La navidad. Tiempo de ilusión. Año nuevo. Tiempo de buenos propósitos. Y en ese marco incomparable, el Córdoba CF quiere mantenerse vivo en la Copa del Rey, un trofeo que comenzó siendo incómodo, casi un estorbo, y que puede convertirse en el mejor regalo de reyes en clave blanquiverde, mientras llegan y no llegan los tan esperados refuerzos. En un momento en el que el equipo ya debe estar acostumbrado a lo que le pide Luis Miguel Carrión, quien también ha devuelto la ilusión a una afición que vivía con cierto escepticismo el inicio del campeonato. Y, además, en el torneo del KO ha acompañado esa pizca de suerte necesaria en todo juego. Porque quedó exento en su primera ronda, se impuso en el Carranza, ganó con sufrimiento a todo un Primera y en octavos le tocó el equipo más asequible que le podía tocar, el único compañero de Segunda. Y ahí está, a dos pasos de colarse en cuartos.

«Queremos una buena ida para rematar en la vuelta. La eliminatoria es igualada. El primer partido marca, pero no va a ser definitivo», dice Carrión

Hoy el Córdoba visita al Alcorcón (19.00 horas), un equipo que está teniendo un inicio de temporada aún más complicado. Porque a los de El Arcángel les ha valido el cambio en el banquillo para lograr en Liga un 6 de 9 y transmitir otras sensaciones. Sin embargo, los alfareros no terminan de levantar cabeza. En 10 partidos, cinco derrotas. No obstante, en Copa eliminaron a todo un Primera como el Espanyol y eso les vale para coger moral. Intentarán hacerse fuertes en Santo Domingo, donde no pierden desde el 20 de septiembre, precisamente, ante el Córdoba, que rompió el maleficio de un campo tradicionalmente gafado. En el banquillo, se miden dos entrenadores con carácter, marcados por la juventud, con Carrión como apuesta de la casa y con Julio Velázquez, dos años más joven que el técnico cordobesista, recién renovado dos temporadas. El técnico del ascenso del Betis y del ascenso frustrado del Murcia tiene algunas dudas y no dará convocatoria hasta el último minuto, aunque dice que seguirá confiando en el bloque que se impuso en Cornellá.

Julio Velázquez: «Si hay algún favorito es el Córdoba, que es el equipo que aspira a ascender de categoría y no nosotros, que aspiramos a mantenerla»

CUATRO DEL B

Igualmente, Carrión seguirá confiando en los teóricos suplentes que se impusieron ante el Málaga. Hasta siete jugadores del primer equipo se han quedado sin convocar: Héctor Rodas y Deivid (lesionados), Razak y Bijimine (ausentes), y Bergdich, Markovic y Cisma (decisión técnica). Ahora bien, cita a cuatro jugadores del B.

«Queremos avanzar de ronda. No me gusta el mensaje ese de que la Copa distrae en Liga. Todos pueden jugar en Copa y en Liga», dice Carrión

La principal duda está en la defensa, sin los teóricos titulares, ya que no se arriesgará con Rodas, que sí podrá estar ante el Rayo. Carrión tendrá que ser creativo y optar entre Pablo Vázquez y Luso para formar pareja con Caro. Pablo Vázquez es titular indiscutible en el segundo equipo y, entre otras virtudes, va muy bien por arriba. Mientras, Luso ya jugó casi todo el encuentro en Málaga de central y no desentonó. El retraso del maño puede contribuir a mejorar la salida de balón del equipo, aunque se puede echar de menos el trivote planteado por el técnico catalán en el centro del campo. Mientras, Antoñito se quedará en la derecha y Samu de los Reyes, a la izquierda, ya que Cisma estará reservado para Liga.

En el centro del campo, depende de lo que pase con Luso, aunque todo apunta a que Caballero, que está teniendo menos minutos en Liga, será de partida.

El que seguirá sin participar a las órdenes de Carrión es Bergdich, que ayer no se entrenó con el grupo, según dijo el técnico, por motivos personales.

Así pues, el Córdoba quiere seguir de copas encarrilando una eliminatoria que ambos pueden considerar asequible con la esperanza de que en el sorteo de cuartos caiga un grande. Y es que Carrión ve compatible la Liga con la Copa del Rey e incluso le sorprende el mensaje ese de que el torneo del KO «distrae» del de la regularidad, donde su equipo necesita enganchar un par de resultados para meterse en la pelea.