Lo que se inició como una tendencia ante el Valladolid se confirmó ante el Alcorcón. El Córdoba de José Ramón Sandoval ha conseguido en sólo 180 minutos romper más de media docena de registros negativos que lastraban al conjunto blanquiverde en su pelea por la permanencia. Los 13 puntos perdidos en el último cuarto de hora de los encuentros, los 18 partidos consecutivos en la matinal del domingo sin conocer el triunfo, el aporte goleador de la defensa, las remontadas sufridas tras anotar el primer gol, el aporte goleador de los fichajes invernales, las victorias como visitante o las jornadas consecutivas sin sumar de tres en tres son estadísticas que han pasado ahora a ser historia. Historia negra, desde luego, pero que el Córdoba ha conseguido dejar atrás de un sólo plumazo para comenzar a ser otro equipo, muy diferente al que inició la temporada para empezar a dar argumentos y esperanzas de que la posibilidad de salvación está ahí.

ESTARÍA CON 38 PUNTOS / La primera de las estadísticas es demoledora: el conjunto cordobesista ha perdido 13 puntos en los últimos 15 partidos de los encuentros. Si los blanquiverdes hubieran cerrado su portería en esos últimos 15 minutos, al igual que consiguieron el domingo en Alcorcón, sumarían a estas alturas 38 puntos, se situarían en el puesto 14 de la tabla y sumarían cinco puntos más que los puestos de descenso. En el Santo Domingo y antes en El Arcángel revirtieron esa tendencia del último cuarto de hora. Contra los pucelanos, Sergi Guardiola anotó a dos minutos del final, mientras que contra los alfareros fue Aythami, cuando le quedaban al encuentro 11 minutos, el que desequilibró la balanza a favor del Córdoba. Por cierto, un gol a balón parado, otra de las numerosas asignaturas pendientes del conjunto blanquiverde.

MIEDO EN LA MATINAL DOMINICAL / Lo de hace una semana ante el Valladolid ya puso sobre aviso acerca de la posibilidad de decirle adiós al mal fario que sufrían los cordobesistas. La última vez que el Córdoba ganó en una matinal de domingo el entrenador era Rafael Berges, hoy técnico del Mitra Kukar indonesio. Desde entonces, una docena de entrenadores y 18 partidos, con sólo cinco empates y nada menos que 13 derrotas. Las tardes de domingo con la decepción en la cara tocaron a su fin hace nueve días. Algo tuvo que ver en ello, también, el final de otro apartado negativo en la entidad blanquiverde. En los dos últimos mercados invernales llegaron al equipo cuatro jugadores: Eddy Silvestre, Javi Lara, Sergio Aguza y Bíttolo. Sólo uno de ellos logró anotar y, además, un solo tanto. Fue el montoreño Javi Lara en la antepenúltima jornada de la Liga pasada. En menos de un mes, los fichajes invernales del Córdoba en la nueva etapa de Jesús León ya han sumado tres goles: los dos de Narváez (ante el Alcorcón y contra el Valladolid) y el de Aythami, el pasado domingo. Como si de una sucesión de fichas de dominó se tratara, el gol del canario finalizaba, también, con otra serie nefasta sobre la aportación goleadora de la línea defensiva. Contando también partidos de la pasada campaña, en las 39 jornadas anteriores al gol de Aythami sólo un defensa había logrado ver puerta, en un solo encuentro y por partida doble: fue Caro ante el Rayo Vallecano, que también anotó un gol la pasada campaña contra el Mirandés. La llegada de los hombres altos del centro de la zaga ha de ser importante en el último tercio de Liga para este nuevo Córdoba.

VITAL PARA LA PSICOLOGÍA / Pero un aspecto negativo que ha roto el actual conjunto blanquiverde tiene una importancia vital en la moral del grupo, en la confirmación de que no se debe bajar los brazos. En la actual campaña, el Córdoba ha perdido 12 puntos tras anotar el primer tanto del encuentro. Así, el Sevilla Atlético impidió el triunfo blanquiverde en la ciudad deportiva sevillista, la Cultural Leonesa volvió a evitar el triunfo cordobesista en El Arcángel tras adelantarse 2-0 en el marcador con sendos penaltis transformados por Sergi Guardiola, mientras que tanto el Barcelona B como el Granada remontaron, también en El Arcángel, el tanto inicial blanquiverde llevándose ambos el triunfo prácticamente en la última jugada del encuentro. Ahora se ha dado la vuelta al registro negativo, ya que tanto contra el Valladolid como el Alcorcón fueron los pucelanos y los alfareros los que abrieron el marcador del encuentro, remontando el equipo de Sandoval hasta el triunfo.

Esa última victoria en el Santo Domingo supuso, además, la segunda como visitante tras una sequía de más de seis meses, ya que la anterior y única hasta la pasada jornada se produjo en Albacete (0-3), con Luis Miguel Carrión como entrenador. Un triunfo que enlaza, además, con la posibilidad de igualar lo realizado por el equipo de la pasada jornada, cuando sumó tres triunfos seguidos en las tres últimas jornadas de Liga. Obviamente, en un momento y ante unos rivales con diferentes exigencias.

Y por último, al menos hasta ahora, el séptimo registro negativo que ha saltado por los aires ante el empuje de este nuevo Córdoba. El de las victorias seguidas, algo que no había ocurrido en las 27 jornadas anteriores de Liga. Las sumadas ante pucelanos y alcorconeros suponen el primer pleno de puntos en dos partidos consecutivos, que podría alargarse, igualmente, a un tercero con la visita del Lugo, el próximo domingo, a El Arcángel.

Sería un paso más hacia la salvación de este Córdoba que ha destrozado su mal fario en las últimas jornadas.