La ciudad de Córdoba ha estallado de alegría tras consumarse en el último segundo con el gol del mexicano Uli Dávila el ascenso de su equipo, que 42 años después volverá a Primera División.

Sin posibilidad de instalar pantallas de televisión en la ciudad para seguir el partido final que se jugaba en Las Palmas, los cordobesistas han llenado los bares para seguir el encuentro que les regresa a la elite del fútbol español más de cuatro décadas después.

Con todo perdido y las ilusiones casi rotas, el gol de Uli Dávila en la última jugada del partido ha supuesto una explosión de alegría y nervios desatados cuando el árbitro pitó el final de partido.

De inmediato las calles de Córdoba se han inundado de color blanquiverde y la marea cordobesista se dirigía a la Plaza de Las Tendillas, centro neurálgico de la ciudad y templo de celebraciones de la afición, aunque nunca una como ésta tan esperada.

Miles de aficionados, ataviados con banderas y camisetas de su equipo, se han concentrado en Las Tendillas, donde la noche se espera larga y llena de celebraciones.

Y más que se espera en los próximo días teniendo cuenta las ganas de la ciudad y la afición por regresar al máximo escaparate del fútbol español.

"Illa, illa , illa, nos vamos a Las Tendillas", "Somos de Primera, hemos vuelto a ascender" o "Como no te voy a querer, si eres de Primera 42 años después", han sido algunos de los cánticos más recurridos por la afición blanquiverde que tendrá que esperar hasta mañana para poder celebrar el ascenso con sus jugadores, cuerpo técnico y directiva.

De hecho, la expedición blanquiverde aterrizará en el aeropuerto San Pablo de Sevilla tras tomar un vuelo chárter en Las Palmas de Gran Canarias a las 13.45 hora local (14.45 peninsular), para trasladarse posteriormente a la hispalense estación de Santa Justa y embarcar (19.45 horas) en un tren AVE que le dejarán en Córdoba en poco más de media hora.

Allí, desde la estación ferroviaria partirá la expedición cordobesista en un autobús descapotable hasta el estadio Nuevo El Arcángel, en una ruta que pasará por las principales calles de la ciudad y que tiene previsto realizarse en unas dos horas.

Luego, ya en El Arcángel, el club ha preparado un escenario en el centro del terreno de juego por expreso deseo de los jugadores, para celebrar allí con el cordobesismo el tan ansiado ascenso.

Posteriormente, la fiesta continuará camino de Las Tendillas, la céntrica plaza donde el Córdoba celebra sus ascenso, hacia donde la comitiva de nuevo partirá en el autobús descubierto, por lo que su llegada no se espera antes de la medianoche.