Los organizadores de la media maratón de la ciudad italiana de Trieste han decidido excluir a los atletas de origen africano alegando que algunos son "explotados" por sus representantes, una decisión que este sábado recibió numerosas críticas.

El Gobierno italiano, formado por la coalición entre el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha rechazado la exclusión de atletas africanos, aunque con diferentes tonos.

Para el vicepresidente y líder de M5S, Luigi Di Maio, se trata directamente de una "locura": "Es justo combatir la explotación de los atletas africanos ..., pero no es así cómo se hace", ha atajado.

"TRAFICANTES DE ATLETAS"

Mientras que el subsecretario de Estado responsable de Deporte, Giancarlo Giorgetti, de la Liga, aunque lo ha considerado "equivocado", ha subrayado la existencia del fenómeno de la explotación, de los "traficantes de atletas", y ha prometido una investigación "inmediata".

La polémica se ha formado después de que los organizadores de la Trieste Running Festival, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo, anunciaran este viernes su decisión de excluir a los atletas africanos de la media maratón, pues creen que muchos son explotados.

"Queremos dar un importante gesto sobre la explotación de los atletas africanos por parte de los representantes, pues llegan mal pagados y tratados de forma indecente respecto a su valor deportivo real. Por eso, hasta que no cambien una serie de cosas, solo invitaremos a atletas europeos", ha asegurado a la televisión pública RAI el presidente del comité organizador, Fabio Carini.

"APARTHEID"

Las críticas no se han hecho esperar y la Confederación General italiana del Trabajo, el mayor sindicato del país, ha considerado este sábado la exclusión de los atletas africanos como un "hecho gravísimo sin justificación", y lo ha calificado de "apartheid".

"El mero hecho de que alguien haya pensado en llevar esto a cabo dice mucho sobre lo que está ocurriendo actualmente en Italia. Basta de políticas que dividen y de racismo", ha tuiteado el sindicato.

Por su parte el secretario del partido Izquierda Italiana y diputado Nicola Fratoianni ha pedido este sábado a las autoridades deportivas nacionales e internacionales que actúen, ya que a su parecer esa decisión "va contra toda regla, valor y código ético del mundo del deporte".

El Partido Demócrata de Trieste ha reprochado a los organizadores de la maratón que no hayan denunciado esta supuesta explotación de atletas en las pasadas ediciones pues, apunta, "hay instrumentos para tratar de proteger a estos atletas".