Este lunes, 18 de mayo, aún en la fase 1 de desescalada por la pandemia de coronavirus, las instalaciones deportivas de El Fontanar han reabierto sus puertas para algunas de las disciplinas que en ellas se pueden practicar, especialmente aquellas que suponen menos riesgo de contagio para los deportistas que las frecuentan. Entre ellas, el atletismo. Muchos han sido los deportistas que han solicitado su turno para poder volver a pisar sus pistas, pues, desde el Imdeco se han establecido cupos de asistentes y turnos horarios de uso de las instalaciones, no superiores a una hora y media, para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

Vea aquí la galería de fotos de la reapertura de las instalaciones de El Fontanar

Una de las personas que no ha dudado en solicitar su turno ha sido Juan Ignacio Grondona, un joven atleta de 21 años y miembro del Club de Atletismo Cordobés, que sobre las once de la mañana se reencontraba con las pistas que tantas veces han acogido sus entrenamientos. “Después de tanto tiempo me veo extraño pisando de nuevo la pista”, señalaba al iniciar los primeros pasos de su preparación de nuevo en unas instalaciones "idóneas", porque antes ha sido muy distinto. “Cuando decretaron el confinamiento pude hacerme con una cinta con la que he estado entrenando durante siete semanas, y luego cuando ya se podía salir a la calle pues he salido a diario, pero ya estaba un poco cansado de ese tipo de entrenamiento”, señala.

El estado de alarma ha hecho que en la provincia se hayan dejado de celebrar bastantes competiciones y, según señala el atleta, algunas de las que hay previstas para septiembre y octubre será difícil que se celebren, aunque matiza que posiblemente haya algunas en pistas cerradas y sin público.

Juan Ignacio Grondona señala que esta apertura de las pistas de El Fontanar ayuda ya a ver la luz al final del túnel, porque “ya permite tener una preparación más completa”, y también se puede ejercitar en algunos aspectos que hasta ahora no le eran posibles. Reconoce el joven atleta el “gran trabajo organizativo que ha hecho el Imdeco para poder abrir estas pistas” y espera que la normalidad se vaya recuperando poco a poco, porque todavía queda mucho por recuperar. Por ejemplo, las escuelas deportivas y algunos atletas federados jóvenes que aún no pueden incorporarse a sus entrenamientos.

Otro de los deportistas que regresaba a las pistas de El Fontanar es Javier Manrique, cuya especialidad es el lanzamiento de jabalina, deporte del que ha sido campeón de España juvenil. Este joven profesor de Educación Fisica ha tenido serias dificultades para poder seguir entrenando durante el tiempo de confinamiento, pues ha tenido que montar un circuito de fuerza en su propia casa, con recursos propios, pero su reencuentro con la jabalina y su práctica real sobre el terreno ha tenido lugar este lunes, lo que le permitirá a partir de ahora ir retomando el pulso de la actividad poco a poco.

Para Manuel Sánchez Parra, presidente del Club de Atletismo Cordobés, ha supuesto una gran alegría poder regresar a las pistas, puesto que aunque los corredores han podido más o menos practicar algo en la calle, no es lo mismo que poderlo hacer en pistas reales homologadas, sobre todo en cuanto al estado de la musculatura se refiere.

Sánchez Parra se muestra asimismo ilusionado con el próximo regreso de los más de 80 niños y jóvenes que integran su escuela deportiva, “porque hasta ahora, los entrenadores han realizado sesiones online a través de zoom para que los muchachos se mantuvieran en contacto, pero lo que deseamos es poderlos ver de nuevo sobre las pistas”. Este club forma a jóvenes deportistas en muy diversas disciplinas, entre las que destaca el salto con pértiga, modalidad que cuenta con el privilegio de tener como entrenador al medallista olímpico Javier García Chico, que logró un bronce en Barcelona 92.

El presidente del Club de Atletismo Cordobés muestra cierto recelo de cara al futuro, pues no sabe cómo se dará el reinicio de la actividad, cómo se recuperarán los fondos de la entidad y algunas incertidumbres que siguen existiendo de cara a la “nueva normalidad”, pero lo que sí espera Sánchez Parra es que tras esta difícil etapa, la gente ponga la importancia de la salud en primer plano.