Este 5 de enero del 2020 se cumplen cinco años de la última victoria del Córdoba CF en Primera en El Arcángel. Aquel día, el equipo entonces entrenado por Miroslav Djukic se impuso por 2-0 al Granada con goles Ghilas y Florin Andone. En esa noche, festividad de Reyes, abrió la puerta al protagonismo en la élite el internacional rumano. Firmó su primera diana en partido oficial de Primera División y empezó a lanzar su carrera como profesional, tras haber recalado en el club blanquiverde para formar parte de su filial después de haber salido delAtlético Baleares. El Villarreal, al que pertenecían sus derechos, le descartó. Y con el Córdoba en plena crisis, sin pólvora arriba tras el fiasco del japonés Mike Havenaar, Djukic encontró en las filas del filial -por entonces en Segunda B- a uno de los "guerreros" que buscaba para hacer reaccionar al grupo. Florin Andone se ajustaba al perfil.

El equipo blanquiverde llegó a la decimoséptima jornada de Liga en puestos de descenso, como penúltimo clasificado y con solo una victoria y ocho empates en 16 jornadas. El Córdoba llevaba 42 años y siete meses sin ganar en su estadio en Primera y, tras la victoria ante los nazaríes, no volvió a hacerlo aquella temporada, que acabó con un descenso después de haber sumado solo 20 puntos. El 5 de enero de 2015 queda fijado como la fecha de la última y única victoria del Córdoba en Primera en aquel curso.

En aquellas fechas, el equipo de Djukic enlazó una segunda victoria seguida después de haber vencido en Vallecas -con un 0-1 gracias a un autogol de Abdulaye Ba- y salió de los puestos de descenso. De hecho, acabó la primera vuelta en decimocuarta posición con 18 puntos y dos de margen sobre la zona roja. Aún había un atisbo de esperanza en la salvación.

Una racha nefasta en la segunda vuelta, con solo dos empates en 19 partidos, llevó al Córdoba CF al descenso a Segunda como colista con solo 20 puntos y a aquellas declaraciones del rumano Florin Andone en las que expresó toda su rabia. “Soy malísimo, no sé dar un pase y el equipo ha hecho un partido malísimo. Que se acabe ya la Liga porque el equipo da pena”, dijo. Aquellas declaraciones se produjeron, precisamente, tras caer por 2-0... en Granada. El club nazarí se ha cruzado en los momentos más especiales de Florin. Marcó su primer gol al filial del equipo de La Alhambra en Segunda B y el primero en Copa del Rey al Granada (1-1, eliminación en un partido marcado por la espesa niebla), unas semanas antes de batir la meta de este mismo equipo en Liga.

DE LA CIUDAD DEPORTIVA A LA CHAMPIONS

Pero cinco meses antes los blanquiverdes estaban de celebración. Ese 5 de enero de hace cinco años más de 13.000 aficionados del Córdoba CF celebraron con gran júbilo el gol de Andone, que cerraba el 2-0 y permitía respirar al equipo. Fue un encuentro dominado por el equipo local en el que Ghilas y Fede Vico, además de Andone, rindieron a buen nivel. Aquel día de Reyes todo el cordobesismo creyó en el milagro.

Aquel Córdoba descendió a Segunda, pero había nacido un ídolo. Florin Andone, el chico que llegó sin ruido para el filial, fue la estrella de la temporada 15-16 en la división de plata. Marcó 21 goles, alcanzó la internacionalidad absoluta con Rumanía y supuso el mayor traspaso de la historia blanquiverde tras irse al Deportivo de La Coruña por 4 millones de euros. El Brighton fue su destino ante el descenso del Depor y actualmente juega en las filas de uno los históricos del fútbol turco, el Galatasaray de Estambul, con el que disputa la Champions League. Su primer equipo profesional, el Córdoba, está ahora en Segunda B y prepara su próximo partido... que será ante el filial del Granada.