Arturo Guerrero es una de las muchas personas vinculadas al deporte que estos días ejerce su labor de sanitario. El entrenador de baloncesto del Adeba infantil femenino 2007 trabaja de enfermero de urgencias en el hospital Quirón.

-¿Puede dar algunos consejos para protegerse del virus?

-Aunque suene repetitivo, el lavado de las manos es fundamental, pues sin darnos cuenta nos tocamos la boca, la nariz y los ojos, las principales entradas del virus en el organismo. También hay que salir a la calle lo menos posible y evitar el contacto con nuestros mayores, ya que es uno de los grupos más débiles frente al virus. Para mí, el uso de la mascarilla es indispensable, ya sea para salir a pasear al perro o ir a comprar o al hospital. Debemos llevar todos una mascarilla; ya no para protegernos de la infección, sino también para evitar propagarla. Podemos expandir la enfermedad estando asintomáticos, con lo que la mascarilla es necesaria.

-¿Qué consejos daría para mantenerse en forma estos días?

-Debemos mantener la actividad física en la medida de nuestras posibilidades. Tarde o temprano volveremos a la normalidad y, si estamos habituados a hacer deporte más o menos a diario, debemos seguir haciéndolo. Hay multitud de rutinas para hacer, como se pueden ver por las redes sociales. Sacar entre 45 minutos y una hora al día es muy fácil. Debemos no comer entre horas, pues aportaría calorías innecesarias. Además, la dieta debe de ser variada, rica en proteínas, moderada en hidratos de carbono y baja en grasas.

-¿Con cuáles síntomas hay que ir a urgencias ante la posibilidad de verse enfermo por el coronavirus?

-Debemos acudir si estamos con dificultades respiratorias y fiebre. Haber tenido contacto con alguien positivo por covid no es un motivo para acudir al hospital. Si se está asintomático, se debe guardar la cuarentena en casa.

-¿Cómo valora la reacción de la ciudadanía a la situación existente?

-Están siendo días difíciles para todos, la gente lo ha entendido y lo está haciendo muy bien. Ese aplauso sanitario a las ocho de la tarde nos llena de fuerza e ilusión para seguir. La mayoría de personas están respetando las normas y el confinamiento y eso nos ayuda a todos. Esta lucha es de todos, no solo de los sanitarios, y cada vez queda menos para superarla.