El Córdoba Patrimonio Córdoba Patrimonioarrancó con derrota su andadura en la temporada 2020-21 de la Primera División de fútbol sala al caer por 5-6 ante un Pescados Burela que aprovechó cada error atrás del cuadro entrenado por Josan González. Matamoros y Álex Diz, con un doblete cada uno, hicieron imposible la estirada final blanquiverde en busca de una heroica que esta vez no llegó.

Arrancó muy enchufado el Córdoba Patrimonio, que en el primer minuto de juego ya contaba con una buena ocasión creada de la nada por Saura, cuyo disparo final fue desviado. Pero los gallegos comenzaban a adueñarse del balón apoyándose en Matamoros, un incordio constante en la zaga blanquiverde. La presión alta del Burela llevó a imprecisiones en el Córdoba Patrimonio y a que el juego fuese más eléctrico, con idas y venidas constantes en ambas áreas.

Jesulito se incorporó varias veces al ataque tratando de conectar con el japonés Shimizu, desaparecido en el parquet en el primer periodo. Saura, con un juego de espaldas notable, ayudó a recuperar el aliento en los momentos más intensos del primer periodo.

Pero fue Zequi, en el minuto 9, quien aprovechó un rechace en un córner para fusilar a Kaluza y marcar el primer tanto del partido y de la temporada, celebrado con ganas por los 400 espectadores presentes en Vista Alegre. Y un minuto después Saura encontró el premio a su gran trabajo culminando una veloz contra local para marcar el 2-0 a favor del Córdoba Patrimonio.

Entonces, los locales dieron un pasito atrás y trataron de defenderse, aunque con errores que constaron muy caros. Matamoros y David Pazos no estuvieron precisos, pero la acumulación de faltas pesó al Córdoba Patrimonio, que entró en bonus a falta de siete minutos para el descanso, momento en el que Matamoros fusiló a Prieto en un doble penalti que acercó a los gallegos en el luminoso (2-1, minuto 13). Menos de un minuto después Álex Diz igualó el choque aprovechando un fallo defensivo cordobesista. Un tremendo jarro de agua fría, aunque los gallegos insistieron, más dominadores conforme pasaban los minutos, y Eto’o cerró la remontada a segundos del descanso. Acto seguido, Lucho se encontró con el palo ante un Córdoba Patrimonio que agradeció el paso por vestuarios.

En la segunda parte la charla de Josan González no surtió efecto. El Burela se mostraba cómodo en el parquet y pudo ampliar diferencias en un tiro de Álex Diz que despejó con solvencia Prieto. Muchas imprecisiones en la circulación de los cordobesistas, demasiadas para generar un juego fluido en ataque.

El Córdoba Patrimonio, arropado por su hinchada, buscó con más corazón que cabeza el empate y pidió penalti por una caída de Zequi dentro del área gallega. Era el minuto 26, y en la siguiente jugada llegó el cuarto tanto gallego, obra de Iago Míguez. La respuesta la dio Zequi con un buen eslalon finalizado con clase ante Kaluza.

Ambos equipos se quitaron el corsé y el partido se rompía por momentos. Jesús Rodríguez probó en dos ocasiones con disparos lejanos y Matamoros no llegó por poco a un gran pase de David Pazos. A la segunda, el pívot del Burela finalizó con sangre fría una contra gallega para poner el 3-5 en el marcador.

Una losa demasiado pesada para el Córdoba Patrimonio, que a falta de 10 minutos para el final se fue con todo en busca de una remontada heroica. Boyos no podía creerse que el portero Kaluza sacara una mano casi imposible para quitarle su tanto, tras culminar una contra en superioridad. El canterano Joaqui, jaleado por la grada, trató de aportar frescura y electricidad. Y Zequi regateó al portero y se encontró con la pierna de Lucho en la línea de gol.

Pero el Pescados Burela amplió diferencias con un buen tanto de Álex Diz a cinco minutos de final. La grada de Vista Alegre aupó a los suyos en busca de una (nueva) remontada heroica. Shimizu acortó distancias a tres minutos del final y Josan González cambió la táctica a portero jugador. Boyos marcó el quinto tanto blanquiverde a falta de 1:40 para el final y Vista Alegre era un auténtico hervidero, pero Kaluza demostró su calidad bajo palos con varias paradas de mucho mérito que evitaron el empate del Córdoba Patrimonio. Los blanquiverdes tienen mucho trabajo por delante en faceta defensiva antes de visitar el miércoles al UMA Antequera y de enfrentarse el sábado al Barcelona.

-Ficha técnica:

5 - Córdoba Patrimonio: Prieto, Zequi, Saura, Jesulito y Jesús Rodríguez (cinco inicial). También jugaron Boyos, Shimizu, Koseky, Del Moral, Joaqui y Ricardo.

6 - Pescados Burela: Kaluza, Matamoros, Javi Rodríguez, Iago Míguez y Renato (cinco inicial). También jugaron Lucho, Pitero, Giasson, Eto’o, David Pazos, Álex Diz y Quintela.

Árbitros: Miñano Martínez y Ropero Lara (valencianos). Mostraron amarillas a Pablo del Moral, Zequi y Cristian por los blanquiverdes; y a Quintela, Iago Míguez y Eto’o por los visitantes.

Goles: 1-0 (9’) Zequi. 2-0 (10’) Saura. 2-1 (13’) Matamoros. 2-2 (14’) Álex Diz. 2-3 (20’) Eto’o. 2-4 (26’) Iago Míguez. 3-4 (27’) Zequi. 3-5 (29’) Matamoros. 3-6 (35’) Álex Diz. 4-6 (37’) Shimizu. 5-6 (38’) Boyos.

Campo: Partido de la segunda jornada de Primera División. Disputado ante 400 espectadores. Manu Leal ofreció a la afición la copa de Campeón de Andalucía antes de comenzar el partido.