Con solo 12 goles encajados a lo largo de las 15 jornadas disputadas, el Córdoba CF de Pablo Alfaro llega al parón de este fin de semana como el equipo menos goleado de los 10 que componen el Subgrupo 4B, empatado con Linares y Betis Deportivo, este último pendiente de recuperar mañana su choque aplazado ante el Yeclano.

Sin embargo, esa estadística tiene sus matizaciones, que explican el devenir del equipo blanquiverde en las nueve jornadas con Alfaro al frente del plantel y las variables en defensa que ha tenido que ir utilizando, algunas por necesidad -lesiones, sanciones que hacen variar el esquema- y otras por cambios técnicos. En las cuatro primeras jornadas con el maño, desde su victorioso debut en La Condomina ante el Real Murcia, se firmaron cuatro partidos sin encajar gol, en los que se sumaron 10 puntos merced tres choques ganados y uno empatado, este último en la Ciudad Deportiva del Betis.

Esos duelos, además, coincidieron con los dos primeros partidos de la Copa del Rey, ambos en El Arcángel, celebrados con sendos 1-0 que fueron suficientes para llegar a los dieciseisavos de final ante la Real Sociedad. El hito era inconmensurable, y aunque Alfaro se encargaba de recordar en sus comparecencias públicas que buscaba un tipo de juego alegre y valiente, los números atrás confirmaban la clara mejoría.

Precisamente, en el empate ante el Betis Deportivo, en el tercer duelo de la era Alfaro, se lesionó Djetei, que había sido fijo también con Sabas. Alfaro confiaba en la pareja que formaban el central camerunés con Bernardo Cruz. Y el club también estaba contento con su rendimiento, ya que optó por renovar su contrato a finales de enero, por cierto, una semana después de su lesión. Djetei se ha perdido tres partidos, el último sin encajar del Córdoba CF de Alfaro (0-1 en Lorca) y los dos siguientes del inicio de la racha negativa en defensa. Así, no estuvo ni ante el Yeclano (derrota por 1-2) ni frente al Recreativo Granada (1-1).

Cuando regresó, todo había cambiado, y, obviamente, necesitaba semanas de margen para volver a su mejor nivel de forma. En general, las lesiones han ido mermando los efectivos disponibles para Pablo Alfaro, que no solo tenía mucha fe en la dupla Cruz-Djetei, sino también en Jesús Álvaro. El lateral izquierdo canario cayó lesionado en el sóleo en la visita al UCAM Murcia, que acabó con empate (1-1) y el míster aragonés tuvo que sumar, a sus habituales rotaciones entre Farrando y Robles en la derecha, la necesidad de contar de inicio con Berto Espeso justo cuando Álvaro estaba en uno de sus mejores momentos.

Así, la defensa que dio buenos réditos al maño, formada siempre por Álvaro, Cruz y Djetei, fue perdiendo esa esencia. Otros jugadores entraron, los mencionados Farrando, Robles, Espeso e incluso Meléndez. El más importante, para suplir a Djetei, fue Xavi Molina. El veterano central catalán no ha desentonado en los seis últimos partidos, en los que ha sido titular. Bernardo Cruz solo recuperó su sitio el pasado domingo ante el Linares, y en todo caso fue para colocar a Molina en el pivote, desde donde sacó un gran pase a Nahuel para el 1-0 y fue el sostén del equipo entre líneas.

En algunos casos por claro dominio del rival, como ocurrió ante el Linares, en otras por una efectividad máxima del contrario, como en el caso del Recreativo Granada. Incluso, después de practicar una gran tarde de fútbol en el La Condomina de Murcia, e irse de vuelta a casa con un 1-1 y la portería nuevamente batida. Pero el Córdoba CF, pese a ser el equipo menos goleado del campeonato, afronta como importante reto dejar la portería a cero en las tres jornadas finales, ante Real Murcia, El Ejido 2012 y Betis Deportivo. Será síntoma de que algún punto queda amarrado y clave para lograr los tres en cada uno de los choques.