FECHA: 2 de junio de 1991.

LUGAR: El Arcángel.

PARTIDO: Córdoba CF-Racing Santander (Jornada 3 de la liguilla de ascenso a Segunda División).

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF sufrió en la década de los 90 las dificultades de volver al fútbol de élite español. El conjunto blanquiverde vivía su sexta temporada consecutiva en la Segunda B tras regresar desde la Tercera División. Después de un lustro largo en el que ascendían los campeones de grupo, la RFEF decidió instaurar el sistema de liguillas formadas por los cuatro primeros clasificados de cada grupo. La primera temporada con dicha novedad, la 1990/91, vio llegar a los blanquiverdes a esa última fase, con el Racing de Santander, el Getafe y el Cartagena.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El banquillo del Córdoba CF fue ocupado inicialmente por Crispi, relevado en la jornada 31 por Gonzalo Uceda, y el equipo vivió la eclosión de talentos como Rafa Berges o Paco Jémez, que se combinaron con futbolistas como Momparlet, Tejero, Santi Verdú o López Murga. En el primer duelo de la liguilla, el Córdoba CF empató a uno en casa ante el Getafe (que logró su gol a tres minutos del final); en el segundo, perdió en Cartagena (en donde militaba el exdirector deportivo blanquiverde, Pedro Cordero), por lo que el tercer duelo de la liguilla era vital. Visitaba El Arcángel el Racing de Santander (que se llevó el premio del ascenso) y a dos minutos del final el Córdoba CF ganaba 3-1. Los cántabros lograron dos goles en apenas dos minutos y dejaron a los cordobesistas sin posibilidad de luchar por el ascenso. El partido tuvo el añadido del escándalo arbitral, protagonizado por el murciano Salinas Romero.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Salinas Romero, que tuvo que ser protegido por jugadores blanquiverdes del intento de agresión de un aficionado, dirigió año y medio después el último encuentro del Córdoba CF en el viejo El Arcángel, en enero de 1993, con derrota local ante el Cacereño (0-2). Jémez y Berges (que en aquel tenso partido anotó un gol concedido a Gelucho en propia puerta, anotó otro que fue anulado y fue expulsado) volaron y triunfaron en el fútbol nacional, con internacionalidades incluidas, mientras que el Córdoba CF se vio obligado a tener que armar un proyecto nuevo con el mismo objetivo: regresar a Segunda División. No resultaría nada fácil.