El día de su debut en casa le metieron seis. Perdió, como resulta obvio. El Burela y su 5-6 dejaron al Córdoba Patrimonio de la Humanidad un mensaje rotundo. Desde ese mismo instante, Josan González colocó el foco en apretar los tornillos en el sistema defensivo. Aún sigue en ello, pero las mejoras son evidentes: en los últimos partidos, el conjunto blanquiverde ha mantenido un tono más que notable a la hora de proteger su portería. En sus dos citas caseras más recientes venció al Emotion Zaragoza (2-0) y empató ante el Industrias Santa Coloma (2-2, con el tanto rival a falta de poco más de medio minuto). En sus últimas salidas rozó el empate en el pabellón Anaitasuna ante el Osasuna Magna (3-2, también con remontada local al final) y conquistó un triunfo de mérito en el Centro Amate ante el Real Betis Futsal (1-2, con tanto salvador sobre la bocina de Del Moral).

Los datos están ahí. Adicto -por circunstancias, más que por vocación- a los finales intensos, el Córdoba Futsal ha acumulado experiencias al límite con desenlaces de todo tipo. El manejo de esos escenarios es un aspecto en el que Josan González subraya que está dedicando esfuerzos. "No hemos sabido administrar bien el cinco para cuatro, creo que hemos sufrido mucho en esa parcela en varias ocasiones", reconoció el pontanés al final del partido ante el Santa Coloma, aunque valoró "positivamente" el empate y dejó una sentencia: "Es una jornada menos y un punto más".

Cuestión de equilibrio

Minimizar el número de goles encajados es para el Córdoba Futsal una cuestión prioritaria: debe rentabilizar su producción ofensiva, que no es de las más destacadas en la Primera División. Los 24 tantos que han firmado los de Josan González le convierten en el segundo equipo menos goleador de la Primera División. Solo el Jaén Paraíso Interior tiene una cantidad inferior (19), pero ha disputado tres partidos menos que los cordobeses. Ese promedio de goles marcados exige una eficiencia defensiva de primer nivel para sostenerse lejos de los puestos peligrosos. El conjunto cordobesista lo está consiguiendo gracias a ser el séptimo en ranking de goles recibidos (28).

"Recordemos que el Betis nos empató faltando un minuto y medio aunque al final ganásemos", dijo Josan tras el partido ante el Santa Coloma, en el que también encajaron gol con el rival jugando de cinco. "Tenemos que ir cerrando agujeros”, apostilló el pontanés, que ve a los suyos "creciendo como equipo". "Cada vez encajamos menos goles, cada vez hacemos cosas mejor y tenemos que seguir creciendo en reparar los defectos que vayamos encontrando”.

Prieto, referencial

Su fichaje ha sido uno de los que más impacto ha causado en el grupo. Alfonso Prieto y sus intervenciones han resultado fundamentales, tanto a la hora de detener los disparos de los rivales como iniciando los ataques con su juego de pies o su habilidad para el pase de mano en largo en las contras. El madrileño volvió a anotarse una actuación sobresaliente ante el Santa Coloma. "Es mi trabajo", dijo con modestia. "Es verdad que el equipo está sufriendo de carencia de goles pero en defensa estamos mejor, somos uno de los equipos menos goleados", resaltó. El veterano guardameta expresó un deseo: "Si es posible, que no se acuerden mucho más de mí y que empecemos a ganar partidos con margen abultado de goles".

El Levante en el horizonte

El Pabellón de Paterna siempre estará en la memoria del Córdoba, que logró allí su primera victoria lejos de casa en la Primera División. Desde aquel 2-3 ante el Levante han pasado quince meses. En la próxima jornada, el cuadro de Josan se encontrará allí con un adversario de fuste, que arrancó el campeonato como un tiro -siete victorias encadenadas y liderato- pero que se desnortó después de encajar la primera derrota -un 2-5 contra el Barça- y ha enlazado cuatro citas ligueras sin ganar.

Y Caio César, en camino

El anuncio del fichaje del brasileño Caio César ha sido de calado en el mundillo del fútbol sala. Si Josan exprime el potencial de este ala zurdo, la formación cordobesista puede entrar en una nueva dimensión. "Es un jugador que, además de calidad y veteranía, nos ayudará a llevar esos tiempos a lo largo de los 40 minutos de juego", subrayó el entrenador cordobés a propósito de la llegada del ala zurdo, que entre 2015 y 2019 formó parte del Gazprom Ugra ruso, con el que conquistó una Superliga, tres títulos de Copa y una Copa UEFA Futsal, derrotando al Inter Movistar en Guadalajara (2016).

El club espera para enero la incorporación del internacional, de 31 años, que procede del Pato Futsal. Antes del final del 2020, el Córdoba tiene programados partidos de Liga ante el Levante y el O Parrulo Ferrol en Vista Alegre el 22 diciembre. El arranque de año le depara cruces con ElPozo Murcia y el Viña Albali Valdepeñas los días 4 y 9 de enero, ambos en cancha ajena. El primer compromiso en Vista Alegre en 2021 será el 17 de enero en un derbi andaluz frente al Jaén Paraíso Interior.