El entrenador cordobés fernannuñense de baloncesto José María Alcántara es uno de los muchos sanitarios de profesión que estos días trabajan en la lucha contra el coronavirus. Alcántara, que ha entrenado a clubs como la UCO y el Adeba, ejerce de enfermero en el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera.

Relacionadas

Alcántara aconseja a todos los ciudadanos “quedarse en casa, pues es nuestra obligación. Así evitaremos el contacto con otras personas y la transmisión del virus. También hay que lavarse las manos, usar pañuelos desechables y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Igualmente pido el uso de mascarillas y guantes para protegernos a nosotros y a las personas más vulnerables”.

Consejos para mantenerse en forma

Para combatir la falta de actividad física pide “crear una rutina diaria de ejercicios, de media hora por la mañana y otro tanto por la tarde. Pueden hacerse estiramientos, ejercicios de autocarga y, si la habitación lo permite, hacer diversos tipos de desplazamientos, sin olvidarnos de andar por el piso. Lo más importante es crear una rutina”.

“Los que practican mi deporte, el baloncesto, pueden llevar a cabo ejercicios con el balón o de técnica individual. Los niños sobre todo deben mantener el contacto con el balón, pues de no hacerlo les parecerá un objeto extraño cuando pase esta situación”, dice Alcántara.

Evitar el picoteo

En cuanto a la alimentación pide “cinco comidas, pero sobre todo evitar el picoteo que es el que hará que suba el aumento de calorías y por tanto el de peso. Hay que planificar la compra con vistas a largo plazo para evitar salidas innecesarias, pues lo ideal es comprar una vez a la semana. Tenemos que adquirir fruta, hortalizas, pasta, arroz o patatas, sin olvidar huevos y legumbres, pescado, carne blanca, aceite de oliva y leche. Evitar los productos procesados y prefabricados y minimizar el consumo de bebidas gaseosas”.