La judoca cordobesa Julia Figueroa dio la primera medalla a la delegación española en los Juegos Europeos de Minsk al obtener el bronce en judo de -48 kilos. Figueroa superó a la portuguesa Catarina Costa en el duelo decisivo de la repesca gracias a un wazari.

La participación de Julia Figueroa en Bielorrusia la inició venciendo en octavos de final a la representante de Azerbaiyán Aisha Gurbanli por ippón. Una derrota en los cuartos ante la serbia Milica Nikolic, por un wazari, le dejó fuera de las semifinales y le metió en la repesca, fase que inició superando a la gala Melanie Clement por otro wazari de ventaja. La victoria posterior contra Costa le concedió un puesto en el podio.

El oro lo conquistó la ucraniana Daria Bilodid al superar a la rusa Irina Dolgova en la final. La eslovena Marusa Stangar consiguió el otro bronce en juego.

Es la segunda medalla que logra una cordobesa en la historia de los Juegos Europeos tras el oro ganado por Fátima Gálvez en foso olímpico de tiro al plato hace cuatro años. Precisamente, la baenense logró en Minsk la primera plaza en la fase inicial del foso olímpico de tiro al plato y el domingo luchará por las medallas. Fátima Gálvez se medirá a partir de las 14.45 horas del domingo a rivales del nivel de las italianas Silvana Estanco y Jessica Rossi, entre otras.

Julia Figueroa declaró tras lograr la medalla de bronce que "estoy muy contenta. Es la primera medalla europea que consigo y era una de las importantes que me faltaban".

"Durante la competición me he ido encontrando poco a poco mejor. Ha sido una pena perder la semifinal con la serbia, pues me veía con opciones de llegar a la final e incluso de ganar el oro. He tenido que resetear tras la derrota y creo que me he recompuesto muy bien, afrontando el pase al bronce y el combate por el bronce, en los que me he encontrado muy a gusto, segura e inteligente", concluyó la judoca cordobesa.

Julia Figueroa perdió hace cuatro años en la repesca la medalla de bronce en la primera edición de los Juegos Europeos. Ahora se ha tomado la revancha para sumar el primer podio continental de su carrera.

El metal conseguido por Julia Figueroa le acercará un poco más a los Juegos de Tokio, clasificación que tiene encarrilada.

El judo nacional obtuvo el sábado una medalla más, ya que Francisco Garrigós consiguió una plata.