La MTB y Trail Guzmán el Bueno tuvo más protagonismo cordobés que nunca con la victoria de deportistas de la provincia en varias categorías absolutas. Miguel Muñoz venció en la prueba absoluta de bicicleta de montaña en 3 horas, 54 minutos y 53 segundos. Este cordobés de 24 años del Brújulabike se impuso tras los 105,600 kilómetros de la prueba con 42 segundos de ventaja sobre el granadino Triki Beltrán y 6:10 ante el sevillano Javier Ramírez Abeja. Miguel López fue el cuarto y el segundo cordobés al entrar con el mismo tiempo que Ramírez Abeja. Cata Martínez también entró entre los diez primeros. La malagueña Paqui Jiménez triunfó en la categoría femenina. Mientras, el madrileño Teófilo Fernández y la cordobesa Inma Mellado fueron los mejores en los 40,700 kilómetros de carrera a pie. 2.245 deportistas (1.950 ciclistas y 295 atletas) terminaron la prueba.

Miguel Muñoz era el gran favorito al triunfo y cumplió con los pronósticos. Esta joven promesa del ciclismo cordobés rompió la carrera junto a Triki Beltrán en los primeros kilómetros. Ambos hicieron juntos la mayor parte de la carrera entendiéndose a la perfección en todo el momento por los senderos y cuestas de la sierra cordobesa. El calor que iba llegando a la prueba conforme iba pasando la mañana no les hizo bajar el ritmo. En el último tramo de la carrera atacó el cordobés para llevarse la victoria con cierta facilidad sobre su compañero de escapada.

Este cordobés es un ciclista que en los últimos años ha ido creciendo sumando victorias en muchas pruebas de la provincia. Por ejemplo, en el 2016 venció en el Rali de Posadas y en la Épica Sierra Morena formando parte entonces del equipo Berria Bike. Este año, ya en el BrújulaBike sigue demostrando que es uno de los mejores ciclistas andaluces del momento en las pruebas de bici de montaña en la modalidad de maratón. Muñoz es un ciclista enamorado de su deporte, prueba de ello es que al poco rato de recoger su trofeo de campeón estaba ya en su trabajo cumpliendo con su jornada laboral. Hoy tampoco descansará, pues competirá en la prueba del Open de España de MTB maratón que se celebra en la localidad sevillana de Guadalcanal.

Muñoz es uno de esos ciclistas cordobeses populares que a a base tesón y esfuerzo ha logrado labrarse un nombre en el mundo del ciclismo.

La victoria en la categoría femenina de bicicletas se la llevó la malageña de Antequera Paqui Jiménez. La vencedora necesitó 5 horas, dos minutos y 50 segundos para terminar la carrera con una estimable renta sobre la segunda, la ciclista de Puertollano Carmen Sánchez (5:06.20). Paqui Jiménez, de 34 años, se vio beneficiada por una avería mecánica de su máxima rival. Ana Jiménez completó el podio (5:14.09).

En la categoría masculina de trail (carrera a pie) hubo en un principio dominio cordobés militar, pues en la meta entraron en las tres primeras plazas los cordobeses militares de la Brigada Guzmán el Bueno Daniel Cordón (primero) y Raúl Cobo (tercero), junto al granadino Antonio Martínez (segundo). Sin embargo, los jueces descalificaron a los tres primeros por equivocarse al pasar un control. Finalmente, los tres atletas proclamados en las plazas de honor por la organización fueron Teófilo Fernández (3:29.41), José María Moral (3:35.00) y Antonio Martínez (3:39.55).

La dureza del recorrido y el calor en los últimos kilómetros marcó la carrera atlética. Los participantes tuvieron que hacer un gran esfuerzo y regular sus fuerzas para llegar a la meta de Open Arena con ciertas garantías.

Más dominio cordobés hubo en la categoría femenina de trail, pues ganó la cordobesa de 35 años Inma Mellado con un tiempo de 4:15.01. Muy cerca llegó la segunda clasificada, la también cordobesa Carmen Lucía Buenadicha (Pulso), pues terminó a seis segundos de la vencedora. Catalina Ruiz completó las tres primeras plazas de trail femenino con un crono de 4:20.08.