Cristóbal Fernández estudió Derecho en la Universidad de Córdoba. Posee a además un título de Experto en Conceptos Generales de Derecho Deportivo, Derecho Federativo y Justicia Deportiva. Realizó prácticas jurídicas en el Córdoba CF. Es especialista en derecho deportivo, ya que cursó un Master en Derecho Deportivo por la Universidad de Valencia.

-¿Qué es el ‘fair play’ financiero y por qué existe?

-Es un sistema implantado por la UEFA en 2011 con la finalidad de mejorar la salud financiera de todos los clubs europeos, llevando un control de sus presupuestos y regulando tanto los ingresos como los gastos que estos efectúan cada temporada. Y existe por las difíciles situaciones económicas y de insolvencia que azotaron por entonces a los clubs europeos debido a la fuerte crisis económica. Gran prueba de ello la tenemos en España, donde numerosos equipos han descendido por impagos y deudas, o se han visto en la obligación de acogerse a un concurso de acreedores, entre ellos el Córdoba CF.

-¿Cómo funciona?

-El límite salarial es simplemente una partida más de los presupuestos y de todo este engranaje que tienen que montar los clubs para cumplir con el control económico. Y esta partida engloba salarios fijos y variables, Seguridad Social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmenteen función del número de años de contrato del jugador).

-¿Qué cree que ha podido ocurrir en el caso del Córdoba?

-Desde la información que leo como aficionado del club, y mis conocimientos del sector interpreto lo siguiente: el Córdoba tenía la temporada pasada un tope de 6.000.000 euros aproximadamente, estando en la media de toda la Segunda División. El problema es que su gasto en salarios de jugadores rozaba seguramente dicho tope, especialmente con las contrataciones del mercado invernal, donde de hecho tuvo que dejar fuera a Bambock y Montelongo para así no rebasarlo. Entonces, ante la situación del equipo, se pactarían nuevas primas adicionales para los jugadores en caso de conseguir la permanencia,

unas primas que La Liga considera que es parte del salario y por tanto computable a la hora de establecer el tope máximo. De forma que tras el pago de las primas, rebasó el límite con las consecuencias que todos conocemos, pero como te digo, solo el Club y La Liga conocen la verdadera razón.

-¿Qué puede hacer el club para ampliar este límite?

-Las opciones son: ingresar dinero por el traspaso de jugadores, a través de nuevos patrocinadores o mediante una ampliación de capital del club. Pero hay que tener en cuenta que no todo lo ingresado aumenta en la misma proporción el límite salarial, por ejemplo, si se vende un jugador por 5 millones no se aumenta el tope en esta cantidad, sino que lo hace en un porcentaje que viene estipulado en la normativa.

-¿Se puede tener un buen rendimiento deportivo con un límite salarial bajo?

-Por supuesto, la estabilidad institucional del club es lo más importante y confío en que esta se va a lograr con Jesús León. Y debemos agarrarnos todos los que somos aficionados al final de la temporada pasada, porque el empuje y la ilusión de todos, puede hacer más fuerza que un par de millones más en el tope salarial.

-Entonces el Córdoba no lo tiene todo perdido.

Ni mucho menos. Lo principal para la buena marcha de un club es tener una estabilidad en sus órganos directivos y hacer una buena gestión en sus respectivas áreas, y con la entrada de Jesús León a la presidencia, esta base se ha conseguido, y lo que es más importante, se ha devuelto la ilusión a toda una ciudad.

Pienso que tenemos esa baza a nuestro favor, y es a lo que debemos agarrarnos todos los que somos aficionados, porque el empuje e ilusión de todos, puede hacer más fuerza que un par de millones más en el tope salarial, pues ahí tenemos el precedente de la temporada pasada, no he visto nada igual en mis 13 años de abonado.

A partir de ahí, trabajar, y buscar nuevos patrocinios y ventas importantes de jugadores que permitan subir el límite salarial aunque sea mínimamente.

-Si nunca ha existido el límite salarial. ¿Por qué ahora sí?

No cabe duda que el deporte en general, y el fútbol en particular, ha adquirido en los últimos tiempos una dimensión económica estratosférica, constituyéndose como una verdadera industria que mueve miles y miles de millones cada año.

Sin embargo, no podemos olvidar las difíciles situaciones económicas y de insolvencia que azotaban por entonces a los clubs europeos debido a la fuerte crisis económica. Gran prueba de ello la tenemos en España, donde numerosos equipos han descendido por impagos y deudas, o se han visto en la obligación de acogerse a un concurso de acreedores, como es el caso del Deportivo de la Coruña, el Real Betis, o el propio Córdoba CF.

-A día de hoy casi todos los clubs están saneados. ¿Sigue siendo necesario?

Si están saneados es precisamente por eso, por la implantación de este sistema, pues estoy seguro que si no se sometiese a los clubs a este control, incurrirían de nuevo en el fallo de gastar más de lo que tienen.

Si bien es cierto, que actualmente, además de perseguir este equilibrio entre los ingresos y los gastos, la UEFA busca también que los equipos actúen desde la máxima transparencia, y no se financien de forma ilícita, de tal manera que no se produzca una alteración de la competición, como son el caso del PSG o Manchester City que han sido recientemente investigados.

Particularmente considero un acierto para el desarrollo del fútbol, que el máximo estamento europeo -UEFA- no haga caso omiso a estas nuevas realidades, y además de buscar soluciones a los problemas planteados, intente adelantarse a los mismos.

-¿Cómo puede afectar a la competitividad de un club?

Está claro que es un hándicap importante a la hora de planificar la plantilla deportiva, puesto que si dispones de menos dinero que otros clubs para ofrecer a los jugadores, deberás hacer malabares para componer un equipo competitivo.

Aunque por suerte, pienso que no todo el éxito en el fútbol se reduce única y exclusivamente a un tope salarial alto, sino a una buena gestión de todos los departamentos que componen una SAD, y por supuesto el hallazgo del equilibrio y tranquilidad dentro de esta.

Prueba de ello tenemos la SD Eibar, la SD Huesca la pasada temporada, o hace años el Villareal CF, equipos que con muy poco presupuesto, han alcanzado cotas muy altas, o incluso el mismo Córdoba C.F., aún recuerdo aquel año increíble de Paco Jémez, para mí uno de los mejores en los últimos tiempos en cuanto a calidad de fútbol, y fue uno de los que menos gasto se hizo, pues muchos jugadores provenían de una división inferior, libres o del filial, por lo que su sueldo no era excesivamente alto dentro del mercado, como Javi Hervás, Fuentes, Charles, Fernández, Fede Vico, etc.

O a la inversa, equipos con un elevado tope, que han hecho temporadas muy flojas, como el Granada CF este año, el Valencia CF hace dos, etc.