Un punto en la talega. El primero. No está mal. Podría haber sido mejor, pero también peor. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad arrancó un empate en el pabellón Fernando Argüelles, uno de esos recintos en los que uno puede aspirar a rascar tajada según las circunstancias. El anfitrión mezclaba la inercia positiva del que ha subido de categoría -ese sentimiento de invulnerabilidad, ingenuo pero estimulante, que tan bien conocen los de la vieja guardia blanquiverde- con la irritación de un arranque liguero con resultados claramente adversos.

Apenas ha arrancado la competición y ya se detecta la trascendencia. Parece que el larguísimo parón de la competición -además de la incertidumbre que genera el no saber cuándo le va a tocar a uno la lotería de los aplazamientos- ha provocado en los protagonistas una dosis extra de presión. Hay prisa por dejarse ver, por ganarse el crédito y, si es posible, el resquemor -o directamente el temor- de los adversarios en las primeras semanas. El que es favorito quiere dejarlo claro. Y al que le colocan la etiqueta de candidato a pasarlo mal se esfuerza por desmentirlo.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad perdió en su primer partido en casa y eso le sentó fatal. Dijo Josan González, su técnico, que el revés ante el Burela debía servir para aprender de la experiencia. En Antequera aguardaba un oponente de otro rango, un recién ascendido al que habían apalizado ya dos veces -el Palma Futsal y el Jimbee Cartagena, ambos por 5-1- y que andaba escocido.

Los blanquiverdes tienen mejor equipo. Lo pareció en el arranque. Shimizu hizo trabajar a Conejo con dos disparos envenenados antes de los tres minutos y Boyos envió alto desde una posición franca tras un pase de Saura, una vez más referencial en el juego de pívot. El murciano estrelló un balón en el palo y Jesulito, un poco más tarde, rozó el gol. Los cordobesistas acumularon amagos y el Antequera acertó a la primera: Joaki marcó a los 14 minutos y metió a los suyos en un estado de efervescencia. El poste cordobés rechazó un trallazo de Alvarito y todos tragaron saliva. No tardó en replicar el Córdoba y Saura firmó el empate con una acción individual de clase y temple. Shimizu, Zequi y Ricardo dispusieron de ocasiones, pero el UMA estaba definitivamente crecido. Con el empate se llegó al intermedio.

Pablo Del Moral hostiga a un jugador del UMA Antequera. MAURI CONDE

A la vuelta, más fogosidad que acierto. Shimizu tomó el protagonismo con un par de disparos y el local Raúl Canto envió un balón al poste. Los técnicos rebuscaban nuevas armas en su arsenal. El local Moli -galardonado como el mejor técnico de Segunda- exprimió la intensidad física de los suyos para apretar en la salida a los de Josan, que rotó a sus hombres persiguiendo un revulsivo. Llegaron a menudo y pudieron marcar. Seguramente lo merecieron, pero allí estaba Conejo para parar todo lo parable. El portero del UMA tuvo una noche formidable.

A medio minuto del final, el entrenador pontanés pidió un tiempo muerto para organizar la última ofensiva. No pasó nada. Cada cual se llevó un punto para su casa. El primero que suman en esta alocada temporada en la Primera División de fútbol sala, en la que todos entraron sin saber muy bien cómo van a salir. Ante la incertidumbre, lo mejor es amasar rentas por lo que pueda venir. En este derbi andaluz se repartieron el sustento y ya no andan famélicos ante lo que se les avecina. Al BeSoccer le toca el campeón de Liga, el Movistar Inter, y el Córdoba recibirá este sábado en Vista Alegre al Barça, recién proclamado campeón de Europa.

FICHA TÉCNICA

1- BeSoccer UMA Antequera: Conejo, Raúl Canto, Álex Fuentes, Cobarro y Joaki -cinco inicial-, Fernando Torres, Miguel, Alvarito, David Velasco, Yiyo, Javi Amorós, Ramón Vargas y Óscar.

1- Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto Ricardo Mayor, Pablo del Moral, Cordero y Shimizu -cinco inicial-, Jesulito, Zequi, Jesús Rodríguez, Boyos, Koseky, Cristian Ramos, Joaquín, Saura y David Leal.

Árbitros: Moreno Durán y Moreno Reina (Comité Madrileño y Andaluz). Amonestaron al visitante Shimizu.

Goles: 1-0 (11′) Joaki. 1-1 (15′) Saura.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del campeonato de Primera, disputado en el Fernando Argüelles.