La suerte no sonrió esta vez al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El equipo blanquiverde, que se llevó los tres puntos de Amate hace unos días al marcarle al Betis FS en el último segundo, cedió dos puntos este viernes en Vista Alegre ante un Santa Coloma que anotó el 2-2 definitivo a falta de 33 segundos para el final. La desilusión era evidente en la escuadra blanquiverde, que había defendido con uñas y dientes una victoria que se escapó en el instante decisivo.

El Córdoba Patrimonio arrancó con más intensidad y mejor posicionado en el campo. Fruto de ello llegaron los dos primeros disparos a puerta, obra de Cordero, que encontraron la ágil respuesta del guardameta visitante, Borja Puerta. Sin embargo, desde el principio se notó que ninguno de los dos equipos quería exponerse demasiado. Los pases eran los esperados. Ninguna jugada que pudiera comprometer al equipo en la transición defensiva. El plan de Josan González y de Javi Rodríguez pasaba por dejar correr el reloj sin conceder fallos que entregaran el primer gol al rival. Y, a pesar de todo, el primer gran error fue del equipo local. Prieto salió de su portería y trató de filtrar un pase a Cordero que acabó entregando a Corso, quien cedió a Bruno Petry. El disparo del pívot brasileño no encontró portería por suerte para la escuadra blanquiverde.

La respuesta del Córdoba Patrimonio tuvo un guion muy parecido, aunque con un final feliz. Prieto volvió a salir hasta el centro de la pista. Esta vez, sin embargo, no erró en la entrega. Cedió a Boyos y este encontró a Jesulito quien, con la décima de segundo suficiente para apoyar el cuerpo, fusiló al arquero visitante (min. 4) para inaugurar el luminoso. El Santa Coloma dio un paso adelante en busca del empate y tuvo una doble ocasión muy clara. Primero, Drahovsky lanzó un chut fuerte y ajustado que atajó con el pie Prieto. En el saque de esquina posterior, fue David Álvarez quien disparó, rebotando el balón en el palo.

Fue el aldabonazo necesario para que el encuentro se convirtiese en un correcalles vistoso para el espectador pero temible para los dos entrenadores. Uri Santos estrelló un nuevo balón en la madera, esta vez en el larguero, y Pablo del Moral tuvo que lanzarse con todo al suelo para evitar el remate a placer de Drahovsky tras un fallo atrás de Cordero. El equipo catalán fue con todo al ataque y estrelló, en dos nuevas ocasiones, el balón en los palos. Hasta cuatro disparos al poste firmó el Santa Coloma en los nueve primeros minutos de juego.

Josan González se desgañitaba en el banquillo y, justo en el ecuador del primer periodo, optó por sacar a Saura. Bien coordinado con Del Moral y Koseky, el pívot murciano aportó trabajo y sacrificio. Logró bajar el ritmo de juego y dio más recursos en ataque a su equipo. Fue el cambio adecuado.

El mal rato, fruto de una apuesta decidida y arriesgada del Santa Coloma, había pasado sin costes en el marcador. Los ánimos se templaron. El cuadro rojillo seguía con su presión alta y saliendo con velocidad al ataque, pero empezaba a notar el cansancio y a fallar en la entrega. Con el teórico cinco titular -Jesulito, Zequi, Jesús Rodríguez, Saura y el portero Prieto-, a falta de ocho para el descanso, el Córdoba Patrimonio fue sintiéndose más cómodo. El equipo visitante, además, acusó la marcha por lesión de Bruno Petry, visiblemente dolorido.

Así, Zequi finalizaba en el 14’ la mejor acción coral del equipo blanquiverde con un disparo que no engañó al arquero Puerta, que adivinó sus intenciones y tapó el palo corto. Pero la dinámica había cambiado. Un minuto después fue Saura quien, tras bajar un pase largo con el pecho, se quedó solo ante Puerta, quien nuevamente salvó la papeleta. El partido se había igualado, el Córdoba Patrimonio retenía mucho más el balón y la presión alta del Santa Coloma había dejado de ser efectiva.

De hecho, los blanquiverdes pudieron ampliar distancias en la recta final del primer tiempo, tras un robo en el centro del campo que, tras una veloz contra, finalizó Del Moral con un disparo desviado. Poco después Ricardo fue objeto de una clarísima falta cuando se quedaba solo ante el arquero, lo que le costó una merecida amarilla a Corso. Y aún Jesulito tuvo una opción más, también sin suerte en el remate, de hacerle más daño al equipo visitante.

Tras el descanso, el Santa Coloma optó por cambiar a su portero, jugando Mario Almagro en la segunda parte. Pronto tuvo que ganarse el pan, ya que Shimizu probó sus reflejos con un potente disparo que el guardameta madrileño despejó con firmeza. Lo estrecho del marcador animaba a la práctica de un juego valiente. Drahovsky fue un quebradero de cabeza constante para la zaga blanquiverde, percutiendo especialmente por la zona izquierda del ataque. Prieto tuvo que emplearse a fondo ante la catarata de fallos de su defensa que desesperaba al guardameta, que dio un nuevo recital de cómo ser portero de fútbol sala. El madrileño sostuvo al Córdoba Patrimonio tras un nuevo arranque mortífero del Santa Coloma en la segunda mitad.

El equipo catalán no se rendía, elevaba su línea de presión y jugaba constantemente en el límite del reglamento. El transcurrir de los minutos redujo un poco la efervescencia del Santa Coloma pero no su mordiente ofensiva. Drahovsky, el mejor de los suyos, estrelló su quinto disparo con el palo apenas 30 segundos antes de, a la sexta, batir a Prieto con un chut bien colocado. El gol del ala eslovaco, justo en el minuto 30 de partido, igualaba el marcador y daba alas al Santa Coloma, que insistía para cerrar la remontada.

Josan González reaccionó dando entrada a Zequi, Jesulito y Shimizu y consiguió variar el sino del segundo periodo. Precisamente fue Jesulito quien robó un balón que cedió a Zequi, que logró superar al arquero antes de trazar una vaselina que murió en el larguero.

Animados por esa jugada los blanquiverdes elevaron su línea de presión y Shimizu comenzó a tener más opciones de remate. Fue nuevamente Zequi quien tuvo otra clarísima oportunidad en un disparo a bocajarro que salvó milagrosamente Almagro. Al igual que en el primer tiempo, el Córdoba Patrimonio acababa mejor la segunda mitad y era el Santa Coloma el que temía por el resultado. Y con razón. En su tercera ocasión en menos de un minuto Zequi perforó la portería rival al recibir un sensacional pase de banda de Cordero.

El partido estaba donde quería el equipo califal y el reloj corría en contra de los intereses catalanes. El Córdoba Patrimonio, en bonus de falta y ante un Santa Coloma con portero jugador, se preparó para sufrir, defender con uñas y dientes y retener la importante victoria. Prieto, en su papel de héroe tan bien asumido, le quitó de la boca el gol a Drahovsky en un par de ocasiones. Pasado el peligro, una larga posesión local le dio el respiro necesario para sostenerse, aunque esta vez la última jugada le pasó factura. A falta de 40 segundos para el final Cardona encontró el hueco, lanzó el disparo y batió a Prieto.

Con el 2-2 definitivo el Córdoba Patrimonio es decimotercero, con tres puntos de renta sobre el descenso y a dos puntos del play off por el título.

Ficha técnica

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Cordero, Ricardo, Pablo del Moral y Shimizu -equipo inicial-. También jugaron Boyos, Zequi, Jesús Rodríguez, Jesulito, Koseky y Saura.

2 - Industrias Santa Coloma: Borja Puerta, Sepe, Corso, Bermusell y Bruno Petry. -equipo inicial-. También jugaron Uri Santos, Albert Cardona, David Álvarez, Drahovsky, Álex Verdejo, Khalid y Mario Almagro.

Árbitros: González Moreta y Sánchez Chamorro (comité castellano-leonés). Mostraron amarillas a Jesús Rodríguez, Jesulito y Corso. También amonestaron a los dos entrenadores, Josan González y Javi Rodríguez.

Goles: 1-0 (4’) Jesulito. 1-1 (30’) Drahovsky. 2-1 (36’) Zequi. 2-2 (40’) Cardona.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga en Primera División disputado en el Palacio de los Deportes de Vista Alegre. Sin público.