No cabe la menor duda que el Ángel Ximénez Avía Puente Genil es el club de la localidad pontana con más historia deportiva. A nivel provincial es uno de los pocos que cumplirá cinco temporadas consecutivas jugando en una máxima categoría de un deporte. Hay que ser justos y reconocer el mérito que tiene que una población de poco más de treinta mil habitantes esté por quinto año consecutivo entre los más grandes.

Sin duda alguna hay una persona por encima de todas que ha sido la culpable de todo lo que se está viviendo en Puente Genil. Estoy hablando de su presidente, Mariano Jiménez, artífice y conductor de este milagro llamado “Ángel Ximénez”. Más y mejor imposible, todo un sueño hecho realidad.

El Ángel Ximénez Avia es el cuarto mejor equipo andaluz y 31º a nivel nacional de toda la historia de la Asobal, clasificación que corresponde también con su cuarta temporada consecutiva que lleva en la máxima categoría del balonmano nacional. En la clasificación de Asobal, el primer equipo que aparece es el Antequera, que militó seis temporadas y sumo 135 puntos; el segundo es Puleva Maristas, que estuvo cinco temporadas y logró 122 puntos; el tercero, Keymare Almería, que se mantuvo durante siete temporadas y consiguió 106 puntos. Tras estos, se encuentra el conjunto pontanés que acumula cuatro temporadas y 93 puntos, pero hay que tener en cuenta que mientras los anteriores equipos desaparecieron, el club pontanés cumplirá por méritos propios su quinta temporada consecutiva y con toda seguridad incrementará estos números.

El quinto equipo andaluz es el Algeciras, que estuvo tres temporadas y logró 64 puntos. Pozoblanco, ARS Palma del Río y Huétor Tajar han militado durante una temporada cada uno, logrando dieciocho, y doce puntos para los palmeños y granadinos.

Por tanto, solo ocho equipos andaluces han tenido el privilegio de jugar en Asobal, donde la provincia de Córdoba ha sido la que ha capitalizado esta competición con tres participantes (Prasa Pozoblanco, Zumosol ARS Palma del Río y Ángel Ximénez Avia Puente Genil), dos de Málaga (Maristas y Antequera) y con un representante las provincias de Cádiz (Algeciras), Almería (Keymare) y Granada (Huétor Tajar). Hay que ser justos y decir, que antes de constituirse la máxima categoría nacional como Asobal, BM Málaga (2) y Ada Jaén (3), estuvieron jugando, aunque estos dos clubes con menos temporadas que el equipo pontanés, así que, podemos decir que son diez los clubes andaluces que han militado en la máxima categoría del balonmano nacional en toda su historia.

A todo esto hay que añadir que el Ángel Ximénez Avia ha sido el único equipo andaluz en jugar una Final 4 de la Copa del Rey o para que todos nos entendamos jugar una semifinal, donde fue eliminado por el Barcelona.

Cinco jugadores han estado con el conjunto pontanés en estas gloriosas cuatro temporadas, José Cuenca, Mario Porras, Curro Muñoz, Nacho Moya y Chispi; todos ellos seguirán la próxima temporada.