Le ha cogido el pulso a la competición del mejor modo posible: sabe qué es lo que hace bien y es consciente de sus puntos débiles. Sin salirse del guion -cuando lo ha hecho, por valentía o temeridad, lo ha notado-, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad sigue luciendo a gala un expediente intachable: no ha tocado los puestos de descenso desde que ascendió a Primera. En el retorno a los entrenamientos, el equipo que dirige Josan González Josan Gonzálezaborda una necesaria reforma. Antes de que sus adversarios encuentren un antídoto, los cordobeses cambian la fórmula. Y enero será un mes clave. Llegarán sus fichajes invernales y acometerán una serie de partidos de corte muy especial: derbis trascendentes.

El pasado lunes retornaron a los entrenamientos son doble sesión en el Palacio de Deportes Vista Alegre y el Open Arena. La competición vuelve con un examen serio. El sábado visitarán el pabellón Virgen de la Cabeza de Valdepeñas (18.15 horas, LaLiga Sports y Onda Mezquita) para medir sus fuerzas con el Viña Albali, una potencia del campeonato gracias, entre otras virtudes, a su fiabilidad como anfitrión. El choque ante los manchegos será el primero de un mes que se completará con dos citas de rango y ambas en Vista Alegre: las visitas del Jaén Fs (17 de enero) y del Real Betis Futsal (23 de enero). Queda pendiente ubicar en el calendario el choque ante ElPozo Murcia, que debió disputarse el 4 de enero pero quedó aplazado por varios casos de coronavirus en la plantilla del cuadro levantino.

Un vistazo a la clasificación pone en evidencia la importancia de los dos derbis andaluces, ambos al calor del hogar y con la perspectiva de poder contar con público en las gradas, si bien con aforo reducido. El Córdoba amasa fundadas esperanzas de éxito por su trayectoria y por los últimos precedentes en competición oficial. Al Jaén lo derrotó en la final de la Copa de Andalucía para conquistar el primer título de su historia. Al Betis también lo noqueó en el torneo autonómico y también en la Liga. Los cordobesistas obtuvieron un triunfo agónico y brillante en el pabellón de Amate por 1-2 el pasado mes de diciembre.

Teniendo en cuenta que el Córdoba Futsal es de los que menos partidos ha jugado -13, los mismos que ElPozo y O Parrulo, y tres menos que el Jaén-, una buena cosecha de puntos le serviría para estabilizarse en la zona media y mostrarse más atrevido. Y ahí es donde encajan las llegadas de Caio César y Lucas Perin, dos brasileños que están llamados a favorecer la entrada del Córdoba en una dimensión distinta. Caio, ala zurdo de 31 años, llega con un lustroso expediente deportivo que incluye un título de campeón de Europa con el Gazprom Ugra ruso en 2016. El internacional procede del Pato Futsal, un clásico del fútbol sala brasileño que también ha sido la lanzadera de Perin, un internacional sub-20 que se compromete con el club cordobés por lo que queda de temporada y dos más.

El club que preside José García Román se mostró hábil en el mercado, cerrando los acuerdos con dos jugadores antes de que se abriera oficialmente -lo ha hecho el día 4- la ventana de fichajes en la categoría. El periodo hábil para las transacciones se extiende hasta el 1 de febrero, aunque ahí los movimientos -salvo sorpresa- estarán reservados para otros. El Córdoba ha sido el más activo de la Primera División al oficializar dos llegadas. Solo ha habido un equipo que se ha reforzado y lo ha hecho de una forma impactante: el líder Levante ha reclutado al internacional Marc Tolrá, que salió de ElPozo Murcia.