Juan de Dios Román ya ha pasado a la historia del balonmano nacional como toda una leyenda. Su fallecimiento a la edad de 77 años ha provocado innumerables reconocimientos a su dilatada trayectoria en toda España y también en Córdoba.

Román dirigió al mejor Atlético de Madrid entre los años 1971 y 1985 y 1990 y 1992, llegando a jugar una final de la Copa de Europa contra la Metaloplástica, toda una gesta en aquella época. Con Román en el banquillo, la selección de España logró sus primeros éxitos internacionales, con dos platas en los Europeos de 1996 y 1998 y sendos bronces en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000. También fue uno de los responsables de que el Ciudad Real fuera uno de los mejores equipos de Europa.

En su etapa como seleccionador pasó en dos ocasiones por Córdoba. Primero disputó tres amistosos entre los días 15 y 20 de mayo de 1996 en Vista Alegre, Palma del Río y Pozoblanco, con el Cajasur (Vista Alegre) y Bélgica (Palma del Río y Pozoblanco) como adversarios. España obtuvo la primera medalla continental de su historia, una plata en el Europeo de Sevilla, solo unas semanas más tarde de aquellos encuentros celebrados en la provincia en 1996. Un año más tarde, el 21 de septiembre de 1997, estuvo en otro amistoso en Vista Alegre, en esta ocasión con Italia como oponente.

Reconocimientos a su trayectoria

Por Córdoba pasó en muchas ocasiones más. Por ejemplo, en 2005 recibió un homenaje a su trayectoria. En 2008 acudió a Córdoba en dos ocasiones en los meses en los que buscaba los apoyos que le sirvieron para ser elegido presidente de la Federación Española (RFEBM) en diciembre de aquel año. Primero presenció el Memorial Rafa Villalba, que enfrentó a España e Islandia el 24 de mayo de 2008. Posteriormente vino de nuevo los días 2 y 3 de noviembre para conseguir el apoyo de los cordobeses con voto en las elecciones de la RFEBM.

Antonio Raya, Juan de Dios Román y Juan Ignacio Rubio, en Córdoba, el 2 de noviembre de 2008.

La localidad de Puente Genil la visitó en múltiples ocasiones, pues tenía muchos amigos allí. Le gustaba llevarse aceite pontanés y por supuesto ver partidos del Ángel Ximénez. El corresponsal de balonmano de Diario CÓRDOBA en Puente Genil, José Saldaña, era uno de los mejores amigos que tenía en la provincia, pues mantenía una estrecha relación con él desde hace 30 años. “Se ha ido el padre del balonmano español, por lo que nos ha dejado muy huérfanos”, señala Saldaña. “Ya en 1973 vino a la inauguración de un polideportivo con el Atlético de Madrid. Le gustaba entrenar a algún equipo de base cuando venía”, recuerda el pontanés.

Juan de Dios Román, con José Saldaña en Puente Genil.

El entrenador del Adesal, Rafa Moreno, estuvo en continuo contacto con él entre los años 1996 y 2000 en una etapa en la que residió en Madrid. “Gracias a él llegó el balonmano a ser el tercer deporte tras el fútbol y el baloncesto”, asegura el técnico. Además, recalca que “gracias a él hay tantos entrenadores españoles repartidos por Europa, pues en su momento le dio vigor a la escuela de entrenadores y montó el Ciudad Real”.

Los elogios de Antonio Reyes

El entrenador del Cajasur Antonio Reyes tiene clara cuál es la dimensión de Román: “Es la persona más importante del balonmano español en los últimos 30 años”. "Ya en mis inicios como entrenador, en 1980, era la persona más representativa en el papel de técnico y profesor de entrenadores”, apunta. Además, deja caer que aunque ahora se diga que su fallecimiento ha significado una gran pérdida, “esa gran pérdida se irá agrandando con el tiempo”.

El delegado provincial de la Federación Andaluza, Ignacio del Castillo, también ha querido reconocer la figura de Juan de Dios Román. “Fue el padre de la explosión del balonmano en España desde su puesto de seleccionador, pues consiguió los primeros éxitos de nuestro deporte. Era muy amigo de Rafa Villalba y venía a Córdoba y Puente Genil a menudo”, recuerda.

Juan de Dios Román, en el pabellón de Puente Genil.