El Córdoba CF sumó tres puntos vitales tras ganar por la mínima en casa del colista, el Lorca Deportiva (0-1), en un encuentro gris de los de Pablo Alfaro, que se mostraron como un equipo lento, impreciso y lejos de la imagen ofrecida en las primeras jornadas bajo el mando del técnico maño. Sin embargo, el gol de Willy Ledesma coloca a los blanquiverdes a solo dos puntos del liderato momentáneo del UCAM Murcia.

Relacionadas

[Así hemos vivido el Lorca Deportiva-Córdoba CF en directo]

De las Cuevas regresaba a un once titular tres meses después en lugar de Djak Traoré, mientras que Xavi Molina relevaba al lesionado Mohammed Djetei. Fueron los cambios de Pablo Alfaro con respecto al equipo que saltó hace una semana en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, uno de ellos, obligado. Además, el esquema se matizaba a uno con doble pivote (Del Moral y Mario) y tres mediapuntas. Enfrente, un rival al que sus propios aficionados tienen dificultades para colocar en el campo a sus nuevos jugadores. Del equipo del ascenso, el que visitó El Arcángel, apenas queda nadie. Volaron todos. Una decena de caras nuevas y un once titular, el de hace meses, completamente desmantelado, así como el banquillo, en donde Asensio apuesta claramente por el fútbol directo.

Antes de los diez minutos de juego los dos equipos mostraron sus estilos contrapuestos. El Lorca lanzó tres o cuatro balones a más de 40 metros buscando la carrera de sus extremos, intentando generar dudas en la defensa blanquiverde, mientras que los de Alfaro, más pausados, tocaban y tocaban y en una de sus primeras jugadas hilvanadas reclamaron penalti de Carlos Garrido sobre De las Cuevas (min. 9).

Sin embargo, el duelo iba a ir transformándose. Del Moral perdía un balón en su posición que provocaba finalmente un golpe franco que lanzó Marcos Gondra, que a punto estuvo de encontrar su objetivo. Apenas cuatro minutos después, Cristian Britos cabeceaba en el segundo palo, completamente solo, un saque de esquina de los lorquinos que terminó rozando el travesaño. De forma un tanto sorprendente, el Lorca Deportiva conseguía tocar algo el balón en campo rival, mientras que el Córdoba CF se perdía en errores en las bandas, en la penúltima decisión, o en últimos pases imposibles para sus destinatarios. Un saque de esquina para los blanquiverdes resumía bien el momento en el que entraron: Jesús Álvaro botó bien al punto de penalti y Xavi Molina y Del Moral se molestaron para meter la cabeza (min. 25).

En el 33', un minuto que resumía el encuentro en ese primer acto, Cellou, dentro del área y con hueco, disparaba con el interior, flojo y raso, con lo que Bernardo despejó sin dificultad. El contragolpe blanquiverde resultó desesperante. Demasiado lento -como todo ese primer tiempo- y, además, con un pase final que era imposible para Willy Ledesma.

Algo parecido ocurrió cinco minutos después, aunque en esta ocasión el protagonista fue Moutinho y no De las Cuevas, como en la anterior. Las imprecisiones del Córdoba CF en la zona de finalización se iban acumulando y, al menos en apariencia, al Lorca Deportiva se le veía cada vez más cómodo o, como mínimo, creyendo cada vez más en sus a priori escasas posibilidades en el duelo contra los cordobesistas. El descanso llegó con la sensación de que el partido se pareció bastante más a lo que pretendía los lorquinos que a lo que aspiraban los blanquiverdes. Y eso no era una buena noticia.

El segundo acto se inició con Alain Oyarzun en el costado derecho blanquiverde. El vasco entró por un desacertado Moutinho, aunque la cosa no cambió para el Córdoba CF. De hecho, el Lorca Deportiva volvía a avisar a balón parado, con un golpe franco directo a cargo, de nuevo, de Marcos Gondra, que obligó a Becerra a sacarse el balón de encima de cualquier manera tras tocar el esférico en el travesaño.

Pero el Córdoba CF encontraría petróleo en una subida de Jesús Álvaro, el mejor de los suyos hasta ese momento, que conectó al primer toque con Mario, este se giró para que Valverde disparara raso desde la frontal y el rechace de Iván Martínez era aprovechado por Willy Ledesma para desequilibrar el marcador.

El tanto descompuso al Lorca Deportiva, un equipo con más dudas que calidad, por mucho que el Córdoba CF le dejara ventanas y puertas abiertas durante una hora. Asensio intentó evitarlo metiendo cambios, pero la ocasión clarísima para el Córdoba del minuto 73 era un ejemplo claro de que los locales se habían deshecho. Un error en la circulación fue aprovechado por Piovaccari, que se plantó solo ante Iván Martínez y a pesar de rematar en dos ocasiones no superó en el mano a mano al portero lorquino.

Alfaro dio entrada a Flores y a Farrando, con lo que adelantó a Xavi Molina como pareja de Del Moral para cerrar un partido gris en el que lo único bueno fueron los tres puntos.

-Ficha técnica:

Lorca Deportiva: Iván Martínez, Emilio Iglesias, David Ardil, Carlos Garrido, Sergio Rodríguez, Cristian Britos, Diego Peláez, Marcos Gondra, Cellou, Silvente, Carrasco.

Entrenador: Juan Asensio.

Cambios: Serrano por Cristian Britos (62’), Jony Lomas por Diego Peláez (62’), Marconato por Marcos Gondra (75’), Álex Melgar por Silvente (83’).

Córdoba CF: Isaac Becerra, Álex Robles, Xavi Molina, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario, Valverde, De las Cuevas, Moutinho, Willy.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Alain Oyarzun por Moutinho (46’), Piovaccari por Willy Ledesma (67’), Farrando por Mario (80’), Javi Flores por De las Cuevas (80’).

Goles: 0-1 (57’) Willy Ledesma.

Árbitro: Ortega Herrera (Comité Valenciano). Amonestó a De las Cuevas (16’), Cristian Britos (60’), Silvente (66’), Emilio Iglesias (69’), Carlos Garrido (76’), Serrano (90’) y Oyarzun (90').

Campo: Francisco Artés Carrasco. Jornada 10 de la Liga 2020-21. Partido a puerta cerrada a causa de la pandemia de coronavirus.