El 8 de junio del pasado año 2019 el Córdoba CF disputó su último partido en Segunda División. Fue en Riazor donde, para ser coherente con la nefasta temporada, se despidió del fútbol profesional con una derrota por 2-0.

De aquella plantilla que pasó a la historia como la del descenso a Segunda B tras 12 años en el profesionalismo solo quedan tres futbolistas en la entidad blanquiverde. Chus Herrero, De las Cuevas y Sebas Moyano, este último cedido a mitad de la pasada campaña al Valencia Mestalla, son los únicos supervivientes de un año para olvidar.

De las Cuevas y Chus Herrero en un partido del año del descenso a Segunda B. / LOF

Múltiples han sido los caminos escogidos por los futbolistas salientes del Córdoba CF para continuar sus carreras. Miguel Flaño, por ejemplo, colgó las botas para integrar la secretaría técnica del club de su vida, Osasuna, que pelea dignamente por mantenerse en Primera. Otros, como Javi Lara (Ibiza) o Valentín (Rayo Majadahonda), también abandonaron el profesionalismo, aunque el montoreño jugará el play off tras una temporada en la que ha vuelto a sentirse importante, anotando tres goles y disputando más de 1.800 minutos.

Solo ocho siguen en Segunda

De los 28 jugadores que llegaron a disputar algún minuto en el Córdoba CF del descenso, solo ocho siguen en el fútbol profesional. Ninguno dio el salto a Primera, aunque Álvaro Aguado y Javi Galán firmaron por equipos de la máxima categoría. Galán bajó a Segunda con el Huesca, club en el que es titular habitual y en el que aporta su velocidad y sacrificio defensivo para tratar de regresar a la élite.

Javi Galán se mantiene en Segunda con el Huesca. / EFE

Aguado, por su parte, no ha dado el nivel esperado. Aprendiendo del fallecido José Antonio Reyes y bajo las órdenes de Sandoval alcanzó un gran nivel para su corta edad y fue pieza importante de aquella salvación milagrosa del 2018. Tras marcharse de El Arcángel firmó por un Valladolid en el que no llegó a debutar y fue cedido al Numancia de Luis Carrión en enero de este 2020. Desde entonces apenas ha jugado 413 minutos y no ha impedido la caída de los sorianos, que se encuentran al borde del descenso.

En la misma pelea con uñas y dientes para no caer a un Segunda B que dejaría el futuro del club en el aire se encuentra el Málaga de Luis Muñoz. El central fue de lo poco salvable del Córdoba en la 2018/19 y ahora es titularísimo en el pivote defensivo malaguista, una posición que llegó a ocupar en el cuadro blanquiverde.

Y de la defensa al ataque. José Ángel Carrillo, cuyo paso muy pocos recordarán en el futuro por su incapacidad de aportar goles en un momento crítico, milita ahora en el Lugo tras un breve paso por la liga de Israel en la que solo disputó un partido. El Lugo tiene una exigüa renta de un punto sobre el descenso que debe administrar su entrenador, otro viejo conocido, Curro Torres.

Bodiger firmó por el Cádiz para continúar en el fútbol profesional. / SÁNCHEZ MORENO

En el lado contrario destacan otros tres excordobesistas que compiten por el ascenso a Primera. Son Bodiger y Quezada (Cádiz) y Andrés Martín (Rayo Vallecano). En el Cádiz, sin embargo, ni Quezada ni Bodiger son capaces de hacerse con un hueco en el once inicial. El pivote francés sí consiguió una serie de titularidades en la primera vuelta pero pasó al ostracismo para dejar su hueco a otro exblanquiverde, Edu Ramos.

En la última jornada el que fue hombre ancla esencial del Córdoba CF se encontró en el césped del Ramón de Carranza con Andrés Martín, la joya de la cantera cordobesista que ya sabe lo que es jugar en la selección española sub-21...precisamente en El Arcángel. En Vallecas, el jovencísimo delantero sevillano aporta verticalidad, desborde, descaro y finalización en cualquiera de las posiciones del ataque rayista. Ha disputado 20 de los 32 partidos del campeonato y anotado dos goles.

Andrés Martín regresó a El Arcángel para jugar con la sub-21 española. / A.J. GONZÁLEZ

Dos proyectos a la deriva son los de Las Palmas y el Deportivo de la Coruña, especialmente en el caso del club gallego, que en 15 años ha pasado de jugar Liga de Campeones a pelear por no desaparecer. Aythami es titular indiscutible para el técnico del equipo canario, Pepe Mel, mientras que Sasa Jovanovic abandonó el Dépor rumbo a Arabia Saudí, aunque finalmente rescindió el último día del mercado de invierno con el Al-Fateh.

Destinos exóticos para buscar mejor suerte

A falta de oportunidades en el fútbol español, hasta ocho jugadores buscaron una salida en el extranjero, varios de ellos españoles. El guardameta Carlos Abad, muy discutido por su actuación en el campo del Extremadura, se marchó cedido por el Tenerife al AO Xanthi de la primera división griega. Allí lo ha jugado prácticamente todo con buenos números, 27 goles recibidos en 23 partidos, aunque su equipo es penúltimo en la tabla.

Cerca de Grecia, en concreto en la isla de Chipre, encontró acomodo el pasado invierno Fernández, que dejó el equipo en el que se formó para firmar por el AEK Larnaca de la primera chipriota, con el que disputó cinco partidos hasta el parón por la crisis del coronavirus.

Aún más lejos se fue Jaime Romero, de indudable calidad pero cuyo sacrificio y sangre en las venas siempre brilló por su ausencia en el Córdoba CF. En el Qarabag de Azerbaiján disputó tres rondas previas de la Liga de Campeones y la fase de grupos de la Liga Europa, en la que cayó eliminado. Volvió a España para enfrentarse al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Jaime Romero en un partido del Qarabag. / FACEBOOK DEL QARABAG

Hasta tres excordobesistas de la campaña del descenso militan ahora en la liga portuguesa. Blati Touré apenas se ha vestido de corto en el Vitória de Guimaraes, Bambock ha encontrado su sitio en el Marítimo y Stefanovic en el Leixoes de la segunda lusa.

Además, Carbonell se marchó a los Países Bajos para integrar el Fortuna Sittard de la primera división y Erik Expósito se gana el pan en la primera de Polonia en las filas del Slask Wroclaw.

Javi Lara, con la mente en el 'play off'

Javi Lara vuelve a disfrutar del fútbol en el idílico escenario de la isla de Ibiza. En el equipo ibicenco ha sido titular en 23 encuentros y ha anotado tres goles, alguno de ellos de bella factura. El Ibiza de Lara y de Quintanilla, el central con bastante menos protagonismo, finalizó la liga regular del grupo I de Segunda B en segunda posición y disputará el play off de ascenso.

No estará en las eliminatorias para regresar a Segunda ni el Andorra de Loureiro (titularísimo en banda derecha con más de 2.300 minutos) ni el Getafe B de Marcos Lavín ni el Rayo Majadahonda de Valentín. Uno de los jugadores con menos poso de aquel Córdoba CF del descenso, Quim Araújo, contribuyó a dar la puntilla al equipo blanquiverde en su último partido antes del parón -y luego suspensión- del campeonato. El Cartagena de Araújo sacó al Córdoba CF del cuarto puesto y se consolidó como líder y claro favorito en el play off que se disputará en el próximo mes de julio.

Quim Araújo disputará el play off de ascenso con el Cartagena. / LA OPINIÓN DE MURCIA

Un play off en el que Lara y Araújo buscarán el regreso a la élite un año después de abandonarla junto con un Córdoba CF que mira a esas eliminatorias con envidia.