El Córdoba CF ha entrado en modo vacacional tras este final anticipado de temporada marcado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, a pesar de que apenas tiene media docena de jugadores viviendo aún en la ciudad, se plantea que estos puedan utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva a partir del próximo lunes, si así lo desean, repartiendo horarios para ello y, lógicamente, con las distancias de seguridad necesarias, así como los protocolos marcados tanto por la RFEF como por LaLiga para los entrenos en el fútbol español.

La junta directiva del organismo federativo aprobó ayer, precisamente, la propuesta para resolver las competiciones no profesionales que el miércoles fue analizada por la Comisión de presidentes territoriales, y que establece finalizar las ligas regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final o play off, en el caso de haberlo, en formato exprés y sin afluencia de público, salvo en categorías juveniles, donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Ahora solo resta que hoy se ratifique la decisión en la Comisión Delegada de la RFEF para que la decisión pueda entrar en vigor, teniendo siempre en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, estando condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Gobierno.

Por ello, si el Córdoba CF finalmente decide abrir las instalaciones a ese pequeño puñado de jugadores se hará con las más estrictas medidas de seguridad y, principalmente, los entrenamientos consistirían, además para mantener el nivel físico, para que esos futbolistas puedan, si así lo desean, recuperar el toque de balón. Asimismo, ajustando los horarios, algo para lo que tienen la ventaja de que apenas son una docena los que permanecen en la ciudad.

Javi Flores, José Antonio González, Djetei, Chus Herrero, Moutinho, Piovaccari, Garrido y Fidel Escobar aún permanecen en Córdoba, aunque los dos últimos realizaban planes para el regreso a sus respectivos países en los últimos días. De hecho, el panameño mandó un mensaje por sus redes sociales, el pasado miércoles, muy revelador sobre su más que complicada continuidad en la entidad blanquiverde, que no parece dispuesta a desembolsar 400.000 euros para hacerse con su ficha en propiedad.

Edu Frías, Becerra, Iván Robles, Molina, Jesús Álvaro, Imanol, Carlos Valverde, Willy Ledesma, Iván Navarro, De las Cuevas o Antonio Moyano, así como Juan Sabas, se encuentran en sus respectivos lugares de residencia, incluido un Jordi Tur que está en Ibiza y que ni siquiera pudo vestirse la elástica blanquiverde durante su corta etapa en el Córdoba CF, cedido por el Cádiz.

Por lo tanto, en la entidad blanquiverde ya se empieza a trabajar en el trazo inicial para la próxima temporada en lo que a confección de la plantilla deportiva se refiere. De hecho, se iniciaron los trabajos hace ya bastantes semanas. Además, la posibilidad de que los pocos futbolistas que así lo deseen puedan utilizar las instalaciones de Camino de Carbonell tienen también un tiempo relativamente limitado. Los trabajos de resiembra de los campos, tanto el de El Arcángel como en la Ciudad Deportiva, se iniciarán de manera inminente, por lo que la disponibilidad de los futbolistas de la Ciudad Deportiva, incluso en esas condiciones tan restrictivas, será durante una etapa relativamente corta en el tiempo.

La decisión de dar por finalizadas las competiciones por parte de la RFEF ha adelantado la última semana de junio a la primera de mayo, lo que aventura un período estival muy largo, habida cuenta que el plan inicial de la próxima temporada señala el mes de octubre como el momento en el que se iniciaría la campaña 2020/21. Por lo tanto, el Córdoba CF se encuentra en modo vacacional en un verano que se prevé largo y complicado.