Faltan aún días para que se pueda plasmar el nuevo Córdoba, el de Jesús León y Luis Oliver. Pero ya se tiene claro que el tándem formado por el empresario montoreño y el navarro realizará un cambio en el banquillo y, casi con total seguridad, también en el del filial blanquiverde. Más allá de esas decisiones, el nuevo mando en la entidad blanquiverde también valora que la necesidad del equipo estriba en una media docena de fichajes, tal y como informó este periódico el pasado día 21. Podrían quedarse en cinco o podrían llegar a siete, pero esa cifra es bastante cercana a la idea inicial. También parece claro, desde hace ya bastantes semanas, de que varias de esas nuevas caras llegarán en la defensa.

Y no es casualidad que, sin olvidar las otras zonas que posiblemente necesitarán retoques, la zaga del Córdoba sea la que más trabajo necesita. Trabajo, inversión y -ojo- acierto. El conjunto blanquiverde vuelve a ser el equipo más goleado de la categoría después de una política deportiva en la que los hombres de la defensa, siempre, pasaban a un segundo plano. Se llegó a extremos en la campaña 2015/16, con sólo cinco defensas en la plantilla. En ésta temporada, la demostración de la necesidad de hombres atrás se centra, además, de que nada menos que tres de los cinco hombres con más errores de gol en Segunda División son del Córdoba, varios de ellos simultáneos, es decir, que más de un jugador ha fallado en la misma jugada en la que le ha costado un tanto a los cordobesistas.

El futbolista que más errores de gol ha cometido en esta temporada, entre Liga y Copa, ha sido Iván Garrido, de la Cultural Leonesa, con 10 errores que han costado algún tanto. Le sigue José Manuel Fernández, con nueve (para una media de 0,5 por partido o un error cada dos encuentros). Le sigue su compañero Josema Sánchez, con un índice aún mayor de 0,7 cada partido y un total de ocho, mientras que tras Josema se encuentra Joao Afonso, con ocho errores en total y 0,4 por encuentro. Cierra el top cinco de errores defensivos con resultado de gol el almeriense Joaquín, con siete errores de gol en lo que se lleva de temporada.

En el puesto número 13 se encuentra Dani Pinillos, con seis errores de gol en lo que se lleva de temporada, lo que supone el 16% de los goles del equipo, mientras que Fernández llega al 25%. Evidentemente, que la defensa más utilizada habitualmente por los blanquiverdes esté entre los 13 jugadores que más errores cometen y tres de ellos entre los cinco que más fallan es una estadística, ofrecida por Instat, más que significativa a la hora de tomar decisiones para intentar algún relevo.

Desde el 1 de julio, entre Liga y Copa, 30 porteros han actuado en los distintos equipos de Segunda División. Entre esos 30, por números, Kieszek se coloca en el puesto 14, a pesar de ser su equipo el más goleado en el torneo de la regularidad. El polaco es el séptimo que más paradas realiza, 55, por detrás de Mariño (Sporting, 70), Edgar Badía (Reus, 68), Dimitrievski (Gimnástic, 65), René (Almería, 63), Aitor (Numancia, 61) y Remiro (Huesca, 58). Eso sí, para que su porcentaje (66%) pueda llegar al que tiene Mariño (80%), el nuevo Córdoba deberá, además de recomponer la defensa, aportar algún jugador que ofrezca más trabajo -sin olvidar la calidad- al centro del campo. Edu Ramos está entre los mejores de la categoría en diferentes apartados, pero necesita alguien de su perfil con mayor calidad. Y aumentar las defensas del equipo.