El Córdoba CF y el Séneca CF ansían los tres puntos en la decimocuarta jornada en el subgrupo B del Grupo 4 de División de Honor. Los blanquiverdes recibirán al último, el CD Polillas Ceuta, en la Ciudad Deportiva mientras que los rojinegros, muy limitados debido al coronavirus, tendrán que viajar a las instalaciones del Recreativo de Huelva. Para la undécima jornada en el subgrupo B del Grupo 14 de Liga Nacional habrá un nuevo derbi cordobés. El Fundación Lucena FC y el Salerm Cosmetics Puente Genil, los dos últimos clasificados, necesitan imperiosamente la victoria para no quedarse definitivamente descolgados del resto. El Don Bosco CF visita al Real Betis Balompié y el Córdoba CF dirimirá un vital duelo fuera de su feudo ante la UD Tomares.

DIVISIÓN DE HONOR

CÓRDOBA CF-CD POLILLAS CEUTA

No puede permitirse más fallos en casa el plantel de José Ángel Garrido. El sábado 16 de enero, a las 13:00 horas, el Córdoba CF ejercerá de anfitrión contra el CD Polillas Ceuta en la Ciudad Deportiva. Los blanquiverdes volvieron a perder la semana anterior ante la AD Nervión durante los últimos instantes de la contienda (0-1). Ese negativo resultado les dejó en la octava posición con 13 puntos. El visitante en esta ocasión será un bando africano que es el último de la tabla con 5 puntos y que igualó a dos frente al Cádiz CF hace unos días.

El míster ensalzó lo bien que habían trabajado los suyos a lo largo de la semana. Además, apuntó que hicieron “terapia de grupo para analizar las situaciones adversas producidas”. Sus chicos cuentan con “fútbol suficiente como para haber ganado estos partidos” y lamentó el “condicionante de la fortuna”, una circunstancia que es mayor “si se cometen errores individuales”. El grupo está “ilusionado” y con las miras puestas única y exclusivamente en retornar “al sendero de la victoria”. La enfermería, de momento, está prácticamente vacía y la única duda será la de Juan Ignacio por molestias en el tobillo.

RECREATIVO DE HUELVA-SÉNECA CF

Completamente mermado jugará el conjunto rojinegro ante el plantel recreativista. Los de Isaac de la Cuesta, con problemas debido al covid-19, no pudieron prácticamente entrenar y preparar el choque del sábado 16 de enero en la Ciudad Deportiva Decano del Fútbol Español (16:15 horas). Pese a la petición por parte del club para aplazar el choque a la Federación Española, circunstancia que ya se produjo la pasada jornada frente al Real Betis Balompié, en esta ocasión no obtuvieron una respuesta satisfactoria. Por ello, deberán competir con las armas de las que dispongan para mejorar la novena posición que ostentan con 12 puntos. Cabe recordar que tienen otro partido más que dilucidar contra el Cádiz CF por casos positivos en la escuadra amarilla. El Recre, que perdió 3-0 frente al Sevilla FC, clasifica en el séptimo cajón de la tabla con 14 puntos.

De la Cuesta analizó al rival indicando que es “un filial que merece más puntos de los que tiene”. La alineación indebida ante el Atlético Sanluqueño provocó que posteriormente “tuvieran un par de partidos malos”. Sin embargo, poseen “mucha capacidad” y destacó a los tres hombres de arriba. “Tanto Arjona, Moi y Parra, que ya les hicieron contrato profesional, son distintos, marcan diferencias y entrenan con el Segunda B”. El punto débil de los recreativistas se sitúa en la defensa. “Son algo lentos, se pudo ver en la ida donde perdimos 2-3”. Además, “aprietan alto, te hacen que juegues más directo de lo normal e intentan ser verticales cuando roban”. Para frenar su fútbol deberán “estar juntos, defender bien en el área, tener pocas pérdidas y atacar los espacios en profundidad que es donde sufren más”, finalizó.

LIGA NACIONAL

FUNDACIÓN LUCENA FC-SALERM PUENTE GENIL FC

El derbi, que se celebrará el sábado 16 de enero en el estadio Ciudad de Lucena (17:00 horas), presentará a dos equipos que cierran la clasificación en el subgrupo B del Grupo 14. Los lucentinos, dirigidos por Rafael Carrillo Falete, ha perdido todos los encuentros disputados hasta la fecha y son los últimos. Solo llevan 4 goles a favor y recibieron 22 en contra, unos registros que dejan constancia de su pobre rendimiento sobre el verde. Afrontarán la cita ante el bando de José Manuel Borja tras cumplir la jornada de descanso. Los pontaneses, por su parte, están en la penúltima plaza con 6 puntos. La única victoria cosechada en este curso se produjo precisamente ante el Fundación Lucena FC en el Manuel Polinario (2-1). No obstante, los rojillos encadenan desde ese 31 de octubre de 2020 una racha para olvidar. La pasada jornada, sin ir más lejos, cayeron por 0-3 contra el intratable Real Betis Balompié.

REAL BETIS BALOMPIÉ-DON BOSCO CF

Un auténtico desafío tendrá entre manos el club que entrena Salva Romero. El domingo 17 de enero, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (13:00 horas), el Don Bosco CF se medirá al Real Betis Balompié. Los verdiblancos son los líderes incuestionables con 25 puntos. De hecho, solo cedieron una igualada en toda la temporada -a tres ante el Córdoba CF-. Los albicelestes, en el mejor momento de toda la 2020-21, son sextos con 11 puntos. Encadenan tres envites sin perder gracias a sus dos victorias contra la UD Tomares (2-0) y la Asociación Deportiva Los Rosales (3-0), en Noreña, y las tablas logradas fuera de su feudo frente al conjunto blanquiverde (1-1). En la primera vuelta perdieron 0-2 ante los de las trece barras, un resultado que esperan revertir en una difícil tarde dominical.

UD TOMARES-CÓRDOBA CF

Interesante partido el que deberá afrontar la escuadra cordobesista en el Municipal San Sebastián de Tomares. El domingo 17 de enero, a las 17:00 horas, se verán las caras el tercero contra el cuarto, ambos con 14 puntos en sus respectivos casilleros. Los del Aljarafe sevillano acumulan dos contiendas sin ganar -derrota ante el Don Bosco CF por 2-0 y empate sin goles con el Recreativo de Huelva-. Los pupilos de Antonio García Chico, mientras tanto, encadenan tres igualadas consecutivas -la última contra el Coria CF por 1-1-, aunque no pierden, precisamente, desde la primera jornada frente a los corianos. El duelo del primer tramo competitivo quedó 1-0 en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, por lo que volver a conseguir el triunfo daría un salto cualitativo a los blanquiverdes.