La selección panameña vive un momento de crecimiento futbolístico evidenciado en su digna participación en la actual Copa de Oro, donde se clasificó para los cuartos de final, disputados la pasada madrugada. El nuevo refuerzo del Córdoba, Fidel Escobar, es un fijo para el seleccionador Dely Valdés, con el que ha jugado de central en defensa de cuatro y de cinco, así como de pivote defensivo.

Escobar debutó en 2015 en el combinado nacional panameño y desde entonces fue ganando protagonismo hasta hacerse indiscutible, independientemente de que tuviera más o menos participación en sus clubs. En total, ha disputado 34 partidos con su combinado nacional. Además de los tres partidos del Mundial de Rusia 2018, el primero de la historia de su selección, el nuevo defensa del Córdoba disputó posteriormente los nueve partidos amistosos jugados hasta la Copa de Oro, destacando entre ellos el empate a cero logrado ante Brasil. El 23 de marzo de este 2019 Panamá arrancó la igualada ante la Canarinha en el Estadio Do Dragao de Oporto (Portugal), actuando Escobar como central en defensa de cinco. Tuvo que defender a futbolistas de la entidad del azulgrana Coutinho o Firmino, actualmente titulares en la Brasil que busca la final de la Copa América.

El nuevo futbolista del Córdoba es fijo en un combinado nacional que disputa fases finales de grandes torneos

Sin embargo, Panamá no logró ganar ninguno de los amistosos, disputados en su mayoría ante selecciones de América del Sur o de Asia. El combinado centroamericano perdió ante Venezuela, Japón, Honduras, Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Uruguay, mientras que empató ante Brasil y Corea del Sur, en este caso por 2-2. Ya en la Copa de Oro, la Panamá de Fidel Escobar venció a Trinidad (2-0) y a Guyana (2-4), mientras que cayó por la mínima (2-1) ante Estados Unidos, clasificando a los cuartos de final. En la pasada madrugada Escobar, que fue titular y completó todos los minutos en juego en esos tres partidos, busca con Panamá el pase a las semifinales en el enfrentamiento ante Jamaica.

En los próximos meses es probable que Escobar se pierda varios partidos con el Córdoba por las citaciones de su selección. Panamá juega ante Bermudas el 5 y el 8 de septiembre, y frente a Méjico el 15 de octubre y el 15 de noviembre, en la Liga de las Naciones de la Concacaf.