Punto y final a la operación Guardiola, con el añadido de la venta de Álvaro Aguado. El Córdoba CF informó ayer, a través de su página web, del traspaso doble del delantero jumillano y del mediocentro jiennense al Real Valladolid, equipo de Primera. El importe total de la operación es de entre seis y siete millones de euros, cifras ya adelantadas por este periódico en su edición impresa del 21 de diciembre del 2018. Ambos futbolistas firman con los castellano-leoneses hasta el año 2023.

Con ello se cerró una operación a cinco bandas -ambos clubs, el Getafe, donde estaba cedido Sergi Guardiola, además de los intereses de ambos futbolistas- que el Córdoba llevaba gestionando desde mediados del pasado mes de diciembre. Sergi se incorporó ayer por la mañana a los entrenamientos con el Valladolid. Mientras, Aguado seguirá en el Córdoba hasta el 30 de junio y vestirá la zamarra blanquivioleta la próxima temporada 2019/20.

El traspaso del delantero jumillano al Valladolid acaba, además, con una controvertida cesión al Getafe. Guardiola apenas ha disputado 165 minutos con los azulones -entre Liga y Copa- en los seis primeros meses de temporada. Jorge Molina, Jaime Mata y Ángel estaban por delante en las preferencias del entrenador José Bordalás. El propio delantero era uno de los más interesados en cambiar de aires y así lo expresó públicamente hace dos semanas.

UN ENORME ALIVIO ECONÓMICO

La operación de traspaso de Guardiola y Aguado era primordial para el Córdoba por varios aspectos económicos. En primer lugar, los réditos obtenidos servirán para superar los problemas de tesorería reconocidos por el presidente del club, Jesús León, y que derivaron en los impagos de las nóminas de noviembre y diciembre a la plantilla. Además, y unido a las salidas de Bambock, Jovanovic y especialmente Jona Mejía, el equipo alivia sensiblemente su masa salarial y dispone de más cancha para acometer los fichajes que necesita de cara a su objetivo de lograr la permanencia en Segunda.

El primer escollo que se encontró el Córdoba para cerrar esta venta conjunta fue el del Getafe, club en el que estaba cedido Guardiola. Las asperezas con la entidad azulona quedaron totalmente limadas hace unas dos semanas, cuando el acuerdo entre ambos clubs fue total.

Pero la satisfacción del triángulo Ángel Torres -presidente del Getafe- Guardiola y Joaquín Vigueras -agente del futbolista-, con intenciones diversas y a veces enfrentadas, fue una traba importante, aunque finalmente resuelta en la segunda semana de enero. A mediados de diciembre los tres se reunieron en Madrid, lo que comenzó a desatascar la operación. Fue entonces cuando se procedió a negociar con más intensidad con el Valladolid, que siempre fue el club más interesado en reforzarse con Guardiola, y teniendo en cuenta los alicientes del jugador y su representante. Tanto el Córdoba como el Valladolid acordaron incluir a Álvaro Aguado para que el traspaso fuese conjunto, pero no se tenía completamente cerrado el acuerdo con el jiennense.

En las dos últimas semanas fue ese matiz, el de la predisposición de Aguado a abandonar el Córdoba para marcharse al Valladolid, el principal escollo que dilató la operación hasta su punto final (y positivo), conocido ayer de forma oficial. Guardiola debe meterse rápidamente en la dinámica de su nuevo equipo, falto de gol; mientras que Aguado seguirá en el Córdoba y peleará para la permanencia en Segunda hasta la próxima temporada, cuando su marcha será ya efectiva.

CARRILLO SERÁ EL PRIMERO

El delantero del Cádiz José Ángel Carrillo será el primer fichaje del Córdoba en este mercado de invierno. El desbloqueo de los derechos federativos del Córdoba -ver perfil en esta página- permite que se puedan inscribir nuevos refuerzos hasta el 31 de enero. El club pretende firmar, al menos, a media docena de futbolistas.