La Copa de Andalucía como preludio perfecto al comienzo liguero. El Cajasur Deportivo Córdoba disputará desde este viernes 9 de octubre el torneo regional en la provincia de Málaga. Las chicas de Juanma Cubero debutarán contra el Polideportivo Cádiz FSF a las 18:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Villanueva de Tapia, una buena piedra de toque para calibrar a una plantilla que desea el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala femenino.

Cubero: “Queremos quitarnos la espinita”

El míster cajista, en principio, cuenta con el grueso de su plantilla para la cita: las renovadas Marixu Romero, Inma Sojo, Rocío Gracia, África Lozano, Marta García, Lau Fernández, Celi Calderón y Ana Rodríguez y los fichajes Ceci Moreno, Ana Haro, Lihuen Valcárcel, Tere y Neiva Cano. En la misma procurarán resarcirse de lo ocurrido el año pasado. Y es que el equipo llegó a la final tras dejar por el camino en cuartos de final precisamente al Cádiz (6-1) y en semifinales al Atlético Torcal (4-3). Sin embargo, el título se les resistió en un apasionante duelo frente al Deportivo Loja que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis.

Cubero, sobre ese fatídico desenlace, indicó que tienen “ganas de quitarnos la espinita”. Para esta campaña posee “una plantilla muy completa, que cada jugadora puede aportar lo suyo y no creo que los cambios se noten”, aseveró. Este primer test desde que retornaran a los entrenamientos lo empleará como “banco de pruebas” con vista a un curso donde el reto es el ascenso. “Es complicado, pero sí sabemos que tenemos que estar en la parte alta, alcanzar el play off y, sobre todo, competir un poco más respecto al año pasado. El equipo lo puede conseguir y tenemos calidad para ello”, argumentó.

Todo el bloque estaba “con ganas de que echara a rodar el balón” en unos meses donde la preparación “está siendo difícil, con mucho esfuerzo” y en la que valora “la entrega de las jugadoras, que están trabajando fenomenal”. En lo que se refiere a su primer rival, el entrenador reconoció que “no conozco actualmente a su plantilla, aunque sí sé que tendremos enfrente a un equipo histórico y tradicional de la categoría, pero nosotros tenemos que pensar en nosotros, en hacer nuestro trabajo, ir con nuestra idea de juego y a partir de ahí intentar hacer las cosas bien”.

Monachil 2013 o El Ejido, posibles rivales

En la competición, además de las dos escuadras reseñadas, también figurarán otros seis clubs pertenecientes al Grupo 3 de Segunda División. El Martos FS (Jaén), el Monachil 2013 CF (Granada), el CD Villa de Fines (Almería) y el CD El Ejido Futsal (Almería) -del subgrupo 3A- y el Atlético Torcal (Málaga) y CD Guadalcacín FS (Cádiz) -comparten el subgrupo 3B con cordobesas y gaditanas- buscarán el centro andaluz.

Archidona y Villanueva de Tapia albergarán los cuatro envites de cuartos de final. En el Pabellón Municipal Fernando Rodríguez archidonés se verán las caras Monachil-El Ejido (18:00 horas) y el Atlético Torcal-Martos (20:00 horas). En el recinto tapiense, por su parte, dilucidarán el pase a la siguiente fase Deportivo Córdoba-Polideportivo Cádiz (18:00 horas) y Guadalcacín-Villa de Fines (20:00 horas).

Las semifinales y la final tendrán como única sede Villanueva de Tapia -la misma que la edición pasada-. El sábado, a las 11:30 horas, podría entrar en liza el club verde frente al ganador del Monachil 2013-El Ejido mientras que a las 17:00 horas se resolverá el otro cruce. El partido decisivo se celebrará a las 17:00 horas del domingo. Todos los encuentros serán televisados a través del streaming de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

El club con más entorchados

El primer título de Andalucía lo cosechó el bando cordobés en 2009. Lo hizo después de golear 10-1 al Campillos en Martos (Jaén). Una edición más tarde repitió triunfo y rival, aunque en esta ocasión el tanteador se quedó en 7-1. Su tercer y último trofeo data de 2011, una cita acontecida en Baena y que se saldó con otra cómoda victoria por 8-0 ante el Federópticos Sevilla. El Comarca Níjar (2014 y 2015) o el Loja (2017 y 2019), entidades que poseen dos torneos en su palmarés.

El bloque de Cubero querrá dar un golpe sobre la mesa antes de centrarse única y exclusivamente en la Liga. El CD Hércules Ceuta aparecerá como el primer rival a domicilio el fin de semana del 17-18 de octubre en un subgrupo donde también estarán el Polideportivo Cádiz FSF, El Almaraz, El Atlético Torcal, el IES Luis de Camoens, el CD Guadalcacín FS, el Extremadura Sporting Garrovilla y la UD La Cruz Villanovense.