El base cordobés Rafa Santos Rafa Santoscumplió este miércoles el sueño de cualquier canterano de Los Guindos: debutar con el primer equipo del Unicaja. Fue ante el Germani Brescia italiano, en la cuarta jornada de la liguilla de la primera fase de la Eurocup, con solo 16 años, 10 meses y 10 días, ya que cumplirá 17 años el próximo 11 de diciembre.

Santos, que anotó la últIma canasta del partido y jugó los últimos 64 segundos, se convierte con esta primera experiencia en el segundo canterano más joven de la historia en debutar con el primer equipo del Unicaja, superando nada más y nada menos que a Domantas Sabonis, que lo hizo con 17 años, 5 meses y 10 días y a su actual compañero Yannick Nzosa, que lo hizo con 16 años, 10 meses y 12 días (solo dos días más). A Santos solo lo supera en precocidad el jienense Pablo Sánchez, que lo hizo hace un par de temporadas con 16 años y 9 días.

El jugador cordobés, de 1.85 de altura, llegó el verano de 2019 a Los Guindos procedente de Cordobasket. Empezó la temporada 2019/2020 en el júnior B de Jesús Lázaro, pero las lesiones de los bases del equipo de la Liga EBA le hicieron "ascender" al equipo que entrena Antonio Herrera, justo antes de que la pandemia acabara con la competición.

Los problemas físicos de Gal Mekel y los médicos de Pablo Sánchez han provocado que el joven cordobés se haya entrenado desde la semana pasada con el primer equipo. El pasado fin de semana ya viajó con la expedición verde a Las Palmas para jugar contra el Herbalife, aunque no saltó a la pista. Este miércoles le ha llegado su bautismo con el cuadro de Luis Casimiro, con 2 puntos incluidos.