El médico y entrenador cordobés de baloncesto Miguel Ángel Aguayo ha hecho una serie de recomendaciones a la ciudadanía para pasar la crisis del coronavirus coronavirusen el mejor estado de salud posible. Aguayo es el jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología del hospital San Juan de Dios. En el mundo del baloncesto es entrenador del Colegio Virgen del Carmen y miembro del cuerpo técnico de las selecciones nacionales de base.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Aguayo, a la población en general y a los deportistas en particular, les dice que “lo ideal es no subir el número de calorías ingeridas en relación con las que gastas. Debido a que en estos días se van a gastar menos, al moverse todos menos, habría que controlar la dieta sobre todo con las proteínas, hidratos de carbono y grasas”.

La dieta recomendada

Pueden tomarse hidratos de carbono pero sin abusar. Hablamos de alimentos como la pasta o el pan que pueden tomarse pero en cantidades controladas para que no se conviertan en grasas. Con respecto a las proteínas pueden consumirse, ya sea carne o pescado, leche, huevos o de tipo vegetal”, dice Aguayo.

Al hablar de los alimentos grasos, aunque Aguayo cree que “no deberían consumirse nunca”, recalca que “ahora desde luego en menor cantidad que habitualmente. Las vitaminas que recomiendo en un momento como el de ahora son las B, C, D, E y Omega 3 que están, por ejemplo, en los aguacates, acelgas, brócoli, naranjas y zanahorias. La dieta debe ser variada y equilibrada pero ahora y siempre”.

Hacer deporte

A los que habitualmente hacen deporte les recomienda que “lo sigan haciendo una hora al día. A los que vayan a empezar ahora, hacer ejercicio entre 40 y 45 minutos al día. Pueden seguirse alguno de los muchos tutoriales que hay en internet”, apunta este médico cordobés.

Para evitar el contagio del coronavirus pide “en general mantener las distancias con las demás personas, de un metro o metro y medio, para que no haya contacto íntimo. Lavarse también las manos frecuentemente. Se recomienda igualmente el uso de mascarilla si se va a ir a un centro sanitario, sobre todo si se va a ver a un familiar enfermo. Lo fundamental es quedarse en casa para no tener contacto con otras personas y evitar que el virus se siga transmitiendo”, concluye Miguel Ángel Aguayo.