No hay límites para Alfonso Cabello, que renovó su plaza en el trono de rey en la modalidad de contrarreloj individual -clase C5- en el Mundial de Ciclismo Adaptado, que se está celebrando en la ciudad canadiense de Milton. Compareció con la etiqueta de máximo favorito y la justificó con una actuación impecable en una prueba en la que su dominio no admite discusión. Es el mejor de todos los tiempos.

El rambleño se impuso con un tiempo de 1:03.180, por delante del estadounidense Christopher Murphy, que marcó un tiempo de 1:05. 259. El francés Dorlan Foulon terminó en tercera posición con 1:05.682.

A Cabello le han salido en los últimos años adversarios cada vez más peligrosos, entre los que se encuentran los ingleses Jon Allan Butterworth y Blaine Hunt, que no alcanzaron esta vez el podio. A pesar de la competencia, la bala de La Rambla permanece en lo más alto del ranking.

La hoja de servicios del deportista cordobés resulta impactante. El título ganado en Milton se suma a los cinco que atesora en anteriores participaciones en el Campeonato del Mundo. Las tres primeras medallas de oro las obtuvo de manera consecutiva en 2014 (México), 2015 (Holanda) y 2016 (Italia). La primera vez, en Aguascalientes, estableció un récord mundial de la especialidad en 1.01.683 que aún sigue vigente. Solo estuvo fuera del podio en 2017 con motivo de una lesión que le impidió acudir a Estados Unidos para defender su liderazgo, que retomó en 2018. Fue oro en Appeldorn (Holanda), en Río de Janeiro (Brasil) y ahora en Milton (Canadá), reafirmando su preponderancia más allá de los escenarios.

Cabello ha diseñado con minuciosidad un año clave en su carrera, ya que abordará su tercera participación en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020. En Londres 2012 logró una medalla de oro y en Río 2016 añadió dos bronces. El cordobés inició el curso proclamándose por octava vez campeón de España en la CRI, añadiendo un eslabón victorioso más en lo que ha sido una rutina dentro de la escena nacional.

Otra opción de medalla

Alfonso Cabello tendrá una ocasión más de subir al podio en el Mundial de Milton. La oportunidad le llegará este domingo en la prueba de velocidad por equipos, una especialidad en la que se alineará en la formación española junto a Pablo Jaramillo y Ricardo Ten, quien se ha sumado al trío de competidores por la baja de Amador Granados en este campeonato.

Un referente del deporte

Cabello, que nació sin el antebrazo izquierdo, sigue alimentando su leyenda como un deportista indomable, capaz de estimularse con pruebas que parecen imposibles. En 2018 hizo historia al colgarse la medalla de bronce en su primera competencia frente a deportistas sin discapacidad. Al año siguiente subió un peldaño más y fue plata. Esos éxitos especiales se suman a un excelso palmarés que presenta ocho campeonatos de España, un oro olimpico y ya seis títulos mundiales con un récord mundial en el kilómetro contrarreloj.

La decisión de medir sus fuerzas con deportistas sin discapacidad le ha convertido en un referente, aunque él siempre ha apelado a la modestia para relativizar este tipo de cuestiones. “Soy ciclista, sin adjetivos”, suele decir.