+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Cordobeses de oro en la Selección

Cinco jugadores de la tierra han conseguido un título vistiendo la camiseta de La Roja desde que Rafael Berges lograra la medalla. El último en disfrutar del éxito ha sido Pedraza en la Eurocopa sub-21 de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92.

 

Adrián Ramírez Adrián Ramírez
07/07/2019

Si hubiese que escoger dos grandes hitos cordobeses en la Selección, es obligatorio señalar, en primer lugar, al olvidado José Villalonga, que fue entrenador de La Roja campeona de Europa en 1964, además de levantar las Copas de Europa de 1956 y 1957 con el Real Madrid. El segundo fue Rafael Berges, que besó el oro en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con un equipo de ensueño formado por Guardiola, Luis Enrique o Amavisca, entre otros. Desde entonces, ningún cordobés ha tocado el cielo con el equipo nacional. No obstante, sí ha habido quienes lo han hecho en categorías inferiores o han sido parte muy importante del logro.

A la izquierda, Sergio Torres el día de su presentación en Lucena. / JAF

Sergio Torres (Córdoba)
El centrocampista se llevó la Eurocopa sub-19 de 2002, en la que no disputó ningún partido y compartió vestuario con Iniesta, Fernando Torres o el imborrable Dani Jarque. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, no llegó al nivel esperado y, tras pasar por equipos de Segunda B como el Badalona o el Zamora, al terminar la temporada 2014/15 colgó las botas en el Lucena.

Pichu Atienza, en un partido con el Numancia la pasada temporada. / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

‘Pichu’ Atienza (Cañete)
En la Eurocopa sub-17 celebrada en 2007 y conquistada en Bélgica, Pichu fue titular en los tres primeros partidos. En el último de ellos, frente Alemania, salió expulsado por doble amarilla. No volvió a jugar ningún encuentro más de aquel torneo en el que la selección venció por 1 a 0 en la final frente a Inglaterra, gracias a un gol de Bojan. Formó parte de una generación histórica que, ese mismo año, logró el subcampeonato del mundo y en la que el cañetero disputó dos encuentros. Actualmente, tras una sólida
temporada en el Numancia, el central ha fichado por el Real Zaragoza.

Jesús Berrocal, con la copa de campeón de Europa. / CÓRDOBA

Jesús Berrocal (Córdoba)
El 2007 fue un año prolífico para los cordobeses en la selección. Mientras Atienza levantaba la Eurocopa sub-17, el por entonces delantero del Real Madrid C hacía lo propio en Austria con la sub-19. Disputó cuatro partidos, siempre saliendo como revulsivo en las segundas partes, y no pudo anotar ningún gol. El ariete de aquel conjunto era Emilio N’Sue, que tenía por detrás a jugadores de la talla de Javi Martínez, Parejo o César Azpilicueta. Después de su paso por el Burinam tailandés y varios equipos de Segunda B como el Pontevedra, a día de hoy se encuentra sin equipo.

Álvaro Medrán, en un partido con el Valencia. / EFE

Álvaro Medrán (Dos Torres)
El actual mediocentro propiedad del Valencia no llegó a conquistar el campeonato de Europa que el combinado nacional sub-19 logró en 2012, ganado por la mínima a Grecia. Pese a esto, jugó un
papel importante en la clasificación para aquel torneo celebrado en Estonia pero, finalmente, la enorme competencia en su puesto, con jugadores como Óliver Torres, Saúl Ñíguez o Juan Bernat, hicieron que Julen Lopetegui decidiera dejar fuera de la lista al canterano del Real Madrid

Fede Vico celebra un gol con la selección. / EFE

Fede Vico (Córdoba)
Caso parecido al de Álvaro Medrán, fue un jugador importante durante la fase de clasificación, anotando dos goles, lo que no le valió para ser elegido entre los 23 mejores. Futbolistas del nivel de Jesé, Suso o Juanmi se llevaron el gato al agua. Al año siguiente, ya consagrado en el Córdoba CF, se convirtió en el futbolista a seguir y tiró del carro de un conjunto que tenía en sus filas a talentos como Sandro, Héctor Bellerín o Gayá. No obstante, Francia les apeó en semifinales gracias a un 1-2. Precisamente ese verano fichó por el Anderlecht belga, club en el que apenas tuvo protagonismo. Volvió al Córdoba cedido una temporada más tarde para debutar en Primera División. Tras una buena temporada en el Lugo, en 2018 el Leganés lo compró y cedió al Granada, con el que ha logrado el ascenso y ha vuelto a ser determinante.

Alfonso Pedraza, con la copa de Europa sub 21 conquistada la pasada semana.

Alfonso Pedraza (S.S. de los Ballesteros)
El último cordobés campeón con el combinado nacional. También es el único que lo ha hecho por partida doble, primero en el Europeo sub-19 celebrado en Grecia en 2015, y cuatro años más tarde en la Eurocopa sub-21 disputada en Italia. En el primero de ellos disputó cuatro partidos, aunque fue sustituido en tres de ellos y, junto con Marco Asensio, fue el dinamizador del equipo en las bandas. En el torneo celebrado este año en el país transalpino su papel fue testimonial, puesto que tan solo disputó un choque. Le tocó disputarse el puesto con jugadores de la altura de
Mikel Oyarzábal o Pablo Fornals. Formado en el Séneca, al terminar la temporada 2011/12 el submarino amarillo se fijó en él y, una vez allí, fue escalando categorías hasta su debut en Primera División. Desde entonces ha ido acumulando cesiones hasta volver en 2018 a su equipo propietario, donde se ha hecho con la titularidad.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios