Muchas son las iniciativas puestas en marcha por ayuntamientos, ciudadanos y cuerpos policiales para tratar de mitigar el impacto psicológico, social y familiar que supone el confinamiento por el coronavirus. En un país como Argentina, donde aún no han llegado a los 1.000 contagios, también hay una reclusión forzosa en los domicilios.

Sin embargo, si una nación es emocional y pasional es la argentina. Un país entregado al fútbol. Y su federación nacional de fútbol (AFA) ha difundido un vídeo en el que motiva a sus ciudadanos y también manda un mensaje de aliento a Italia y España. "En nuestro equipo somos todos hijos y nietos de ellos", dice el narrador, en referencia a la procedencia histórica de los habitantes de Argentina.

El vídeo, titulado El partido más difícil de nuestras vidas, se pide a la población del país sudamericano que se quede en casa, ya que "si sales a cualquier lado te quedas en off side". "El equipo está encerrado, concentrado hace días para ganar", avisa el vídeo, en el que se solicita a los argentinos que "toquen, pero guarden con la mano" para evitar contagios con el contacto físico. Y para ilustrar esta recomendación, nada mejor que un vídeo del gol de Maradona con la mano para derrotar a Inglaterra, el gol más importante de la historia del fútbol argentino.

El documento finaliza con un llamado esperanzador: "En este país hay una fuerza que es más fuerte que cualquier pandemia, la de volver a encontrarnos en la cancha o en cualquier otro lugar"