Mucho. Muchísimo tiene que mejorar el Córdoba CF Córdoba CFsi quiere celebrar el próximo verano un ascenso en Las Tendillas. El legado que deja Juan Sabas a su sustituto en el banquillo blanquiverde -Pablo Alfaro e Iván Ania parecen los mejor colocados- es muy mejorable, a tenor de los números y de su comparación con los 10 subgrupos de la división de bronce.

Tal y como ha difundido la cuenta @2aBpro en la red social Twitter, el Córdoba CF ni siquiera se encuentra, en estos momentos, entre los 50 mejores equipos de Segunda B. En total son 102 los equipos de la tercera división del fútbol nacional, y de ellos solo cuatro lograrán el ansiado ascenso al fútbol profesional al término de la actual temporada 2020-21.

Los números nunca engañan. Las matemáticas simplemente trazan con números la realidad deportiva de los distintos clubs. Sirven de termómetro, cuando se ha cumplido un tercio de la primera fase de la liga regular, del estado de ánimo y del vigor de los proyectos deportivos. Y el del Córdoba CF se encuentra en un momento crítico, con Juan Sabas despedido y a la espera de que el nuevo entrenador rearme al equipo y logre una remontada para que esté, al menos como tercer clasificado, en la segunda fase por el ascenso.

Actualmente el Córdoba CF cuenta con ocho puntos de 18 posibles. Con Sabas como director de orquesta apenas se lograron dos victorias -Lorca y Yeclano, los dos peores equipos del Grupo 4B-, dos empates y dos derrotas, la última, en Linares, definitiva para el cese del técnico madrileño. El UCAM Murcia lidera el subgrupo con 14 puntos por los 10 de su eterno rival, el Real Murcia. Cierra la zona que da acceso a la segunda fase por el play off precisamente el Linares, también con 10 puntos, dos más que un equipo blanquiverde que navega en mitad de la tabla -sexto- con ocho unidades.

El líder absoluto entre los 102 equipos de Segunda B es el Ibiza de Javi Lara, el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias. El equipo balear le saca siete puntos a su inmediato perseguidor en el Grupo 3B, el Hércules. En ese subgrupo la gran decepción hasta el momento está siendo el Valencia Mestalla, situado en zona de descenso a Tercera con solo cuatro puntos. Ahondando en el caso de éxito del Ibiza, sus números son prácticamente inmejorables: seis victorias en seis partidos, 12 goles a favor, solo uno en contra y, por si fuera poco, un balance anotador muy coral que deja satisfechos a muchos goleadores diferentes. El montoreño Javi Lara acumula 389 minutos. Es pieza indispensable de su técnico, Juan Carlos Carcedo, y ha visto portería ya en dos ocasiones.

El top-4 de los equipos que aspiran de forma más clara al ascenso lo conforman, además del Rey de Bronce, el Ibiza, Badajoz, Rayo Majadahonda y Algeciras, líderes de los subgrupos 5B, 5A y 4A, respectivamente. Los tres tienen 16 puntos con 5 victorias y un empate. Tampoco conocen la derrota. De jugarse la Segunda B a una sola baza con los cuatro mejores directamente ascendiendo a Segunda la gran sorpresa del primer tercio de competición estaría en el Deportivo de la Coruña que, quinto en la tabla general con 14 puntos, seguiría un año más fuera del fútbol profesional.

Las grandes decepciones

Sin embargo, el equipo gallego está bien situado para ser uno de los candidatos al ascenso en las eliminatorias finales. Las grandes decepciones están en otras latitudes de la geografía del balompié español. Empezando por el propio Córdoba CF, desde luego, incapaz de transformar lo que Miguel Valenzuela llamó "la mejor plantilla de Segunda B" en un equipo competitivo. Pero siguiendo por otros clubs que han rendido hasta el momento mucho peor de lo esperado.

Son los casos de Cultural Leonesa y Numancia de Soria. Ambos equipos eran los favoritos a liderar el Grupo 1B, aunque con nueve puntos están fuera de los tres primeros puestos. Su arranque ha sido similar: dos victorias, tres empates y una derrota. El 1B lo lidera el Valladolid Promesas, filial del equipo vallisoletano, con Langreo y Burgos bien colocados en la zona alta.

En el Grupo 3A destaca el discreto comienzo del Andorra. El equipo de Gerard Piqué es uno de los gallitos de la división de bronce y aspiraba a entrar, al menos, en el play off de ascenso. No lo conseguiría por el momento, ya que es quinto clasificado en un subgrupo que lidera el Gimnàstic de Tarragona, equipo que descendió a Segunda B a la par que el Córdoba CF en el verano del 2019.

Aunque si de comienzos dubitativos se trata, en Andalucía se llevan la palma el Marbella y el San Fernando. Su victoria por 2-0 ante el Recreativo de Huelva palió entre comillas el peor arranque del Marbella desde que ascendió a Segunda B en el año 2015. Con 8 puntos y sexto, similar a lo recorrido por el Córdoba CF, el equipo de la Costa del Sol está lejos del play off y de sus aspiraciones al inicio de la temporada. El San Fernando, por su parte, está en zona de descenso tras haber competido por el play off hasta el final hace ocho meses.

Sorpresas te da la vida...

Si varios equipos han comenzado decepcionando a sus aficiones, hay otros clubs que, con objetivos mucho más modestos, se encuentran tras el primer tercio de competición en lo más alto de las clasificaciones de sus subgrupos.

Así, el Villanovense, club extremeño recién ascendido a Segunda B, es segundo en el 5B por detrás del invicto Badajoz y con unos números defensivos envidiables. El equipo de Villanueva de la Serena (25.000 habitantes) apenas ha encajado dos goles en seis partidos. Ha aprovechado el insuficiente arranque del Extremadura para meterse en la pelea por el ascenso y falta por ver si le aguantará la gasolina.

Un caso similar puede observarse 1A con el Pontevedra (invicto y segundo con 12 puntos), o en el 4A, subgrupo con el que se cruzará el Córdoba CF segunda fase, que tiene en el Algeciras, con 16 puntos, a su orgulloso e inesperado líder.

Aunque aún faltan 12 jornadas por disputarse antes de que los 30 mejores luchen por el play off en la segunda fase, están claras las decepciones iniciales y las sorpresas de clubs modestos que están en la pelea por el ascenso. El Córdoba CF es del primer grupo. De aquellos con los máximos objetivos pero que, de momento, ni aparecen entre los 50 mejores.