Victoria merecida. El Córdoba venció con justicia al Gimnàstic de Tarragona en la segunda ronda eliminatoria de la Copa del Rey. Tras cuatro partidos en Liga sin ganar, finalmente el premio llegó en el torneo del KO. Los blanquiverdes salieron enchufados al césped de El Arcángel y en el minuto 3 ya mandaban gracias a un gol de Andresito. El canterano aprovechó un disparo desde la frontal de Jaime Romero para tocar la pelota y meterla en la portería de Isaac Becerra.

Hasta el descanso los cordobesistas dominaron el tempo del partido y fueron más intensos que los jugadores del Nàstic, que llegaban tarde a los balones divididos y acabaron con tres cartulinas amarillas.

No cambió la filosofía de dureza de los catalanes tras el asueto, pero sí su capacidad de presión en campo rival. Prueba de ello fue la oportunidad de la que gozó Uche en el 50', cuando tras un buen desmarque disparó desviado ante Carlos Abad. El Córdoba respondió con un centro-chut de Jaime Romero que se estrelló en el palo, aunque a seis minutos del final Fali besó el larguero de la meta de Abad en una falta lejana.

Ya en el descuento el italiano Piovaccari, que había salido de refresco, puso el definitivo 2-0 tras un remate dentro del área. Victoria, pase de ronda en Copa y chute moral para el Córdoba.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

90+2' ¡Goooool de Piovaccari! El delantero italiano aprovecha un balón dentro del área para rematar a placer y sentenciar la eliminatoria. Salvo hecatombe el Córdoba sigue vivo en la Copa del Rey.

90+1' Bien Aythami al corte para evitar que Rocha llegase a un pase interior.

90' El árbitro decreta cuatro minutos de prolongación. Cuatro minutos para que el Córdoba pase de ronda en la Copa del Rey. De momento sigue valiendo el gol de Andrés Martín.

89' Caracolea Sebas Moyano en el borde del área del Nàstic pero no logra sacar ni el disparo ni el pase interior.

86' El árbitro expulsa al entrenador del Nàstic, Gordillo, por quejarse del árbitro y lanzar una botella al suelo. Esperemos que lo que queda de partido no se enrarezca el ambiente.

85' Balón muerto en el área del Nàstic que acaba rematando con muchos problemas Sebas, fácil para Becerra.

84' ¡Al larguero Fali! Increíble, se ha quedado mudo El Arcángel. Fali lanzó una falta desde al menos 25 metros y estrelló la pelota con gran potencia en el larguero. Se salva el Córdoba, y de milagro.

83' Aprieta la afición cordobesista, a sabiendas de que se están disputando los momentos clave del partido.

82' Disparo desde lejos de Brugui que se marcha muy desviado.

81' El Nàstic se vuelva ahora en el área del Córdoba. Sin fútbol, sin exquisiteces, pero con mayor capacidad para presionar y robar el balón a los centrocampistas blanquiverdes. Toca sufrir y cerrar el partido.

79' Buena acción de Luis Suárez pero demasiado centrado. Despeja sin problemas Carlos Abad.

78' El partido ha bajado un tanto en intensidad, probablemente porque los jugadores acusan ya el cansancio. El Córdoba vive agusto tocando en la medular y es capaz de romper las líneas del equipo tarrconense de vez en cuando.

77' Buena internada de Quezada por la banda zurda que acaba cortando un central del Nàstic.

75' Pausa para la hidratación, que ha durado menos que la de la primera parte. Ya se ha reiniciado el choque.

74' Otro cambio en el Córdoba. Mejor dicho, doble cambio para agotar las sustituciones. Entran de refresco Sebas Moyano y Piovaccari. Se marchan Andrés Martín, el autor del gol, y De las Cuevas.

73' Cae al suelo Martín en una pelea con Djetei, pero el árbitro le dice que se levante. El colegiado interpreta que fue carga legal.

70' ¡Al palo el Córdoba! Centro desde la derecha de Jaime Romero que no supo medir Becerra y que acabó impactando en el palo pero saliendo hacia afuera, lejos de la meta del Nàstic. ¡Aprieta el Córdoba!

69' Se ríe Aythami porque no logró rematar un saque de esquina. Y él sabe que, con su eficacia de cabeza, si llega a conectar con la pelota al menos el "uy" se habría cantado en la grada.

67' ¡Y ahora la tuvo Andrés Martín! Error grupal clamoroso en la defensa del Gimnàstic que aprovechó el joven delantero para enchufar un disparo que despejó Isaac Becerra.

65' Y cambio en el Córdoba. Entra Aguado por Touré.

62' El Córdoba se ha adueñado de nuevo del partido. Los locales han parado las acometidas del Nàstic y trata de dormir el encuentro.

60' Cambio en el Nàstic. Se marcha Javi Márquez y entra Fali.

60' Remate de cabeza de Quim Araújo en el córner. De nuevo se le fue muy desviado, y ya es la tercera vez que Quim remata de forma deficiente.

59' El árbitro pide tranquilidad dentro del área, hay mucha tensión.

59' Centro que se envenenó trazado por De las Cuevas y el guardameta del Gimnàstic, Becerra, despeja a córner para evitar males mayores.

58' Sube Loureiro por su banda y provoca un saque de esquina a favor del Córdoba.

55' Y otra amarilla para un jugador del Nàstic. Pol Valentín ve la amonestación en esta ocasión. Entran con mucha dureza los visitantes y no sería extraño que acaben el partido con un jugador menos.

54' El partido pide algún cambio de Sandoval para que el Córdoba se asiente en el campo.

53' Nueva entrada desproporcionada de un jugador del Nàstic, nueva amarilla, esta vez para Nova.

53' En cierto modo es normal la reacción de los tarraconenses, que ahora mismo están fuera de la Copa del Rey.

51' Sufre mucho el Córdoba ahora ante un Nàstic que ha salido lanzado tras el descanso.

50' ¡La tuvo Uche para empatar! Sensacional desmarque, gana en velocidad a Muñoz pero cruza demasiado su disparo, ya muy dentro del área, y el balón se estrella en el lateral de la red.

48' Ahora es saque de esquina a favor del Córdoba. Aythami empujó a Cadamuro para rematarlo y el árbitro señaló falta al central canario.

46' El Nàstic ha salido con más intensidad y ya ha provocado el primer córner de la segunda parte.

45' Comienza la segunda mitad en El Arcángel. El Córdoba defiende el 1-0 logrado en el primer tiempo ante el Nàstic.

22.58: Los jugadores vuelven al terreno de juego para disputar la segunda parte. Ya tenemos dato de asistencia: 6.935 personas hay en las gradas de El Arcángel.

Final de la primera parte. Al descanso vence el Córdoba por 1-0 ante el Nàstic.

45+2' Tarjeta amarilla para Andrés Martín por una entrada sin balón sobre un defensor rival. Justa y a la vez absurda cartulina la que ha visto el canterano.

45+2' Están muy nerviosos los jugadores del Nàstic en defensa, y ello provoca que pierdan balones fáciles.

45+1' Córner a favor del Córdoba. Lo sacó Jaime Romero pero sin consecuencias.

44' El partido se rompe con transiciones rápidas en ambos equipos. El partido está siendo duro e intenso, para nada parece un duelo entre jugadores teóricamente suplentes.

43' Nueva entrada muy contundente, esta vez de Dumitru sobre Touré. Dumitru ya tiene una amarilla y el árbitro se lo recuerda verbalmente.

42' Paradón de Isaac Becerra a remate de Luis Muñoz. Aunque hubiera entrado el cabezazo de Muñoz no habría subido el marcador, porque la jugada fue luego invalidada por fuera de juego.

41' Nueva amarilla para un jugador del Nàstic, esta vez para Javi Márquez por una entrada a destiempo sobre Bambock. Ha podido hacerle mucho daño, menos mal que el africano ya está en pie. Parece de goma Bambock.

41' El Nàstic tira de empeño y de corazón para tratar de crear peligro antes del descanso.

40' Despeje de cabeza de Luis Muñoz a un centro que llevaba veneno al punto de penalti del área blanquiverde. Bien Muñoz.

38' Lo intentó Romero ahora por la izquierda, pero su centro se estrelló en un rival.

37' Centro de Loureiro que provoca el despeje a Pau Valentín y un nuevo córner a favor del Córdoba. La defensa del Nàstic sufre mucho con cada acometida del Córdoba, que no se conforma con el 1-0.

35' Buena combinación entre Araújo, De las Cuevas y Quezada, aunque el disparo final de Quim se marchó muy alto.

34' El Nàstic ha vuelto de la pausa para hidratarse mucho más entonado. El técnico Gordillo ha aclarado cosas a sus jugadores, mucho más metidos.

33' Intentó la jugada individual Andresito, pero era improbable que se marchase de cuatro rivales. El chaval quiere más, quiere marcar el segundo.

32' Contragolpe muy peligroso del Nàstic y primera gran ocasión de los visitantes. Morente recibió dentro del área pero se le fue el control y finalmente la pelota salió por línea de fondo.

32' Termina la pausa para la hidratación, que ambos equipos han aprovechado para repasar conceptos técnicos con sus entrenadores.

30' Parón para beber agua. Aprovechen para hacerlo vosotros, que hace mucho calor todavía. ¡Hay que hidratarse!

30' Cartulina amarilla a Cardoso por cortar una contra que iniciaba Quezada.

30' De momento está siendo la mejor primera media hora del Córdoba esta temporada. Plácido y equilibrado.

28' Robo en el centro del campo y el balón le llega a De las Cuevas. Optó por el disparo el atacante del Córdoba aunque lo hizo mal y desviado.

28' Busca ahora la contra el Nàstic pero el Córdoba tiene ganada de momento la partida en el centro del campo.

26' Buena conexión entre Jaime Romero y De las Cuevas, aunque ineficiente puesto que el centro final al área no generó peligro. Los mediapuntas del Córdoba están encontrándose y entendiéndose, y eso es una buena noticia.

24' Disparo desde muy lejos de Javi Márquez. Iba con potencia y colocación pero Abad tuvo mucho tiempo para tirarse al suelo y pararla.

22' Disparo de Araújo, también muy metido en el partido. Le pegó desde la frontal pero su chut se perdió muy alto.

21' Envío sensacional de Luismi Quezada al área pequeña, no llegó por muy poco Quim Araújo, que esperaba en el segundo palo con la caña. Djetei tocó lo justito la pelota para evitar el remate de Quim.

20' Falta en ataque de Javi Márquez, que golpeó a Luis Muñoz durante un salto dentro del área del Córdoba.

18' Tarjeta amarilla para Djetei. Se igualan los amonestados, uno por cada equipo. En el Córdoba es Loureiro.

17' Juega ahora sin prisas el Córdoba. Moviendo el balón de forma horizontal en busca de los huecos en el sistema defensivo del Nàstic. No arriesgan los blanquiverdes, que juegan con el marcador a favor.

15' Nuevo centro lateral del Nàstic, esta vez a balón parado. Uche consiguió conectar el remate pero se le fue muy desviado.

15' Centro peligroso de Javi Márquez que buscaba a Morente, aunque se anticipó Luis Muñoz.

13' El partido ha empezado de la mejor manera posible para el Córdoba. Los blanquiverdes están sólidos atrás y salen con velocidad cada vez que roban el balón. Los jugadores del Nàstic sufren mucho para sacar el balón jugado y no presionan en exceso para recuperarlo tras pérdida.

11' La primera tarjeta amarilla es para el cordobesista Loureiro por pisar el pie a Rocha.

10' Muy metido Jaime Romero en el partido. Nueva intentona por el costado diestro.

9' Nueva jugada por la derecha de Romero, aunque su pase atrás fue desacertado en esta ocasión. Está muy activo Jaime Romero.

8' El Córdoba ejecuta una presión alta para provocar que el Nàstic acuda al balón largo para sacar la pelota de su campo. De momento no sufren los hombres de Sandoval, muy metidos en el partido.

6' Entre Bambock y Quezada evitan la internada de Pau por banda derecha.

3' ¡Gooool del Córdoba! ¡Gol de Andrés Martín! Se adelanta el equipo blanquiverde. Buen centro de Jaime Romero y el canterano marca su primer gol con el primer equipo.

2' Primeros minutos de tanteo entre ambos equipos. El Córdoba ha salido con ganas de tener el balón.

0' Comienza el partido en El Arcángel. Córdoba y Nàstic pelean por una plaza en la Copa del Rey.

21:56: Saltan los dos equipos al césped y suena el himno del Córdoba, cantado a capella.

21:50: ¡A vestuarios! Ambos equipos acaban el calentamiento y en diez minutos empezará el Córdoba-Nàstic.

21:45: Refrescamos marcadores. Osasuna acorta distancias con el Reus (1-2) pero ya está en el descuento. El Alcorcón continúa ganando 1-0 al Extremadura en el 88'. Y el Zaragoza llega al descanso con la mínima renta ante el Deportivo de la Coruña (1-0).

21:40: Y ahora viajamos al 3 de abril del 2016. Partido que muchos cordobesistas recuerdan con el marcador final de Gimnàstic 4-4 Córdoba, en Tarragona. En aquel encuentro metió tres goles Florin Andone, que sin embargo acabó muy enfadado por no haber vencido el partido. Ya en zona mixta el rumano aseguró que “me quedo con cara de tonto”.

21:30: Actualizamos marcadores de los tresotros partidos de Copa del Rey con equipos de Segunda en juego. En el minuto 70 Osasuna cae por 0-2 ante el Reus en El Sadar, un marcador sorprendente. El Alcorcón gana por la mínima al Extremadura en el 68', mismo marcador en La Romareda, donde se impone de momento el Zaragoza al Deportivo de la Coruña, aunque allí aún están en el minuto 25.

21:25: Aceleramos la máquina del tiempo de las curiosidades en este particular viaje al pasado blanquiverde que estamos realizando esta noche. Diciembre de 1972, en el antiguo El Arcángel. Fue el primer partido liguero entre estos dos equipos, y acabó con victoria cordobesista por 1-0. En los catalanes jugaba el ilustre Diego Moreno, de la escuela de Juanín y Diego.

21:18: ¡Menuda noticia! El Córdoba tiene un invitado especial esta noche, el exblanquiverde José Antonio Reyes. El utrerano verá en directo las evoluciones de sus excompañeros:

21:10: Ya tenemos la alineación del Córdoba:

Sandoval insiste en el 4-1-4-1. El de Humanes repite con defensa de cuatro aunque con un pivote defensivo por delante, en el caso de hoy Bambock. En la portería sale de inicio Carlos Abad, con Loureiro y Quezada en los laterales. Aythami y Luis Muñoz son los centrales. Por delante de Bambock hay una línea con cuatro mediapuntas: Blati Touré, Quim Araújo, Jaime Romero y De las Cuevas. Y como único punta Andrés Martín.

21.05: Mientras se acerca el momento del inicio del partido te comentaremos algunos datos curiosos e históricos sobre los enfrentamientos entre Córdoba y Nàstic. ¿Sabías que el único partido de Copa del Rey que ambos jugaron acabó 0-3 a favor de los catalanes? Fue en el año 2005, con goles de Diego Torres, Codina y Bolo.

Un miembro del cuerpo técnico del Córdoba seguro que recuerda aquel partido. Sebas Moyano de la Cruz fue el guardameta que encajó aquellos tres goles hace 13 años. Actualmente es el preparador de porteros del primer equipo. Y otra curiosidad: en el Nàstic jugaba el exentrenador del Córdoba Luis Carrión y Diego Reyes, exjugador blanquiverde.

21.03: Caras de concentración en la expedición del Nàstic, que está ya en el coliseo ribereño.

21.00: Así informó el club de la llegada de la expedición cordobesista a El Arcángel:

El Córdoba quiere olvidar sus penas ligueras con una victoria en Copa del Rey. En la segunda eliminatoria del antiguamente conocido 'torneo del KO' el equipo blanquiverde recibe al Gimnàstic de Tarragona, desde las 22.00 horas en El Arcángel.

Los dos rivales que se enfrentan en menos de una hora en el estadio cordobesista aún no saben lo que es ganar en Liga. Los catalanes han empatado un partido y perdido tres, mientras que el Córdoba ha empatado dos y caído en otros dos, siendo el equipo más goleado de la categoría.

El técnico blanquiverde, José Ramón Sandoval, ha dejado fuera de la convocatoria copera a varios de los jugadores con más minutos en el arranque liguero. Alejandro Alfaro, Javi Lara, Fernández, Quintanilla, Vallejo, Erik Expósito y Marcos Lavin se reservan para la visita liguera de este fin de semana a La Rosaleda.