El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos por el impacto de la pandemia del coronavirus, informó hoy el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta. El COI oficializará el cambio de fechas este mismo miércoles por la tarde.

En efecto, Shinzo Abe, y Thomas Bach, mantuvieron este martes una teleconferencia, en la que participaron también altos responsables nipones y olímpicos, con un solo punto sobre la mesa: el aplazamento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 ante la imposibilidad de celebrarlos este verano a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Japón, por lo tanto, defendió la celebración el año que viene en un calendario por determinar, aunque diversas fuentes afirman que ya hay fechas con hoteles de Tokio bloqueados en las principales webs de alojamiento tanto para el mes de junio como para el mes de agosto del 2021. Asimismo, la World Athletics, antigua IAAF, la federación internacional de atletismo ya ha propuesto aplazar el Mundial de Atletismo, tal como ha hecho la FINA (federación internacional de natación) que tenía programado su campeonato del mundo en Fukoaka (Japón), entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

Debe ser el COI el organismo que comunique oficialmente tanto el aplazamiento como las nuevas fechas de la cita olímpica, una vez logrado el visto bueno de las autoridades japonesas. La última vez que se canceló la cita olímpica fue durante la Segunda Guerra Mundial.