La segunda segunda edición de los Juegos Europeos acabaron en Minsk (Bielorrusia) sin medallas españolas en la última jornada. Sandra Sánchez, oro en kárate, ejerció de abanderada del equipo nacional en la ceremonia de clausura. Un total de 13 medallas lograron los deportistas españoles (cinco oros, dos platas y seis bronces), menos de la mitad que hace cuatro años en Bakú, pues entonces la cosecha se fue a 30 preseas. España concluyó undécima en un medallero que dominó Rusia con 19 metales y 44 oros, por delante de Bielorrusia e Italia.

Al analizar los resultados alcanzados por los deportistas españoles puede verse que Córdoba es una de las provincias que más medallas aportó al conquistar tres. El oro y el bronce conseguido por la baenense Fátima Gálvez en tiro y el bronce de la judoca Julia Figueroa solo lo superó Madrid.

En un medallero virtual entre las provincias españolas, Madrid lideraría la tabla con dos oros, una plata y un bronce, sumados por la judoca Laura Palacio y el boxeador Gabriel Escobar, una plata con el judoca Francisco Garrigós y un bronce con la deportista de sambo Yaiza Jiménez. Murcia, por ejemplo sumó cuatro medallistas pero solo con dos platas, una en sambo con Irene Díaz y una segunda en fútbol playa con Pablo López y los hermanos David y Salvador Manuel Ardil.

Córdoba triplicó su cosecha con respecto a hace cuatro años, pues entonces solo hubo un metal con el oro de Fátima Gálvez en tiro, pese a que también compitieron Julia Figueroa, el palista Carlos Machado y la gimnasta Lourdes Mohedano.

Otras provincias o ciudades autónomas que han obtenido algún metal en Minsk son Burgos, Mallorca, Málaga, Toledo, Almería, Tarragona, Melilla y Cádiz.

En cuanto a las comunidades autónomas se refiere, Andalucía lideró la clasificación nacional con cinco medallas, pues a las medallas cordobesas --Fátima Gálvez ganó su oro junto al granadino Antonio Bailón--, hay que sumar el oro del karateca malagueño Damián Quintero y la plata del fútbol playa que contó con los almerienses Antonio José Mayor y Francisco Jesús Donaire y el gaditano Javier Torres.

Otro dato es que ellos y ellas empataron en medallas, al llegar seis masculinas y femeninas y una mixta, la obtenida por Fátima Gálvez y Antonio Bailón en equipos mixtos de tiro.