La Copa quedó atrás. El Córdoba CF logró un recuerdo especial de su participación en el torneo del KO, tras eliminar a dos equipos de superior categoría (Albacete y Getafe) y, el pasado miércoles, competir de forma más que digna frente a la Real Sociedad. Pero este domingo regresa la Liga, la competición donde el equipo blanquiverde se juega el porvenir. Desde las 17.00 horas recibirá al Yeclano en El Arcángel (Footters), en un partido que nuevamente se disputará a puerta cerrada a causa de la pandemia del coronavirus. Se trata de un duelo que, a priori, puede parecer asequible, ante un rival en los puestos rojos de la tabla, pero en el que los hombres de Pablo Alfaro deberán fajarse de lo lindo y rendir a un buen nivel para evitar el tropiezo.

Con cada fecha que vuela en el calendario de esta primera fase exprés cada partido adquiere tintes más relevantes. El Córdoba CF tratará de prolongar la sensacional racha de Pablo Alfaro en Liga -tres victorias y un empate sin encajar un solo gol- con una nueva victoria que, además, podría situarle en el liderato provisional del Subgrupo 4B al término de la jornada 11. Para ello, debe ganarle al Yeclano y esperar a lo que ocurra a la misma hora en el Estadio Linarejos. El líder, el UCAM Murcia, se enfrentará al Linares, segundo clasificado y empatado a puntos con los cordobesistas. Tres puntos de los de Alfaro ante el Yeclano y un empate en Linarejos servirían para que el Córdoba CF duerma como líder esta noche. Una victoria del Linares obligaría a acudir a la diferencia general de goles de ambos equipos.

Pablo Alfaro reservó ante la Real Sociedad a algunos jugadores que han sido esenciales en sus alineaciones en Liga y que retomarán hoy su papel protagonista. Así, Becerra regresará a la portería, Bernardo Cruz al eje de la defensa y Jesús Álvaro al lateral izquierdo. Con Djetei aún de baja por lesión, Xavi Molina se mantendrá como pareja de Bernardo. En el lateral diestro, igualmente, Álex Robles repetirá titularidad.

Uno de los hombres de la semana, Alberto del Moral, renovado hasta 2024 por el Córdoba CF, seguirá ejerciendo el papel que de forma tan notable ha completado hasta su ampliación de contrato, el de stopper, pivote clásico por detrás de los centrales y hombre que marca la línea. Sin embargo, la baja de última hora de Valverde, que no entró este sábado en la convocatoria por unas molestias en el tobillo tras un golpe en el entrenamiento del viernes, hará que Alfaro deba reconfigurar su once en el centro del campo, ya que Samu Delgado sigue apartado por lesión.

Lo previsto es que sea el Córdoba CF el que tenga el dominio del balón ante el Yeclano, por lo que Mario Ortiz podría atrasar su posición. Ello implicaría que Djak Traoré comience en el banquillo y que el técnico maño pueda apostar por jugadores con mejor toque de balón y más capacidad de influir en línea de tres cuartos. De las Cuevas, por detrás del punta, y Moutinho situado en banda derecha, parecen la opción más viable para resolver la baja de Valverde, quedando en la zurda dos variables principales. Una, la de Oyarzun, pese a que aún sigue lejos de su mejor versión. Y otra, la de Javi Flores, que aportaría más calidad al equipo en los metros finales y, además, permitiría al de Fátima seguir acumulando minutos de competición. Arriba, Alfaro volverá a confiar en Willy Ledesma, clave en su idea de presión adelantada como base de su estilo de juego.

Enfrente estará un Yeclano situado en la penúltima posición, con siete puntos y a seis de la zona tranquila de la tabla. La llegada de tres fichajes invernales -el lateral derecho Fortes, el mediocentro Zambrano y el delantero Christian Perales- parece haber reforzado algunos puntos flacos del equipo del argentino Héctor Sandroni, que arrancó una victoria ante el Sevilla Atlético y un empate muy meritorio ante el Linares en sus dos últimos partidos, ambos en su estadio. Sandroni, en la previa, reconoció ese buen momento de forma de su equipo pero matizó el «increíble nivel» y «poderío económico tremendo» del Córdoba CF. Mandó la pelota al tejado de la tribuna de El Arcángel, de donde debe rescatarla el equipo de Alfaro para aspirar, con todas las de la ley, al liderato del subgrupo.

Alineaciones probables

Córdoba CF: Becerra, Robles, Bernardo Cruz, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario Ortiz, Moutinho, De las Cuevas, Javi Flores y Willy.

Yeclano: Cassaro, Fortes, Placeres, Puche, Pedro García, Castillo, Zambrano, Fenoll, Vaquero, Oca y Perales.

Árbitro: Álvaro Rodríguez Recio (Comité Madrileño).

Estadio: El Arcángel.

Horario: Domingo 24 de enero a las 17.00 horas.

Televisión: Footters.