El Córdoba ha consumado hace unos minutos su descenso matemático a Segunda B, después de perder en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas (1-0). El conjunto blanquiverde cierra así una lamentable temporada en Segunda División, categoría que precisamente abandonó para militar por un año en Primera hace casi cinco años y justo en este mismo escenario y ante el mismo rival. Aquel gol de Uli Dávila queda hoy ensombrecido por una realidad aplastante. El conjunto blanquiverde abandona el fútbol profesional.

Poco le duró la alegría al Córdoba en la temporada 2014/15, la de su regreso a Primera 42 años después. Descendió a Segunda tras un escandaloso 0-8 encajado ante el Barcelona en El Arcángel y acabando la campaña con solo 20 puntos, diez menos de los que atesora ahora en Segunda -30 unidades- y que al final de esta jornada 38 tampoco le vale para permanecer en el fútbol profesional.

Así, el estadio de Gran Canaria ha sido testigo del ascenso a los cielos y del declive hasta la caída a los infiernos de la B. En menos de cinco años el Córdoba cató las mieles del éxito y desfiló por los principales estadios de España, y a partir de ahí, un decaer constante por Segunda, desde el play-off de la 2015/16 al descenso de esta 2018/19.

El gol de Blum, en la imagen de arriba, consuma el descenso a Segunda B del Córdoba.

La temporada 2017/18 parecía la de la resurrección del Córdoba tras la compra del paquete mayoritario de acciones por parte de Jesús León. Se logró una salvación milagrosa tras haber estado 13 puntos mas el golaveraje por debajo de la permanencia, pero el pasado verano marcó el inicio de esta tormentosa campaña 2018/19. Luis Oliver salió del club y comenzaron los problemas con el límite salarial, que obligaron al club blanquiverde a apretarse el cinturón, evitar la salida de algunos jugadores a los que previamente se les había comunicado que no contaban y firmar por el mínimo profesional.

El conjunto blanquiverde nunca llegó a competir de verdad. La inestabilidad fue total y un vistazo al banquillo da buena muestra de ello. Comenzó la pretemporada Francisco, que se marchó en pleno verano y regresó Sandoval, el técnico de la salvación semanas antes pero que no había sido renovado. El de Humanes comenzó la temporada pero solo duró hasta la jornada 14. Posteriormente llegaría Curro Torres, que tampoco mejoró la puntuación del equipo, y finalmente Rafa Navarro, que ha tenido el desagradable papel de figurar en las hemerotecas como el entrenador con el que descendió el Córdoba a Segunda B en el año 2019.

El portero del Córdoba Marcos Lavín llora tras consumarse el descenso.

Ahora toca rehacer el club y construir un proyecto para que el paso por la división de bronce sea cosa de una temporada y no un via crucis tormentoso.

ASÍ TE HEMOS CONTADO EL PARTIDO DEL DESCENSO A SEGUNDA B

Final del partido. El Córdoba cae 1-0 en Las Palmas.

90+2’ Caracolea Andrés en el área pequeña y casi le sale al chaval.

90+1’ Intenta la jugada individual Fidel ante demasiados contrarios del Córdoba. Balón para los blanquiverdes.

90’ Se añaden tres minutos de descuento.

89’ No llega Javi Lara a un pase de Luis Muñoz. Esto se acaba, el partido y la Segunda División para el Córdoba...

87’ Buena progresión de Miguel De las Cuevas hasta el borde del área, donde su pase fue directamente a las manos del portero Josep.

85’ Falta lanzada por Fidel a la olla, mal defendida por el Córdoba y peor atacada por Las Palmas. Pasa el peligro en el área de Lavín.

83’ Salta al campo Quim Araújo en sustitución de Alfaro.

82’ Disparo con espacio de Andrés Martín que se marcha muy alto. Una pena.

81’ Disparo desde la esquina del área de Javi Lara que se estrella en un defensa de Las Palmas.

80’ Curiosamente el Córdoba ha tenido un 52 por ciento de posesión, aunque le ha valido de poco.

78’ Debuta con el primer equipo Chuma en sustitución de Piovaccari.

76’ El partido se muere, lenta e inexorablemente, sin pulso, sin alma. Tal y como se ha producido el descenso del Córdoba a Segunda B, que está a poco más de un cuarto de hora de consumarse.

73’ Intentó conectar Andrés con Piovaccari pero estuvo atenta la defensa amarilla.

72’ Entra al campo Javi Lara y se marcha Carbonell. En Las Palmas entra al campo Rafa Mir en sustitución de Araújo.

66’ Se marcha del campo Rubén Castro y le sustituye Maikel Mesa.

66’ El Córdoba tiene el balón pero le cuesta un mundo romper la presión local en el centro del campo.

65’ Luis Muñoz manda la pelota a córner para evitar el remate de Araújo.

62’ Buena cabalgada de Blum, que le coge la espalda a Fernández, aunque Chus Herrero le hace la cobertura y, a trancas y barrancas, evita el disparo del extremo de Las Palmas.

59’ Muy buen centro con rosca de Andrés sobre Piovaccari, pero sale atento el portero y evita el remate del italiano. El pase era de muchos quilates.

57’ Falla ahora en un despeje el portero local, Josep, también sin consecuencias. El partido decae en su intensidad y ánimo, por momentos parece un amistoso.

55’ Muy bien ahora Lavín saliendo de puños para evitar que Castro rematase casi en el área pequeña un genial centro de Jesús desde la derecha.

54’ A punto de marcar Carbonell. Buena jugada individual de Andrés Martín, que ya dentro del área cede el pase para que remate con fuerza el catalán. Estuvo muy atento el portero Josep para despejar con los pies a córner.

52’ Error increíble de Lavín al intentar regatear a Araújo y acabar perdiendo la pelota. Posteriorment el delantero de Las Palmas no supo aprovechar el fallo del portero del Córdoba.

51’ Intenta una bicicleta Loureiro al borde del área ante el canterano Jesús, y casi le sale.

50’ Fuera de juego de Fernández, que rompió al espacio y ya buscaba el pase de la muerte a Alfaro.

49’ Bien Luis Muñoz ganándole en carrera a Araújo, que trataba de montar un contragolpe de Las Palmas.

48’ Al suelo el goleador Blum para evitar el centro lateral de Fernández, que había ganado la línea de fondo.

45’ Comienza la segunda parte.

Final de la primera parte. El Córdoba cae 1-0 en Las Palmas.

45+1’ Pase atrás de Rubén Castro y Chus se tira al suelo providencial para evitar el remate a placer de Araújo. Ahí estaba el segundo gol de Las Palmas.

45’ Se añade un minuto de descuento.

43’ Falta ensayada de Las Palmas que coge en bragas a la defensa del Córdoba. Salió rápido Lavín y encimó a un Araújo que estrelló su remate en el cuerpo del guardameta.

40’ ¡Arriba Piovaccari! Córner que recibe sin oposición en el punto de penalti, pero su volea tal como le venía se marcha alta.

37’ Se queda sin fuerza Fernández cuando buscaba la internada en el área. Al menos rascó un córner, lanzado sin consecuencias.

36’ Tarjeta amarilla a Piovaccari por un lance con el portero Josep. Ambos chocaron dentro del área y se quedaron doloridos en el suelo. El árbitro acabó pitando peligro y amonestó en consonancia al italiano.

33’ Toca ahora el Córdoba, aunque sin profundidad.

30’ El Córdoba no da síntomas de reacción. Los jugadores amarillos, más tranquilos con el gol de Blum, mantienen la pelota y buscan los huecos en la zaga blanquiverde.

24’ Disparo al palo de Rubén Castro, que aprovechó un nuevo error defensivo del Córdoba para quedarse delante de Lavín. Su definición de vaselina se encontró con la madera.

22’ ¿Habrá algo de honra en los jugadores del Córdoba? Es la pregunta que se responderá en lo que queda de partido. Honra para morir matando y pelear el partido y la permanencia.

19’ Gol de Las Palmas. Blum remata un rechace de un córner ante el colapso defensivo del Córdoba, incapaz de defender la jugada a balón parado. Se adelanta el equipo amarillo. En este momento el Córdoba es equipo de Segunda B.

17’ Mal remate de cabeza de Carbonell a un buen centro lateral de Fernández.

12’ Marcos Lavín salva un mano a mano ante Araújo. Ocasión muy clara que falla el delantero de Las Palmas.

12’ Las Palmas se ha desecho de la presión blanquiverde y comienza a monopolizar la posesión.

8’ Primera ocasión más o menos clara de Las Palmas. Centro desde la izquierda de De la Bella y Rubén Castro trata de controlar de pecho en el área pequeña. Acaba despejando el peligro Chus Herrero.

7’ Contragolpe claro del Córdoba mal finalizado por Andrés, que tenía varias opciones de pase pero abusó de la conducción.

6’ El Córdoba ejerce una presión alta que ahoga el juego desde atrás de Las Palmas. Parece que la presión está acogotando a los jugadores locales.

5’ Las Palmas no rasca bola ante un Córdoba que monopoliza el esférico y busca con descaro la portería del equipo amarillo, defendida por Josep.

4’ Tarjeta amarilla para De la Bella por una falta sobre Fernández.

1’ ¡Al palo Andrés Martín! Sensacional pase interior al desmarque del sevillano, que solo delante del portero estalla su disparo en la madera. Fue clarísima la oportunidad del canterano.

0’ Comienza el partido con el saque de centro del Córdoba.

19.55: Ambos equipos a túnel de vestuarios a cinco minutos del inicio del partido.

19.45: La batalla estará en el centro del campo, donde el equipo amarillo confía en el doble pivote Javi Castellano-Galarreta con Cedrés y Blum en las bandas. El Córdoba, por su parte, tiene en Vallejo a su sostén defensivo, con Alfaro, De las Cuevas, Carbonell y Andrés Martín por delante del pivote vasco y Piovaccari como referencia ofensiva.

19.40: En Las Palmas se ha caído de la convocatoria a última hora el lateral Lemos, por "una gastroenteritis vírica aguda". Le sustituye el canterano Jesús Fortes que, de hecho, pasa directamente a la titularidad. Pepe Mel, un entrenador que suele tirar bastante de la cantera, también ha convocado a los chavales Josep -portero titular- y Robaina, este último en el banquillo.

19.35: El Córdoba solo ha ganado un partido a domicilio esta temporada. Fue el 2 de febrero y precisamente en las islas Canarias, en el campo del Tenerife, donde se impuso por 0-2. Curro Torres aún entrenaba al equipo blanquiverde y debutaban varios fichajes -Chus Herrero, Bodiger, Miguel Flaño, Menéndez y Carrillo-. Herrero y De las Cuevas fueron los goleadores.

19.30: Los resultados esta jornada respecto a la lucha por evitar el descenso son los siguientes:

Granada 2-1 Tenerife; Sporting 0-0 Lugo; Extremadura 0-3 Zaragoza; Numancia 2-0 Alcorcón y Rayo Majadahonda 2-3 Albacete.

19.25: Especial atención hay que prestar a la dupla goleadora de Las Palmas, compuesta por Araújo y Rubén Castro. Los dos excordobesistas convocados por Pepe Mel, Fidel y Deivid, parten desde el banquillo.

19.20: Ya tenemos la alineación del Córdoba. A priori será Loureiro el lateral izquierdo a pierna cambiada, con Fernández en el lateral derecho. Luis Muñoz y Chus Herrero completan la retaguardia que debe defender la portería de Marcos Lavín. En el centro del campo el técnico Rafa Navarro ha optado por Vallejo en el pivote defensivo, con Alfaro y Carbonell más adelantados, Andrés Martín y De las Cuevas en las bandas y Piovaccari como delantero centro.

El Córdoba busca desde las 20.00 horas evitar el descenso matemático en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas, mismo rival y escenario donde hace menos de cinco años logró el ascenso a Primera.

Mucho ha llovido desde entonces y pocos claros quedan en el cielo. Por ello, los blanquiverdes, con 30 puntos, se dan con un canto en los dientes si logran una victoria inesperada en Las Palmas que prolongue su agonía una semana más. Que evite el descenso definitivo durante siete días.