El Córdoba CF otea el cruce de la primera quincena de julio en medio de una situación peculiar: trabaja como si nada ocurriera, forzando la apariencia de normalidad cuando todo es una gigantesca hipótesis. Se agolpan las preguntas en el proyecto de Infinity, cuyos responsables al frente de la entidad aseguran manejar las respuestas correctas. El cordobesismo está ansioso por saberlas. Más allá de las declaraciones apelando a la calma de Javier González Calvo y la labor callada en las oficinas, el club solamente ha presentado al staff técnico -el que ya estaba: Valenzuela, Juanito y Sabas- y al entrenador para el filial, el granadino Germán Crespo. También anunció al responsable del femenino, Manu Agudo, pero este se marchó por "motivos personales" unas semanas después.

Sin ni un solo fichaje oficial -ni para el primer equipo, ni para el B, ni para las féminas-, el Córdoba CF insiste en que hay tiempo por delante y que tiene gestiones avanzadas -muchas cerradas- a la espera de poder hacerlas públicas.¿Cuándo? Pues seguramente cuando haya respuesta para diversas cuestiones y una por encima de todas: la aceptación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de su inscripción para competir la próxima campaña en la Segunda División B. Mientras tanto, julio avanza y el Córdoba CF se agarra a su gran patrimonio -la afición- para encarar este periodo extraño y fundamental para su futuro.

Esperando al juez

El asunto se retrasa semana a semana. Parece que está al caer, pero no cae. El nombramiento del juez Fernando Caballero García como sustituto de Antonio Fuentes Bujalance, que fue quien firmó el auto de la venta al grupo inversor bareiní Infinity, sigue pendiente. Fuentes fue apartado del caso Córdoba tras prosperar una recusación impulsada por la abogada Magdalena Entrenas. Caballero está pendiente de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial refrende la propuesta realizada por el TSJA para tomar en sus manos el auto.

También colea la querella de Oliver y Zulategui -a través de Bitton Sport- contra Fuentes y Caballero por un presunto delito de cohecho en el caso de los pases. Si Caballero es nombrado y si da firmeza al auto de Fuentes es clave para el Córdoba. Los actuales rectores del club están seguros de un desenlace favorable, pero... tiene que ocurrir.

El club está "tranquilo" sobre el tema del beneplácito de la RFEF a la operación de traspaso definitivo de derechos deportivos por la adquisición de la unidad productiva del Córdoba CF SAD por parte de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) a través de Infinity, pero... tiene que ocurrir.

Los play offs de los demás

Arranca la lucha por el ascenso a Segunda División, en la que el Córdoba será espectador interesado. Tanto Miguel Valenzuela como Juan Gutiérrez Juanito admitieron que en su agenda de fichajes hay futbolistas que están inmersos en esa fase de la competición. También hay gestiones con profesionales de Segunda División, categoría que está en su recta final y en la que ya se produjeron los descensos del Racing de Santander o el Extremadura.

Además de los fichajes, el Córdoba está pendiente de lo que suceda con varios jugadores que están bajo su nómina y cuyo futuro está supeditado a lo que hagan sus actuales clubs. Destacan los casos de Sebas Moyano -que se quedará en el Lugo si el equipo gallego logra la permanencia -algo que a día de hoy no está claro- y Zelu, que está enrolado en el Logroñés y se quedaría en la entidad riojana en caso de ascenso a la categoría de plata en el play off. También está por resolver la cuestión del defensa Fernando Román, que fue cedido al Marbella hasta 2021. Si los de la Costa del Sol lograran subir a Segunda podrían variar sus planes con respecto al central.

En cualquier caso, todo apunta a que antes de que salgan a la luz los nombres nuevos se seguirán producieno -vía oficial o por boca de los propios protagonistas- salidas del Córdoba CF.

¿Qué pasa con el femenino?

Las declaraciones grandilocuentes a propósito del equipo de la Liga Reto Iberdrola contrastan con los acontecimientos desde que terminó el campeonato por el covid-19 y especialmente con los sucesos de los últimos días. El entrenador, Manu Agudo, anunció que se marcha "por motivos personales", según especificó el club en un comunicado lanzado poco después de que el técnico extremeño desvelara su decisión a través de su perfil en una red social. Se perfila como sustituto el argentino Ariel Montenegro, un icono del cordobesismo que pasó en los últimos años por el Ciudad Jardín. El acuerdo es total y se espera que en los próximos días se oficialice por parte del club.

El director deportivo del femenino, Francisco Avilés Peque, trabaja a destajo para recomponer un grupo que perdió a sus principales referencias, como la japonesa Minori Chiba, la goleadora catalana Mery Martí o la internacional ecuatoriana Kerlly Real. De momento, ni un solo fichaje se ha hecho oficial para compensar la avalancha de adioses.

En el filial de Tercera se sabe el entrenador, pero poco más. La catarata de salidas hace precisa la construcción de una plantilla nueva. Los responsables del club hablan de un equipo ilusionante.

Más músculo con los abonados

En la primera semana hizo 1.247, una cifra nada desdeñable si se tienen en cuenta las medidas de seguridad por el covid-19 (hay que solicitar cita previa y entrar de manera escalonada) y, principalmente, que la campaña se basa más que nunca en la fe del seguidor: no hay un solo fichaje que sirva de reclamo. "Pase lo que pase, volveremos a abrazarnos", dice el lema de este extraño verano, en el que los seguidores exprimen su amor por el escudo pensando en un porvenir distinto al de su pasado reciente. El cordobesismo está tan golpeado -descenso de categoría, escándalos en la gestión y ridículo nacional- que se aferra a lo que sea.

Este lunes 13 continuará la expedición de abonos de manera presencial en El Arcángel, puesto que la fórmula telemática no podrá entrar en funcionamiento tal y como estaba previsto. El club emitió un comunicado explicando que la renovación online no estará habilitada de momento. "En cuanto esté funcionando, lo anunciaremos", dice la entidad, que añade que "estará activa el tiempo suficiente para que todo el que lo desee pueda renovar".

Aunque la cifra de carnés está lejos de la del curso pasado -entonces iban 2.435 en el mismo periodo-, en el Córdoba CF confían en que se produzca un importante tirón. En las dos próximas semanas se prevé que lleguen los primeros fichajes, con vistas ya a un arranque de pretemporada que tiene en el lunes 3 de agosto fijada la fecha para la llegada de los futbolistas y los reconocimientos médicos.