El Córdoba CF Córdoba CFapuró hasta el último día del mercado invernal de fichajes para cerrar su plantilla de cara al tercio final de la temporada. El centrocampista Jordi Tur (21 años) y el veteranísimo delantero italiano Federico Piovaccari (35 años) Federico Piovaccari (35 años)fueron las dos últimas incorporaciones del club blanquiverde, que ha reformado profundamente su plantilla para disponer de más y mejores armas de cara al asalto a la zona de play off de ascenso. Piovaccari llega libre procedente del Rayo Vallecano y firma hasta el 2021. En el caso de Jordi Tur, se trata de una cesión del Cádiz B hasta final de temporada.

La zona de ataque ha sido la que más cambios ha sufrido. De hecho, la delantera es totalmente nueva respecto a la que acabó la primera vuelta. Se marcharon Gabriel Novaes -de vuelta a Brasil-, Juanto Ortuño -al Castellón del Grupo III- y el pichichi, el ghanés Owusu Kwabena, al Qarabag de Azerbayán. Antes que Piovaccari firmó Willy Ledesma (31 años), delantero procedente del Extremadura.

En las bandas también llegaron dos refuerzos. Thierry Moutinho (28 años) y Carlos Valverde (34 años), que debutaron hace dos semanas ante el Villarrubia, mejoran, al menos a priori, las carencias que tenía el equipo de Raúl Agné en los costados del ataque. Para ello se marcharon los dos extremos puros de la plantilla. Zelu se fue cedido al Logroñés, del Grupo II, y Sebas Moyano al Valencia Mestalla del Grupo III.

Los cuatro fichajes de la zona de vanguardia permiten que los dos jugones del Córdoba CF, De las Cuevas y Javi Flores, puedan actuar en una posición más centrada. Aunque en un principio la medular iba a ser la única zona de la plantilla que no iba a sufrir cambios, en los últimos días del mercado creció la idea tanto en el cuerpo técnico como en la dirección deportiva de incorporar a un futbolista creativo para aumentar la nómina de mediocentros. Este perfil lo cumple Jordi Tur, que llega cedido del Cádiz B hasta final de la temporada.

En defensa el movimiento fue el inverso. Había que dejar salir antes de que se produjeran los fichajes y aligerar la excesiva nómina de centrales, rémora de la plantilla diseñada para el estilo de juego del entrenador que comenzó la temporada, Enrique Martín. El navarro quería muchos centrales para disponer de alternativas en el banco para su sistema de 5-3-2.

Así, salieron del Córdoba CF en el mes de enero Víctor Ruiz, Fernando Román y Ángel Moreno. También hizo las maletas el cordobés Fernández, que recibió una oferta irrechazable del AEK Larnaca de Chipre y puso fin a su segunda etapa en el club blanquiverde. Para suplir la baja de Fernández llegó Iván Robles (22 años), que al igual que Jordi Tur llegó procedente del Cádiz B, en su caso libre y con contrato hasta el 2021.

El lateral izquierdo

La única zona del campo que queda expuesta es el lateral izquierdo, donde solo se cuenta con Jesús Álvaro. El pontanés José Antonio González, quien ya actuó de forma ocasional en el carril zurdo durante su etapa en el filial blanquiverde, será la solución de emergencia cuando Álvaro no pueda jugar por lesión o sanción. Agné también tiene la opción del madrileño Raúl Cámara, que puede actuar en los dos laterales.

De este modo, el Córdoba CF cierra el mercado de enero con una nómina de 19 futbolistas. El director deportivo Alfonso Serrano agotó el cupo de 16 fichas profesionales pero no el de jugadores sub-23. Hasta seis futbolistas menores de 23 años podían inscribirse hasta ayer. Sin embargo, el club blanquiverde solo tiene a tres sub-23: Edu Frías, Iván Robles y Jordi Tur.