El debate sobre plantillas largas o ajustadas parece haberse cerrado, por obligación, en el Córdoba. Al menos, por el momento, ya que los dos entrenadores que ha tenido el conjunto blanquiverde han necesitado tirar de hasta 24 futbolistas a lo largo de las nueve jornadas disputadas hasta ahora. El último debut se produjo el pasado sábado, cuando Miroslav Djukic le dio los primeros minutos de la temporada a José Carlos, por lo que al serbio solo le queda por hacer estrenarse a dos integrantes de la plantilla cordobesista: el portero Mikel Saizar y el centrocampista Carlos Caballero.

El Córdoba es el segundo equipo que más elementos ha debido utilizar en lo que se lleva de Liga, tan solo superado por el Levante de Alcaraz, que sustituyó la pasada semana a Mendilíbar y que ya ha alineado a 25 jugadores, contando el encuentro de su debut, contra el Celta. Precisamente el conjunto gallego es el que menos jugadores ha tenido que utilizar en lo que se lleva de campeonato. Berizzo ha alineado hasta ahora a 19 jugadores, al igual que el Eibar y el Elche, seguido por un Málaga en el que tan solo han intervenido 20 jugadores, muchos de ellos provenientes de la cantera.

Con 21, tres menos que los blanquiverdes, se encuentran el Almería, el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Villarreal y el Real Madrid, mientras que con 22 están el Barcelona, el Deportivo de La Coruña, el Getafe y el Valencia, mientras que con 23 jugadores utilizados están el Granada, el Espanyol, el Rayo y el Sevilla.

La necesidad de emplear todos los recursos disponibles en el plantel es notoria en el conjunto blanquiverde, aunque aún lo es más si se analizan los minutos que han dado los respectivos entrenadores de cada equipo a sus jugadores. Si se fija una cantidad de 720 minutos, equivalentes a ocho jornadas de las nueve disputadas, el Córdoba queda a la cola en lo que se refiere a confianza continuada con un número alto de jugadores. En ese apartado se llevan la palma el Valencia y el Athletic de Bilbao. El conjunto vasco por una cuestión reiterada, temporada tras temporada, en lo que a su política territorial se refiere, mientras que el conjunto ché, de Nuno Espirito Santo ha dado con la tecla prácticamente desde el inicio y hasta siete jugadores (al igual que el Athletic) cuentan con 720 minutos o más en lo que se lleva de Liga: un portero, tres defensas, dos centrocampistas y un delantero. Podría decirse que el portugués lo tiene bastante claro en lo que a bloque se refiere o núcleo duro en el que confiar. Diego Alves, Otamendi, Gayá, Barragán, Parejo, Javi Fuego y Alcácer buscan cuatro compañeros que completen ese once inicial, con André Gomes (620 minutos) como alternativa más que fiable.

En el lado opuesto se encuentran Levante (1), Getafe (1), Córdoba (2) y Deportivo (2). En los granotas, solo Pedro López (819 minutos) supera esa barrera, mientras que en el Getafe solo el portero Guaita lo hace. En el Deportivo, solo el centrocampista Mendujanin (766) y el defensa Luisinho (745) superan la equivalencia a ocho encuentros, mientras que en el Córdoba tan solo Juan Carlos e Iñigo López han logrado sobrepasarla.

Los vaivenes en las convocatorias también se han reflejado en los onces y en los minutos a repartir hasta ahora, lo que ha conllevado también a la ausencia de un once tipo, como ocurre en otros equipos. La alternativa de Deivid por Pantic, la última entrada de Campabadal por Gunino, la desaparición de Fidel durante varias jornadas y su reaparición en los recientes encuentros, así como el inicio de Liga con futbolistas como Havenaar y López Garai, hoy casi ausentes, así como diversas lesiones que han afectado a Crespo o Luso, han terminado por impedir dibujar un once inicial más o menos fijo. Será el objetivo principal de Miroslav Djukic de aquí a diciembre, al menos.