+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RECONOCIMIENTO A MOHEDANO

Córdoba se rinde a Lourdes

Vista Alegre se vuelca con el homenaje a la primera medallista olímpica que da la ciudad

 

Martín de la Virgen Martín de la Virgen
06/09/2016

Más fotos

Homenaje a Lourdes Mohedano.

Ver galería completa

Homenaje a Lourdes Mohedano.

Ver galería completa

Homenaje a Lourdes Mohedano.

Ver galería completa

Merecido y caluroso homenaje de Córdoba a Lourdes Mohedano, celebrado en un pabellón de Vista Alegre que la vio nacer, deportivamente. En un acto institucional, con la cantera de la gimnasia rítmica rompiendo el protocolo, la primera medallista olímpica que da la ciudad de Córdoba tuvo el reconocimiento esperado desde hace ya dos semanas, cuando logró colgarse la medalla de plata en Río de Janeiro.

Al acto acudieron la alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde Moya; el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Antonio Rojas; y el diputado provincial de Juventud y Deportes, Martín Torralbo. Y, por supuesto, la homenajeada, Lourdes Mohedano, aclamada por más de un millar de aficionados, especialmente, canteranas dispuestas a mostrarle su cariño a la que consideran un mito.

En su discurso, Lourdes, natural y espontánea incluso leyendo, quiso agradecer a todos, especialmente a los que le han mostrado «su cariño y a todos los que me habéis ayudado» un acto que «guardaré siempre en el recuerdo». No obstante, la medallista olímpica también encontró hueco para reivindicar el papel de la mujer deportista, recordando que las féminas lograron más medallas que los hombres en Río, y también para pedri más ayuda en forma de patrocinio, aunque, en este sentido, la gimnasta agradeció tanto al Imdeco como al Gobierno las ayudas que ha recibido. Y hasta encontró hueco para disculparse ante las rusas. «Os lo hemos puesto difícil». Y, cómo no, se acordó de sus abuelos. «Mirando al cielo», se colgó la plata.

«Me siento orgullosa de aportar el acento cordobés al ‘equipaso’», como se conocía al conjunto español

«Esto es un pequeño homenaje que la ciudad de Córdoba quiere hacerle a Lourdes Mohedano», comenzó diciendo la alcaldes para recordar que hoy le toca a la campeona otro reconocimiento en su pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo. Un homenaje para agradecer «llevar el nombre de Córdoba y de Peñarroya» allá donde va. La alcaldesa recordó cómo «durante esos dos minutos y medio que duraban los ejercicios, Córdoba estaba pendiente, mándandole sus fuerzas». Así, «gracias por traer una plata tan importante» y «mantenerte como un ejemplo para tantas chicas». Por último, la alcaldesa destacó que, aunque se hubiese vuelto de vacío, «Córdoba le debía un reconocimiento», más allá de «la recompensa que lleva colgada».

Mientras, el subdelegado aseguró que el propio ministro de Deportes y el Gobierno le habían pedido que transmitiese a Lourdes sus felicitaciones, aunque ya se las habían dado. Primo Jurado destacó «los valores que transmite la homenajeada: esfuerzo, sacrificio, solidaridad y humildad». Por todo ello, para el subdelegado, Lourdes «representa con sus valores lo mejor de España».

Un Vista Alegre que, para el presidente del IMD, es la «casa» de Mohedano, «donde se te vio dar tus primeros pinitos». Por lo que, entiende Rojas, «este es un homenaje merecido».

Las autoridades destacaron los valores de «humildad y sacrificio» de la gimnastas

Por su parte, Martín Torralbo aseguró que la gimnasta «resume las tres premisas» de la política deportiva de la Diputación: apoyo a la élite, a las bases y al deporte femenino. Por ello, «las instituciones te tienen de referente» y «Córdoba está orgullosa de ti».

Por último, Alcalde Moya, que recordó que la Junta tiene 4.000 becas para apoyar a los deportistas andaluces a llegar a los Juegos Olímpicos. «Este homenaje es lo mínimo por reconocer tus méritos», aseguró, «por llevar con orgullo el nombre de Córdoba, cantera de talento». 

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios

   
3 Comentarios
03

Por REDACCIÓN 13:22 - 06.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

NOTA DE REDACCIÓN. Al comentario anterior, cuando decimos "la primera medallista olímpica que da la ciudad de Córdoba" nos referimos, como queda bien claro, a la primera deportista mujer nacida en Córdoba, no a deportista en general. Gracias y un saludo.

02

Por iowa- 13:11 - 06.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Primera medallista olimpica que da la ciudad? ¿Felipe Reyes de dónde es? ¿Rafael "balita" Lozano de dónde es? ¿Rafa Berges? Un poco más de rigor periodístico, por favor.

01

Por jhm13 8:27 - 06.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El redactor está totalmente desinformado ya que Lourdes Mohedano no es la primera medallista olímpica cordobesa. Antes ya lo habían sido Rafael Lozano en Boxeo con una medalla de plata y otra de bronce, en Tokio y Atlanta, y Rafael Berges, Oro en fútbol del Barcelona 92. Al césar lo que es del cesar.