El ala cordobés Cecilio (Montoro, 1992) marcó el gol de la victoria del Levante FS, que remontó el 2-0 inicial para eliminar al Barcelona por 2-3 en los cuartos de final del play off por el título de la Primera División de fútbol sala. La cruz de este partido fue para otro cordobés, Boyis, cierre del equipo culé.

En el otro partido de cuartos disputado este miércoles Bebé marcó el 3-1 definitivo para Movistar Inter, que eliminó con cierta facilidad al Jaén Paraíso Interior en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Bebé ha llevado al Movistar Inter a las semifinales tras una jornada de claro protagonismo cordobés en la pelea por el título.

Gesta del Levante ante el actual campeón

El Barça, el actual campeón de Liga, estuvo clasificado para las semifinales casi todo el partido menos los últimos tres segundos del duelo, cuando Cecilio agigantó y completó la gesta del Levante, que primero fue capaz de nivelar dos goles en contra ante uno de los mejores equipos del mundo y después de eliminarlo de forma increíble, en el último tiro a portería del choque, cuando ya todo parecía definido (2-3).

El Barça, ganador de todo en España en la presente y la anterior temporada, está fuera de la pelea por la Liga. Un batacazo para el conjunto azulgrana, que ni en su imaginación más retorcida habría supuesto tal desenlace del choque, tan nefasto para él, menos aún tal y como se desarrolló el encuentro, siempre bajo control el marcador, menos en un tramo final sorprendente, que le escapó de las manos, con el castigo que supone: la eliminación.

Quizá este formato a único partido le ha perjudicado, porque a tres choques probablemente habría sido otra historia, pero no hay excusa para un grupo del presupuesto, del potencial y de las aspiraciones del Barça. Y quizá este formato le ha beneficiado al Levante, pero tampoco hay ninguna razón que reduzca el enorme mérito de su victoria, porque jamás decayó y porque creyó hasta el final que todo era posible. Con 1-0 y con 2-0 en contra.

Porque el marcador lo abrió Sergio Lozano. Es un futbolista tremendo, con potencia, técnica, velocidad, una zancada y un regate imparables... Demostró todo eso y más con su golazo en el minuto 8. Recuperó el balón en territorio de su equipo, se lanzó al contragolpe, pisó la pelota con la derecha y lanzó un zurdazo inalcanzable para Raúl Jiménez, a la escuadra, con toque en el poste incluido, donde nadie, o casi nadie, llega jamás, para poner en ventaja al conjunto de Andreu Plaza.

El cordobés Cecilio dispara ante la oposición de un defensor del Barcelona. / RFEF

El Barça tiene un montón de recursos. En ellos se sostuvo mediado el segundo tiempo, cuando peor se sentía hasta entonces. Primero porque tiene a Juanjo, un portero magnífico; después porque Adolfo, su mejor goleador de la temporada también fue el actor principal de la mejor acción defensiva, cuando salvó a la altura de la línea el 1-1 de Cuzzolino, con aún 12 minutos por jugarse; y luego porque su pegada es formidable: sacó Juanjo en largo, la cedió atrás Ximbinha y definió Daniel (2-0, m. 30).

¿Había partido? Sí. Y mucho. Porque, aun así, el Levante insistió. No sólo eso. También apretó primero el marcador, con el 2-1 de Pedro Toro de penalti. La pena máxima fue revisada y confirmada a través del soporte digital. Por delante, ocho minutos y medio de encuentro. Es un mundo en el fútbol sala, pero no tanto cuando enfrente tienes al Barça, que también maneja con destreza mecanismos defensivos cuando se cierra y aguarda la ofensiva del oponente. Pero este martes no tanto.

Una falta niveló el duelo: 2-2 con un doble penalti transformado por Cuzzolino, justo a dos minutos del final. Nadie intuía un último tramo así, ni siquiera el Barça. Y mucho menos el desenlace, mal defendido por el equipo de Andreu Plaza probablemente, pero de incontestable mérito del Levante: Cecilio golpeó con la derecha, batió a Juanjo y completó la gran sorpresa de la fase por el título.

- Ficha técnica:

2 - Barça: Juanjo, Marcenio, Lozano, Aicardo, Ximbinha -cinco inicial-; Boyis, Daniel, Dyego, Adolfo, Marcenio, Rivillos, Roger y Joselito.

3 - Levante: Raúl, Maxi Rescia, Rubi Lemos, Cuzzolino, Chano -cinco inicial-; Jorge Santos, Cecilio, Gallo, Pedro García, Pedro Toro, Sena y Rubi Lemos.

Goles: 1-0, m. 8: Sergio Lozano. 2-0, m. 30: Daniel. 2-1, m. 32: Pedro Toro, de penalti. 2-2, 38: Cuzzolino, de doble penalti. 2-3, m. 40: Cecilio.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título de Primera División, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público.

Bebé lleva al Movistar Inter a las semifinales

La imagen del Movistar Inter-Jaén Paraíso Interior de final estuvo en la grada, en Ricardinho, sin un solo minuto en el play off que marca su despedida del equipo con el que lo ha ganado todo: el Movistar Inter, que, sin él, remontó y doblegó al Jaén (3-1).

Bebé (i) pugna con un rival del Jaén Paraíso Interior. / RFEF

El conjunto madrileño avanzó a las semifinales, porque, por mucho que su preparación física haya tenido los condicionantes y las limitaciones que ha tenido, tiene muy buenos jugadores, capaces de decidir en cualquier circunstancia, incluso prescindiendo del mejor de todos, Ricardinho. Lo hizo a balón parado, precisamente uno de los factores prioritarios en su puesta a punto, a donde enfocó en su acelerado trabajo para la vuelta a la competición.

No hubo goles hasta más allá de la media hora de juego. Fue el Jaén quién abrió el marcador, con un doble penalti transformado por su incontestable especialista, Carlitos, que batió a Jesús Herrero, pero cuando el conjunto andaluz parecía que mejor lo tenía, que había dado el paso más grande de todos -el empate no le valía para pasar-, fue cuando perdió el duelo porque la respuesta del Inter fue rápida, rotunda y definitiva en apenas cinco minutos.

Había pasado poco más del primero cuando Elisandro alojó un zurdazo cruzado en una acción de estrategia en la portería del Jaén (1-1, m. 32). Luego, ya en el 36', en una falta en la misma posición, Borja golpeó con precisión el pase -o regalo- para el 2-1 de Raya; una diferencia ya insalvable para el Jaén Paraíso Interior y una garantía para la clasificación del Movistar Inter, que completó el 3-1 a 15 segundos del final por medio de Bebé... Con Ricardinho como un mero espectador en un pabellón vacío.

Bebé regatea al ala jiennense Míchel. / RFEF

El duelo, por lo demás, expuso la complejidad de la vuelta a la competición. En un momento con tantos condicionantes, con una preparación menor de lo habitual, sin ningún partido amistoso para comprobar la puesta a punto acelerada y afinar el regreso a la actividad, después de más de tres meses -el último choque fue el Barça-Valdepeñas el 8 de marzo en la Copa de España-, se notó que nadie está como quiere físicamente. Crecen el temor, la prudencia y el desajuste; bajan las ocasiones, el ritmo y la potencia. El choque se definió a balón parado. El Inter, a semifinales. Aguarda rival del ElPozo-Palma Futsal.

- Ficha técnica:

3 - Movistar Inter: Jesús Herrero, Ortiz, Borja, Raya, Pito -cinco inicial-; Pola, Elisandro, Bebe, Marlon, Humberto.

1 - Jaén Paraíso Interior: Gozi, Mauricio, Antonio Pérez, Míchel, Alan Brandi -cinco inicial-; Piqueras, Carlitos, Fran Peña, Dani Martín, Campoy, José Mario y Byngioba.

Goles: 0-1, m. 31: Carlitos, de doble penalti. 1-1, m. 32: Elisandro. 2-1, m. 36: Raya. 3-1, m. 40: Bebe.

Árbitros: Felipe Madorran y David Urdánoz. Amonestaron a Mauricio, por el Jaén, en el minuto 31.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título de Primera División, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público.