Otra vez sin aficionados. El paso atrás en la contención de contagios de covid-19 ha obligado a la Junta de Andalucía a endurecer las medidas. Las restricciones anunciadas por el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, dejan de nuevo al deporte de toda la comunidad con las puertas cerradas. La medida afecta de modo especial, por su condición de clubs profesionales, a los principales representantes de la provincia en las ligas deportivas.

Aunque el Córdoba CF solicitó a la Junta de Andalucía la ampliación del aforo -por encima de los 400 autorizados en nivel 3- para el partido de la próxima semana ante la Real Sociedad (Copa del Rey, el miércoles 20 de enero en El Arcángel), finalmente el encuentro se disputará a puerta cerrada, ya que el municipio de Córdoba capital, en el que se encuentra El Arcángel, ha pasado al nivel de alerta 4. Tampoco habrá público ante el Yeclano, el domingo 24 de enero, y en los siguientes encuentros mientras la localidad esté en la alerta 4.

Las nuevas medidas sanitarias de la Junta de Andalucía contra la expansión del coronavirus -que entrarán en vigor a partir de las 0.00 horas de este domingo, 17 de enero-, más restrictivas, pretenden frenar la expansión de la tercera ola de la pandemia, lo que afecta directamente al club blanquiverde. A pesar de que ante el Getafe, también en la Copa del Rey, el partido se disputó con 2.500 espectadores, después de una autorización especial de la Junta, el avance de los contagios ha llevado al Ejecutivo autonómico a endurecer las restricciones e impedir el acceso de público a los espectáculos deportivos que se desarrollen en la comunidad autónoma.

El escenario en El Arcángel para los próximos partidos, incluido el de Liga ante el Yeclano (domingo 24 de enero), será similar al que ya vivirá el equipo blanquiverde este fin de semana, en casa del Lorca, un partido que también se jugará a puerta cerrada tras las medidas decretadas por el Gobierno de la Región de Murcia.

Según indica la Orden del 29 de octubre del 2020 del BOJA, "por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención del covid-19", en los municipios con nivel de alerta 4, "en los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones -como es el caso del Córdoba CF- no habrá espectadores". El límite horario para el desarrollo de las actividades y eventos deportivos "será las 22:30 horas", indica dicha orden.

Todo el deporte cordobés cierra las puertas al público

La entrada en el nivel 4 de alerta obliga a todos los recintos deportivos a vetar la entrada de espectadores. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, de la Primera División, no jugará este sábado el partido que tenía fijado ante el Jaén Paraíso Interior debido a seis casos de positivo en covid-19 en el plantel del conjunto del Santo Reino. Para esta cita, con 400 espectadores asegurados en el nivel de restricciones anterior, la directiva que preside José García Román había solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación del aforo. Sin embargo, no solo no se producirá sino que los blanquiverdes abordarán su próximo partido -el sábado 23, ante el Real Betis Futsal- con las gradas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre vacías.

Los principales representantes del deporte provincial también tendrán que abordar sus próximos compromisos de competición sin el apoyo del público. El Ángel Ximénez de Puente Genil, que milita en la Liga Asobal, jugará este sábado a puerta cerrada en Málaga la final de la Copa de Andalucía. Su regreso al pabellón Alcalde Miguel Salas no está previsto hasta dentro de un par de semanas, por lo que tendrá que esperar por si los datos de contagios mejoran y el nivel de alerta se reduce.

Tampoco podrán contar con aficionados en las gradas los equipos de la Tercera División -Ciudad de Lucena, Córdoba B, Pozoblanco y Salerm Puente Genil-, de los cuales solo uno, el filial blanquiverde, tiene partido en casa este fin de semana: será el domingo en la Ciudad Deportiva. No podrán asistir seguidores, como tampoco lo podrán hacer para seguir al Córdoba y el Pozoalbense en la Liga Reto Iberdrola Femenina, al Cajasur Deportivo Córdoba en la Segunda División de fútbol sala o al Cajasur Córdoba Balonmano, de la División de Honor Plata.