FECHA: 27 de noviembre del 2012.

LUGAR: Anoeta.

PARTIDO: Real Sociedad-Córdoba (Vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey).

LA SITUACIÓN

Le costó arrancar en Liga después de la magnífica temporada anterior con Paco Jémez, pero el Córdoba CF de Rafa Berges enderezó el rumbo y, mientras tanto, eliminó en Copa al Elche y al Sabadell, lo que le llevó a los 1/16 de final, a ida y vuelta, contra la Real Sociedad de Griezmann, Carlos Vela, Xabi Prieto, Chori Castro o Illarramendi, que meses después firmaría por el Real Madrid. El nivel de aquel equipo se vio a final de campaña, cuando se clasificó para Champions (4º en Liga).

QUÉ OCURRIÓ

Montanier, el técnico de la Real, se reservó algo en el partido de ida, en El Arcángel. Y lo pagó. El Córdoba de Rafa Berges ganó con solvencia por 2-0 y el francés reconoció tras el encuentro que la cosa se había complicado “aunque en Copa todo puede pasar”. Uno de los goles los anotó Enzo Rennella, aquel delantero espigado que tuvo que adaptarse a la posición de nueve con calzador. El duelo de vuelta no pudo jugarlo, ya que unos días antes su padre había fallecido. 50 aficionados cordobesistas acompañaron al equipo al templo txuri-urdin en una noche en la que hasta algún aficionado local se sorprendió del agua que caía, lo que alimentaba la épica. Griezmann adelantó a la Real antes de la media hora y parecía que la lógica se impondría. Pero el Córdoba remontó en la segunda parte con goles de Kiko Olivas y de Dubarbier, que realizó un encuentro soberbio. Empate a dos goles final y pase a octavos, eliminatoria en la que esperaba el FC Barcelona.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Cuatro décadas después de su última visita en competición oficial, el FC Barcelona visitó El Arcángel en competición oficial. Fue el premio a aquella eliminatoria ante los donostiarras. El Córdoba alineó en la ida, ante un estadio lleno, a Saizar; Fernández, Gaspar Alberto Aguilar, Fuentes, López Garai; Pedro, Caballero, Dubarbier; Fede Vico y Ayina. También jugaron Petcoff, Ayina y Patiño. El once del Barça era espectacular: Pinto, Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Song, Thiago, Xavi, Pedro, Villa y Messi. Griezmann aún no había pronunciado la famosa frase sobre sentarse a la mesa con el argentino y ya entonces el Córdoba CF le levantó de la misma y le dejó sin Copa.