La Liga en Segunda División ha entrado en su fase más efervescente, la decisiva, tanto por arriba como por abajo, zona en la que se encuentra inmerso el Córdoba CF, que se ha ganado a pulso su derecho a que aparezca su nombre en uno de los cuatro pasajes que dan derecho a repetir temporada en la categoría de plata y evitar el infierno de Segunda B. El problema es que hay cinco adversarios más que luchan por el mismo objetivo, por lo que dos darán con sus huesos en el pozo. Más allá del calendario de cada uno, que se analizará a continuación, existen varios aspectos a favor de los blanquiverdes, pero fundamentalmente destaca uno: llegan de menos -de mucho menos- a más, ya que han enjugado 13 puntos más el averaje, por lo que su línea es claramente ascendente. No en vano es el cuarto equipo más en forma en los dos últimos meses (20 puntos), tiempo en el que sólo le superan el Sporting, el Zaragoza y el Rayo. En ese periodo de tiempo, el Barcelona B es el peor equipo de todos (7 puntos), mientras que sus otros rivales por la permanencia andan también en esos dos meses por la zona de abajo: Almería ha sumado 9 puntos, Alcorcón, 10 puntos y Cultural y Nástic, 11 puntos.

ALCORCÓN (43 PUNTOS)

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO / Los más asequibles a priori para los alfareros son el primero y el último de los seis encuentros que le restan. El primero, la próxima jornada, será en Sevilla ante el filial hispalense que, hay que recordarlo, recuperará para ese encuentro varias de las ausencias obligadas que tuvo en El Arcángel. En el último encuentro de Liga recibirá a un Reus que no se jugará nada. Pero tras la visita al Viejo Nervión le tocará recibir a un rival directo, la Cultural Leonesa. Después, visitará el Alcoraz y tras medirse al Huesca se enfrentará en el Santo Domingo al Rayo Vallecano. En la penúltima jornada de Liga le tocará otro rival directo: el Almería en el Juegos del Mediterráneo. Por lo tanto, debe sumar tres en Sevilla y en la última jornada. En caso de fallo, no tendrá más remedio que hacerlo ante rivales directos o contra equipos que se juegan el ascenso directo.

GIMNÁSTIC (43 PUNTOS)

REFRENDAR LA MEJORÍA / Ya no es el peor local de la categoría, sino el tercero. Si refrenda esa mejoría no tendrá problema, ya que continúa teniendo números notables como visitante (cuarto mejor) y ha de visitar al Lorca (próxima jornada) y al Sevilla Atlético. También le tocará visitar El Alcoraz. En el Nou Estadi le esperan un Osasuna que parece languidecer pero que es el mejor visitante de Segunda, la Cultural Leonesa y, en la última jornada, el Rayo Vallecano. Con 43 puntos, o sigue la línea como visitante o tendrá que refrendar esa mejoría como local.

CULTURAL (40 PUNTOS)

TRES RIVALES DIRECTOS / En las jornadas 37, 38 y 40 le esperan tres rivales directos: el Córdoba en el Reino de León y el Alcorcón y el Gimnástic fuera de casa. En la 39 recibe a un Lugo que no se juega nada, mientras que en las dos últimas jornadas ligueras le esperan el Oviedo en casa y el Numancia en Los Pajaritos, probablemente ambos jugándose una plaza en las eliminatorias de ascenso. Esos nueve puntos contra rivales directos serán fundamentales, ya que en esas dos jornadas últimas puede tener muchos problemas.

ALMERÍA (39 PUNTOS)

EN DEPRESIÓN / Más allá del calendario, el equipo de Lucas Alcaraz tiene un problema de depresión, ya que ha sumado sólo tres puntos de los últimos 24 disputados y no logra una victoria desde hace casi dos meses. Por si fuera poco, le esperan tres enfrentamientos directos: la próxima jornada recibe al Barcelona B, en la jornada 40 visita al Córdoba y en la penúltima recibirá al Alcorcón. A su favor, que tiene tres rivales que, teóricamente no se jugarán nada o prácticamente nada: visitará Tenerife dentro de dos semanas y visitará el Anxo Carro en la última. Su objetivo, que en esa última jornada una victoria le dé la permanencia.

BARCELONA B (37 PUNTOS)

CON EL MISMO BAJÓN / Si el Almería está en depresión, el filial azulgrana no está mucho más alegre ya que está en una racha igual o peor: cuatro puntos sumados de los últimos 27 disputados y dos meses, también, sin lograr un triunfo. Su calendario es diverso: un solo rival directo, la próxima jornada en Almería; dos que no se juegan nada: el Reus en el Mini Estadi dentro de dos semanas y visita al Carlos Belmonte, en la penúltima jornada. Y tres enfrentamientos contra los de arriba: visita a El Molinón-Quini (jornada 39), recibir al Cádiz (jornada 40) y también al Zaragoza, en la última jornada de Liga.

CÓRDOBA (39 PUNTOS)

EMBALADO / Ese estado de velocidad alcanzada tras anular los 13 puntos de distancia con la salvación le ha de servir, porque lo necesitará. Es el único de todos que debe enfrentarse a los tres primeros clasificados en la actualidad: recibe al Huesca en la jornada 38, visita Vallecas en la 39 y recibe al Sporting en la última jornada de Liga, aunque para entonces habrá que comprobar si los asturianos están ya ascendidos matemáticamente. Inicia la serie de seis jornadas en León la próxima jornada y se cruza con otro rival directo en la jornada 40, ya que el Almería ha de visitar El Arcángel. En la penúltima jornada de competición viaja a un Reus que debe estar más que relajado. Empezando por esta próxima jornada, la media docena de enfrentamientos directos decidirán, y mucho, sobre el futuro de los seis equipos que buscan los cuatro pasajes para seguir en Segunda División una temporada más. Y todo se decidirá en sólo 40 días. La fase definitiva.