Cuatro días y cuatro jornadas de trabajo. Nada de sesiones dobles ni palizas físicas. De momento. Con la fecha de inicio de la temporada oficial aún por conocerse -finales de septiembre, según se aventuraba, aunque el lunes hay una reunión que puede dar al traste con todo-, el Córdoba CF ha iniciado una de las pretemporadas más extrañas y largas de su historia. Serán casi dos meses en los que la entidad tendrá que reconstruirse del todo y en todos los órdenes para abordar un futuro todavía incierto. Con ese telón de fondo ha trabajado un grupo cuyo núcleo es el de la campaña anterior -los pilares del arranque y los refuerzos del mercado de enero-, aderezado por jóvenes del filial y un solo fichaje, el sub-23 holandés Sidoel. La primera semana resultó, para no perder la costumbre, bastante movida.

Sin Sabas

Primera sesión de trabajo después de 145 días... y no está el entrenador. Juan Sabas no compareció en la Ciudad Deportiva el pasado miércoles para dirigir la práctica inicial del curso. Tampoco estuvo el guardameta Isaac Becerra. Apenas unos minutos después del final del entrenamiento, el Córdoba CF anunció a través de sus canales oficiales que se habían detectado, tras el análisis de los reconocimientos médicos, dos "falsos positivos" por covid-19 entre los profesionales blanquiverdes. El portero catalán anunció a través de sus redes sociales que era uno de ellos.

Manuel Robles y Rubén Betanzos, segundo de Sabas y preparador físico, respectivamente, contaron con solo 13 piezas del primer equipo. Los 10 restantes jugaron con el Córdoba B en Tercera División o han llegado este verano -todavía sin hacerse oficial- para reforzar al filial. ¿Caras nuevas? Principalmente, dos: el central sub-23 holandés Darren Sidoel, único fichaje oficializado por el club, y el portero belga Juliaan Laverge, que está siendo examinado en un periodo de prueba para incorporarse al filial.

El viernes apareció Sabas en la Ciudad Deportiva. Supervisó la sesión -con protagonismo para el responsable de la parcela física, Betanzos-, saludó a sus hombres y departió con los jefes del club. Durante estos primeros días se han dejado ver por la Ciudad Deportiva el director general, Miguel Valenzuela, y el resto de los miembros del cuadro técnico blanquiverde, desde el director deportivo Juan Gutiérrez y el secretario técnico Rafael Sánchez hasta los responsables de la cantera, David Ortega y Rafa Herrerías. También ha estado ejerciendo su nuevo cometido Raúl Cámara, que cerró su etapa como futbolista y asumirá funciones de enlace entre la directiva y los jugadores.

En estos primeros días han sudado como piezas de la primera plantilla, además del novato Sidoel, los supervivientes del curso anterior Edu Frías, Mohammed Djetei, Iván Robles, Jesús Álvaro, Xavi Molina, Iván Navarro, Miguel de las Cuevas, Javi Flores, Thierry Moutinho, Carlos Valverde, Willy Ledesma y Federico Piovaccari.

Batallón de meritorios

El trabajo en la portería ha sido peculiar. No ha comparecido aún el titular, Isaac Becerra -en aislamiento domiciliario-, y el joven belga Laverge está a prueba. El único "antiguo" está siendo Edu Frías en una demarcación que abrió la puerta a un nuevo integrante. Javi Romero, reciente incorporación -aunque sin anuncio oficial por parte de la entidad-, procedente del Salerm Puente Genil, está a las órdenes del entrenador de porteros, Sebas Moyano.

Durante estos primeros cuatro días han pasado por la Ciudad Deportiva jugadores del B como Núñez, Fran Gómez, Antonio Moyano, Juan Luna, Luismi Redondo, Álex Sánchez, Manolillo, Felipe Veloso o Alberto del Moral, ansiosos por reivindicarse. La incorporación más reciente es la Alejandro Meléndez, procedente del filial del Málaga CF, el Atlético Malagueño. Se trata de un lateral izquierdo de 21 años, 1,65 metros de altura y apenas 58 kilos de peso. Jugará en Tercera pero que estará a disposición de Juan Sabas para el primer equipo.

Los que van a venir

Darren Sidoel, ex del Roeselare belga -donde tuvo como entrenador a Juanito-, es el la única contratación confirmada oficialmente por el club, que también tiene atados al mediocentro costamarfileño Djak Traoré y al central menorquín Manu Farrando. Otro de los acuerdos cerrados por la dirección deportiva del club es Berto Espeso, un lateral zurdo sub-23 que ha desarrollado toda su carrera en el Sporting de Gijón hasta quedar libre a la finalización de su último contrato. El ovetense podría llegar a lo largo de la próxima semana para integrarse al trabajo con Sabas. El anuncio oficial de los fichajes sigue pendiente, según fuentes del club, de recibir la aprobación desde Baréin por parte de los propietarios del grupo Infinity.