El ceutí afincado en Málaga Regino Hernández, medallista olímpico de snowboard (tabla de nieve); el prieguense Miguel Ángel Machado y el cordobés Manuel Roca, presidentes de las federaciones españolas de tenis de mesa y aeronáutica, respectivamente; y el Ayuntamiento de Marbella han sido premiados por el Comité Olímpico Español (COE).

Hernández, bronce en boardercross de snowboard en los Juegos de PyeongChang, recibirá uno de los premios del COE dentro de los deportistas destacados de 2018, junto con las campeonas mundiales de kárate y halterofilia, Sandra Sánchez y Lydia Valentín, respectivamente, y el patinador Javier Fernández, también medallista de bronce en PyeongChang.

Machado y Roca figuran entre los galardonados con la Orden Olímpica de Oro, mientras que en el Ayuntamiento de Marbella ha recaído otra de las distinciones del Comité Olímpico Español.

Los premios serán entregadas el próximo 13 de diciembre en la gala de este organismo, cuyo Comité Ejecutivo concedió en su última reunión sus galardones anuales, entre los que también destaca una Mención Especial, a título póstumo, a la golfista Celia Barquín, asesinada en Estados Unidos, informó el COE.

También concedió la Orden Olímpica de Oro a los presidentes de las federaciones españolas Fernando Carpena (Natación), Santiago Deó (Hockey), Luis Gonzaga Escauriaza (Golf), Juan José Román (Piragüismo), José Luis Brunaons (Pesca) y José Miguel Martínez (Motonáutica).

Entre los otros premios están el de Valores Olímpicos al empresario Juan Roig, a la Familia Pascual, al entrenador de tenis Toni Nadal, al jugador de baloncesto español que ha participad en cinco Juegos Olímpicos Juan Carlos Navarro y a la exatleta y campeona olímpica Ruth Beitia.

Las federaciones de Esgrima, Judo, Remo, Rugby, Surf, Baile Deportivo y Squash y los clubes de natación Reus Ploms y de Tenis Pamplona serán igualmente reconocidas con las Placas Olímpicas, mientras que el presidente de la Comisión de Arbitraje del COE, Josep Lluis Vilaseca, y el director de RTVE, Eladio Jareño, recibirán otras distinciones.