La selección española aterrizó ayer en Suecia procedente de un empate decepcionante en Noruega, donde el equipo de Robert Moreno jugó mal, lejos de la producción masiva de ocasiones que había ilusionado a la afición.

Los dos tiros al palo de Fabián y las dos ocasiones que generaron los laterales, en sus únicas subidas al ataque, fueron un bagaje demasiado pobre para un equipo que se disponía, con Oyarzabal como delantero, a dominar el partido desde el balón y la creación. El resultado no fue satisfactorio y Noruega mereció un empate que desinfla la confianza con la que el cuerpo técnico de Robert Moreno asumió el innecesario reto de conseguir un pleno de victorias en la clasificación.

EL GRAN RETO

El gran desafío al que se enfrenta la selección va más encaminado a que la columna vertebral del equipo encuentre una sintonía satisfactoria en los partidos exigentes, con cambios constantes en casi todas las posiciones desde Busquets hacia adelante, otro que parecía fijo pero que acumuló malas críticas en Oslo y que podría ser relevado por Rodrigo.

La visita a Noruega era uno de los dos partidos más duros que se podían prever tras el sorteo, el otro es el de este martes en Suecia, pero España llega con la clasificación matemática para la Eurocopa a un punto, a falta de tres jornadas, sin presión para llegar a la Euro.

Los suecos son favoritos para la segunda plaza por rendimiento y por clasificación, aún sin contar los puntos que pueda sacar ante España. Se jugará la plaza en la próxima y última jornada de la clasificación, ante el ganador de duelo directo entre Rumanía y Noruega que se juega también este martes a la misma hora que el partido en Solna.

ROTACIÓN INTERRUMPIDA

La idea para el partido del martes era, desde la concentración de Las Rozas, cambiar casi todo el equipo y ver jugar a todos los internacionales, pero con el empate y la clasificación sin certificar, no todos podrán tener minutos.

Sergio Ramos, nuevo plusmarquista español de internacionalidades, no podrá seguir sumando. El capitán es baja en Suecia por acumulación de amarillas, la situación que había previsto Robert Moreno al convocar a Pau Torres, que no se vistió en Noruega y entrará en la convocatoria este martes. Casi nadie cuajó un buen partido en Noruega, pero Albiol fue uno de los mejores y tiene muchas papeletas de repetir.

Entre las novedades esperadas aparecen Carvajal, Thiago en la medular y Sarabia para aportar desborde desde las bandas. Los cambios defensivos ante Noruega dejaron a Gerard Moreno sin debutar, otra opción para cambiar un ataque que cuajó un mal partido el sábado.